De Veracruz al mundo
El Águila de Veracruz celebra su 118 aniversario, el equipo con mayor tradición.
La novena jarocha cumple 118 años de existencia y tras retornar a la LMB en este 2021 tiene en la mira lograr su séptima estrella
Jueves 16 de Septiembre de 2021
Por: EL Heraldo de Mexico
Foto: El Águila de Veracuz
CDMX.- Este 16 de septiembre, El Águila de Veracruz celebra el aniversario 118 de su fundación, siendo uno de los equipos más antiguos y con mayor tradición de la Liga Mexicana de Beisbol.

El 24 de diciembre de 1901, el entonces presidente de México, Porfirio Díaz, expidió la Ley del Petróleo, que abrió la puerta para que compañías extranjeras explotaran de forma regularizada este recurso en nuestro país.

Así llegó al estado de Veracruz y al puerto jarocho la compañía petrolera “El Águila”, que era propiedad del inglés Sir Weetman Pearson, quien consideró importante que sus trabajadores, en su mayoría indígenas, afrodescendientes y caribeños, que llegaron a Veracruz a principios del siglo XX, aprendieran a jugar su deporte favorito: el beisbol.

Fue entonces, según los registros de los historiadores de la ciudad, que un 16 de septiembre de 1903, en los llanos situados junto a la Aduana del puerto, El Águila disputó su primer juego ante los Indios de Juárez; actualmente existe en el Parque Ecológico del puerto de Veracruz (antes Deportivo Veracruzano), una placa alusiva de este encuentro.

A lo largo de estos 118 años, grandes estrellas de las Ligas Negras, del Caribe y mexicanas, vistieron los colores del también llamado “Glorioso”, sobrenombre que se ganó la novena porteña por su forma aguerrida de jugar en el terreno y en los 60’s adoptó el mote de Rojos.

El Águila, nombre con el cual aparece en Liga Mexicana de Beisbol, desde la fundación de ésta, en 1925, ostenta seis campeonatos en este circuito: 1937, 1938, 1952,1961, 1970 y 2012.

Extranjeros como Martín Díhigo, Santos Amaro, Lino Donoso, Mario Ariosa, Al Pinkston, Rogelio Álvarez y mexicanos como Pedro Ramírez, Guillermo López, Guillermo Álvarez, César Díaz, Rolando Camarero y Ramón Arano, son parte de las leyendas que han ayudado a construir la grandeza de 118 años de El Águila de Veracruz.

Este 2021, El Águila de Veracruz regresó a la Liga Mexicana de Beisbol, bajo la dirección de Bernardo Pasquel, miembro de una de las familias con mayor legado en el beisbol mexicano, y con ello inició el camino para lograr la séptima estrella de la franquicia.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:39:25 - Los crueles efectos económicos que dejó el Covid-19 en un millón de hogares mexicanos
19:36:29 - Ataque del EI a autobús militar deja 20 soldados sirios muertos
19:35:14 - Irán lanza advertencia nuclear contra un ataque israelí
19:30:15 - Piden armeras estadunidenses intervención de Corte en demanda de México
19:29:15 - Desaparece presidenta municipal de San José Independencia, Oaxaca
19:28:11 - Desde prisión, Jorge Glas envía carta y pide ayuda a AMLO, Petro y Lula
19:26:01 - Noboa reacciona a la CIJ y acusa a gobiernos de cooperar con el crimen
19:21:12 - Extradita FGR a EU a operador del cártel de Sinaloa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016