De Veracruz al mundo
Ricardo Anaya arremetió contra AMLO por sus ataques a la UNAM: “entiende que la Universidad no es tuya”.
El panista le pidió respetar la autonomía de la institución al tiempo que aseguró que la diversidad la hace la mejor Universidad de México
Martes 26 de Octubre de 2021
Por: Infobae
Foto: Cuartoscuro .
CDMX.- Ricardo Anaya se sumó a la defensa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ante los ataques reiterados del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de su cuenta de Twitter, Anaya Cortés escribió un mensaje dirigido al mandatario:


“Andrés Manuel, mi abuela empezó a dar clases en la #UNAM antes de que nacieras. Ahí estudiaron mis papás. Yo hice mi doctorado en la misma facultad a la que tú asistías. La UNAM no es tuya. Respeta su autonomía y entiende que su diversidad la hace la mejor universidad de México”, enfatizó.

De esta manera, el panista y excandidato presidencial, se unió a la defensa que varios políticos han hecho de la Universidad Nacional, tras los ataques verbales de López Obrador, quien desde la semana pasada no ha dejado de criticar a la máxima casa de estudios, de lo que el actual presidente considera como una falta de actuación frente al neoliberalismo.

La primera de estas críticas directas ocurrió el pasado jueves 21 de octubre, cuando el Jefe del Ejecutivo federal aseguró que la UNAM perdió su esencia de formar a profesionales para servir al pueblo y se volvió individualista, al defender proyectos neoliberales.

“Afectaron dos generaciones en las universidades públicas, hasta la UNAM se volvió individualista, defensora de estos proyectos neoliberales, perdió su esencia de formación de cuadros, de profesionales para servir al pueblo”, aseveró.

Durante su tradicional conferencia mañanera en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario aseveró que no hay economistas, sociólogos o abogados en la máxima casa de estudios, como los “de antes”.

“Ya no hay los economistas de antes, los sociólogos, los politólogos, los abogados, ya no hay derecho constitucional, el derecho agrario es historia, el derecho laboral, todo es mercantil, civil, penal, todo es esto (dinero)”, aseguró al tiempo que hizo una seña con la mano que simboliza dinero.

Al día siguiente, y pese a las múltiples reacciones de defensa en redes sociales de políticos, académicos, investigadores y egresados de la prestigiada institución académica, López Obrador volvió a arremeter contra la Universidad Nacional al insistir que no solo la UNAM sino todas las universidades fueron sometidas al pensamiento neoliberal.

“Miren, yo respeto las opiniones y también siempre digo lo que pienso. No solo la UNAM sino todas las universidades fueron sometidas por el pensamiento neoliberal, todas. Es lamentable que la UNAM se haya derechizado como sucedió en los últimos tiempos”, enfatizó.

Ejemplificó esta situación con el caso del exrector José Narro, quien -dijo López Obrador- habló de los “ninis”.

“(...) Un exrector que tiene mucha influencia, (José) Narro, se va de secretario de Salud y en ese tiempo habla de los ninis, exrector de la UNAM, de los jóvenes que ni estudian ni trabajan, algo ofensivo, pero no solo eso. Siendo secretario de salud acepta ser delegado del PRI en Ecatepec… Estamos hablando del rector.. Afortunadamente no todos están así”, aseveró.

López Obrador criticó que la máxima casa de estudios del país no “haya jugado un papel fundamental” en la crítica al “periodo neoliberal”.

“¿Pero dónde están los economistas de la UNAM que defienden un modelo alternativo al neoliberal? Se quedaron callados, los silenciaron y así en general. Entonces se requiere una sacudida y es una gran universidad pero no estuvieron a la altura de las circunstancias”, enfatizó.

“La crítica al neoliberalismo no surgió de la UNAM, de todas las atrocidades que se cometieron durante el periodo neoliberal, del saqueo del país, del saqueo más grande en la historia de México y que la Universidad no haya jugado un papel fundamental, determinante”, aseveró.

El lunes 25 de octubre volvió a la carga al asegurar que estaba “absolutamente seguro” que la UNAM se había “derechizado”.

“Ahora que hice un pequeño cuestionamiento sobre la UNAM se pusieron también enojadísimos (los conservadores). Apenas si los testerié, les dije que se había derechizado la UNAM, ¡estoy absolutamente seguro que eso fue lo que sucedió!, se llenaron las facultades de Ciencias Sociales de conservadores”, dijo.

—¿Incluido el periodo de Juan Ramón de la Fuente (embajador de México en la ONU)? - lo cuestionó un reportero.

—Desde entonces y desde antes, que empezaron a querer cobrar colegiatura en la UNAM, surgió de la política neoliberal. Cuándo empieza todo esto, cuando decide en los organismos financieros internacionales, aplicar el modelo neoliberal y se comienzan a imponer las llamadas reformas estructurales, aseguró.

“Qué hacían en la UNAM cuando se saqueó al país, nosotros ni podíamos ir. Yo me acuerdo que en año dos mil acompañé al ingeniero Cárdenas y nos organizaron una celada con porros, porque estaba dominada por lo más retrógrada que había y sigue existiendo y se enojan porque digo que se derechizó. Y esto de tiempo atrás”, insistió.

Este martes, reiteró sus críticas la institución educativa. Retó a los “ofendidos” a manifestarse, pues dijo que se están “aburguesando”.

“Dicen ‘nos ofende el presidente, vamos a marchar contra el presidente’. Ojalá lo hagan, aunque sea por marchar contra nosotros, pero que hagan algo. Para el conservadurismo genera una especie de tiricia política. Claro que hagan algo, porque se aburguesaron”, declaró el mandatario.

“Lo sostengo, claro que se derechizó en el periodo neoliberal porque no dijeron nada durante el saqueo más grande de México. Ayúdenme a encontrar los libros de la UNAM durante el periodo neoliberal cuestionando la corrupción que imperó en los 36 años.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:27:44 - Marchan para exigir búsqueda de profesor plagiado en Zacatecas
19:25:27 - Más de 15 mil personas se han inscrito para observación electoral
19:24:12 - Portaba un arma, alumno de secundaria en Venustiano Carranza
19:21:46 - A Javier Corral le gritan torturador en Sonora
19:20:09 - Dan 54 años de prisión a mujer que mató con un cuchillo a su suegra
19:19:03 - Sismo hoy: Temblor de 4.0 'sacude' Matías Romero, Oaxaca
19:16:55 - Cuatro estados deben 26.8 millones al INE
19:15:51 - Tras expulsión la Oficina de Derechos Humanos de la ONU regresa a Venezuela
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016