De Veracruz al mundo
Encuentran restos de una mujer 'Homo sapiens' que murió hace 14 mil años.
Parte del material recuperado fueron huesos largos de extremidades, falanges, así como el cráneo de la mujer.
Miércoles 16 de Junio de 2021
Por: EFE
Foto: EFE.
Ciudad de México.- Investigadores del Centro de Estudios del Patrimonio Arqueológico de la Universidad Autónoma de Barcelona (CEPARQ-UAB) descubrieron en la cueva Gran de Santa Linya (España) restos de una mujer 'Homo sapiens' que vivió en el Prepirineo oriental a finales del Paleolítico Superior Final, es decir, hace 14 mil años.

Según los investigadores, el descubrimiento tuvo lugar durante la campaña del año pasado a dos metros bajo tierra, en una zona lateral de la excavación en la que trabajan miembros del CEPARQ desde el año 2002.

Hallaron huesos, falanges y el cráneo
Los restos hallados son dos fémures, uno de ellos conectado a la pelvis, así como huesos largos de las extremidades superiores (húmero, radio y cúbito), e inferiores (tibia y peroné) y falanges dispersas. Además, encontraron el cráneo y el esqueleto axial (vértebras y costillas).

Los restos se encontraron dentro de un espacio considerado un receptáculo natural, delimitado por varios bloques de grandes dimensiones. En la actualidad, investigan si los huesos de las extremidades fueron desplazados hacia el cubículo, mientras que el esqueleto axial y el cráneo estarían protegidos bajo uno de estos grandes bloques.



La mujer murió hace más de 14 mil años
No obstante, lo que sí que constatan los investigadores es que en este espacio se depositó el cuerpo completo de una persona que, a partir de la disposición de los fémures, reposó directamente sobre el suelo en posición poca arriba.

La datación de los restos de la que han apodado como "Linya, la mujer de La Noguera", hacen prever que murió hace entre 14 mil 350 y 14 mil 100 años, correspondiendo la fecha con el Paleolítico Superior Final.

"Los restos de Linya abren una nueva ventana para acercarnos a las circunstancias de su muerte, pero también a su vida y la de sus contemporáneos en la región", dijo el investigador del CEPARQ, Rafael Mora.

Una vez encontrados los restos óseos, los expertos investigan ahora posibles elementos de ajuar funerario, práctica habitual en los entierros del 'Homo sapiens'.

En este sentido, el sedimento del espacio delimitado por los bloques se está analizando para recuperar microresiduos que puedan indicar si el cadáver estaba cubierto con pelos o fibras vegetales, hecho que justificaría la intención de depositar el cuerpo sin que sea necesario excavar un espacio funerario.

La cueva Gran de Sant Linya
El descubrimiento de restos humanos en la península Ibérica atribuidos al Paleolítico Superior Final es escasa. Por ello, la cueva Gran de Santa Linya será importante para conocer mejor cómo
eran anatómicamente.

El equipo del CEPARQ está convencido de que el hallazgo de Linya permitirá modular las nociones actuales sobre la anatomía de aquellos 'Homo sapiens', de los cuales, "tenemos un
conocimiento menos preciso que sobre los neandertales".



La cueva Gran de Sant Linya es un yacimiento descubierto en 2002, cuenta con más de 4 mil 500 metros cuadrados y está considerada “clave” para el estudio de la presencia humana en el noreste de la península Ibérica.

Es uno de los pocos yacimientos de la región mediterránea en los que se han identificado vestigios de momentos de transición, de los últimos neandertales, de los primeros humanos modernos, así como la aparición de los primeros agricultores y ganaderos.

Por EFE

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
22:22:38 - Loret en Latinus: 18 de abril
21:32:20 - Huerta cambia de postura y ahora dice que denuncias por enriquecimiento ilícito contra Nahle son 'guerra sucia'; ¿quién lo entiende?
21:23:37 - Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, deberá estar 2 años en el registro de personas sancionadas por violencia política
21:22:08 - 'Que delincuencia diga dónde están nuestros desaparecidos': madres buscadoras en Edomex
21:20:43 - Irán dispara baterías antiaéreas en diversas provincias
21:16:39 - Álvarez Máynez visitará Veracruz en mayo; Movimiento Ciudadano anuncia primera gira del candidato en el Estado
21:14:09 - Tato Vega le responde a Jaqueline García: 'No nos preocupa su salida; son puro cascajo'
21:13:00 - Aumenta percepción de inseguridad en Xalapa mientras Coatzacoalcos se mantiene como el municipio más vulnerable
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016