De Veracruz al mundo
Cierre de frontera con EU ha dejado pérdidas por 55 mil mdd: Concanaco.
El presidente del organismo del sector privado, José Manuel López Campos, indicó que las restricciones al tránsito terrestre no esencial aplicadas por las autoridades estadunidenses para evitar la propagación del covid-19 “ya es insostenible para muchos giros de negocios”, tanto del lado mexicano como del estadunidense.
Miércoles 25 de Agosto de 2021
Por: La Jornada
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- La prolongación del cierre de la frontera de México y Estados Unidos dejará afectaciones económicas y sociales a ambos países, ya que hasta julio se tenían pérdidas económicas en esa zona son mayores a 55 mil millones de dólares, señaló la la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

El presidente del organismo del sector privado, José Manuel López Campos, indicó que las restricciones al tránsito terrestre no esencial aplicadas por las autoridades estadunidenses para evitar la propagación del covid-19 “ya es insostenible para muchos giros de negocios”, tanto del lado mexicano como del estadunidense.

López Campos refirió que un estudio realizado por el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) de la UNAM indica que hasta julio pasado el cierre fronterizo terrestre dejó pérdidas económicas, en los sectores comercio y turismo, por más de 55 mil 300 millones de dólares.

Agregó que la UNAM advierte que de seguir por más tiempo las restricciones fronterizas, en un mes las pérdidas económicas podrían alcanzar más de 2.5 mil millones de dólares para los negocios de ambos lados de la frontera.

Consideró que sería “un duro golpe para la economía de ambas zonas, pues pone en riesgo a muchos establecimientos y empleos”.

Comentó que la frontera norte de México es muy importante para la economía nacional, por ello, será prioritario que el gobierno mexicano logre acuerdos con el de Estados Unidos, a fin de levantar las restricciones y se reactive la dinámica económica de esa zona a la brevedad, pues están en riesgo la estabilidad de miles de familia que dependen de la actividad del sector terciario esa región.

Antes de la pandemia el turismo de consumo entre ambas fronteras era entre 5 y 6 millones de dólares, lo que dinamizaba la economía de las ciudades y condados de los dos países, añadió López Campos al referirse al estudio del Lacen.

El presidente de Concanaco advirtió que de seguir cerrado el cruce fronterizo hasta octubre según declaraciones de funcionarios del gobierno de Estados Unidos, esa zona entraría en riesgo de que se registren muchos cierres definitivos de las empresas que ya no pueden sostenerse, por lo que es urgente implementar estrategias que garanticen la operatividad de los negocios, cumpliendo y aplicando los protocolos que eviten la propagación del coronavirus.

En la frontera norte convergen 94 ciudades mexicanas con 48 condados norteamericanos. Debido a la contingencia sanitaria, lleva más de 17 meses cerrada, “situación que ha sido muy negativa para las ciudades que a diario tenían intercambio comercial y de servicios, tomando en cuenta que muchos mexicanos cruzaban por trabajo o por comprar ciertos productos”.

El líder empresarial indicó que muchos estadunidenses viajaban vía terrestre a ciudades fronterizas por trabajo, consultas médicas, de turismo y para adquirir algún bien o servicio.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
22:22:38 - Loret en Latinus: 18 de abril
21:32:20 - Huerta cambia de postura y ahora dice que denuncias por enriquecimiento ilícito contra Nahle son 'guerra sucia'; ¿quién lo entiende?
21:23:37 - Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, deberá estar 2 años en el registro de personas sancionadas por violencia política
21:22:08 - 'Que delincuencia diga dónde están nuestros desaparecidos': madres buscadoras en Edomex
21:20:43 - Irán dispara baterías antiaéreas en diversas provincias
21:16:39 - Álvarez Máynez visitará Veracruz en mayo; Movimiento Ciudadano anuncia primera gira del candidato en el Estado
21:14:09 - Tato Vega le responde a Jaqueline García: 'No nos preocupa su salida; son puro cascajo'
21:13:00 - Aumenta percepción de inseguridad en Xalapa mientras Coatzacoalcos se mantiene como el municipio más vulnerable
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016