De Veracruz al mundo
Un terremoto ​de magnitud 7.5 sacude Perú; reportan afectaciones en viviendas.
El sismo se registró a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva, a una profundidad de 131 kilómetros, una localidad más al norte a unos mil 100 kilómetros de Barranca.
Domingo 28 de Noviembre de 2021
Por: EFE
Foto: EFE.
Lima.- Un nuevo terremoto en Perú, esta vez de magnitud 7.5, sacudió esta mañana Barranca y parte de la costa, según informó la página web del Servicio Geólógico de Estados Unidos, que registra los movimientos telúricos en todo el mundo.

El temblor, según este servicio, se produjo a las 10:52 GMT (05:52 local) y se localizó su epicentro a 42 kilómetros al nor-noroeste de la ciudad de Barranca, localidad costera peruana a unos 175 kilómetros al norte de Lima.



Según dio a conocer el Instituto Geofísico del Perú (IGP) a través de Twiter, el sismo se registró a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva, a una profundidad de 131 kilómetros, una localidad más al norte a unos mil 100 kilómetros de Barranca.

De acuerdo con el servicio geológico estadounidense, los terremotos con profundidad entre 70 y 300 kilómetros en general causan menos daño en la superficie, aunque puedan sentirse a grandes distancias.





Más tarde, el Instituto Geofísico del Perú, a través del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), detalló que el movimiento sísmico de magnitud 7.5, ocasionó daños en los distritos Valera, San Jerónimo y Leimebamba, ubicados en las provincias Bongará, Luya y Chachapoyas, respectivamente (Amazonas).

De manera preliminar, la Dirección Desconcentrada del INDECI informó que hasta el momento el sismo ha originado daños a una cantidad todavía indeterminada de viviendas de las jurisdicciones mencionadas. Sin embargo, las autoridades competentes continúan realizando la evaluación de daños y análisis de necesidades.

Por lo anterior, el INDECI recomendó a la población mantener la calma. Asimismo, dijo que es necesario elaborar un plan de evacuación familiar, verificar las vías de salida, ubicar las zonas de seguridad internas y externas, y tener una mochila de emergencia a la mano.



Por otro lado, recordó que Perú se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.



Este es el segundo sismo que se produce este domingo en Perú.

Un sismo de magnitud 5.2 sacudió esta madrugada Lima y la costa central de Perú, sin que de momento se hayan reportado daños personales ni materiales.



El temblor se registró a la 1:32 hora local (6:32 GMT) y su epicentro se situó en el océano Pacífico, a 44 kilómetros al oeste del Callao, la ciudad portuaria aledaña a Lima, según los datos reportados por el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El movimiento telúrico se originó a 65 kilómetros de profundidad y fue sentido con una intensidad fuerte por los habitantes de Lima y del Callao, quienes en numerosos barrios salieron de sus casas en la madrugada ante la persistencia del temblor, cuya duración rondó los 20 segundos.



Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:56:23 - Niña mexicana de 8 años es asesinada en Chicago; bala estaba dirigida a otra persona
17:53:59 - Cuarta dosis de vacuna contra COVID protege 3 veces más a mayores de 60 años: estudio
17:51:37 - En 2021 se cometieron 66 crímenes de odio en México. Y 2022 abre con nuevos casos
17:42:03 - Personas que se contagian de Ómicron logran inmunidad contra variantes covid: López-Gatell
17:28:40 - Violencia familiar crece 20.7 por ciento en México
13:40:21 - Reforma: Rafael Caraveo no ha acudido a citas de FGR ligadas al caso Odebrecht
13:25:48 - Pide Iglesia a Segob justicia para Sandoval Íñiguez; violó laicidad en elecciones
13:22:00 - Fin de pandemia de covid-19 tras variante Ómicron es "plausible": OMS
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016