De Veracruz al mundo
Hasta 25 pesos por kilo, productores de tortillas alertan sobre aumento de precio.
Desde los primeros meses del año el precio de este producto básico ha llegado hasta los 20 pesos y podría seguir aumentando por esta razón
Martes 20 de Abril de 2021
Por: EL Heraldo de Mexico
Foto: Especial.
CDMX.- A pesar de que desde los primeros meses del año el precio por kilo de tortilla ha aumentado llegando a costar hasta 20 pesos en algunas regiones del país; el costo de este alimento básico para los mexicanos podría seguir incrementando su valor durante las próximas semanas advierten productores.

Según datos de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas (CNIPMT), así como del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, el aumento en el precio de la tortilla se debe a que todos los insumos necesarios para su elaboración, en especial el maíz, han aumentado su valor hasta en un 40 por ciento.

En este sentido ambas dependencias estimaron que de no existir apoyo alguno por parte del gobierno federal para aminorar esta situación; en algunos estados del país , el costo del kilo de tortilla podría alcanzar hasta los 25 pesos.

Cabe señalar que tan solo en el mes de marzo, el costo del kilo de tortilla alcanzó los 18 y 20 pesos en algunas entidades del país, siendo que prácticamente durante todo 2020, el costo de la tortilla en el país se mantuvo en promedio en los 16 pesos.

Productores piden apoyo del gobierno
Debido a la importancia que tiene este alimento para las familias mexicanas, los productores de tortilla señalan que no quisieran subir el precio, sin embargo, ante el aumento de insumos eso sería imposible, a menos de que el gobierno les brinde apoyo al respecto.

Es por ello que se ha solicitado el apoyo del gobierno federal para aminorar el impacto del aumento en los insumos, para con ello no afectar la economía de las familias mexicanas que debido a la pandemia ya he se ha visto muy afectada.

“Lo que estamos exigiendo es que Selgamex nos venda ese maíz y sobre todo en los estados donde hay más necesidad. No puede ser posible que Guerrero siendo el estado más pobre del país el precio de la tortilla pueda llegar hasta 24 pesos”, declaró Sergio Jarquín Muñiz, titular del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
16:47:09 - Muere interno en penal de La Pila durante riña con compañero de celda
16:44:32 - Avión comercial se estrella en un río de Alaska
16:43:24 - Guanajuato: policía muere tras perseguir a un presunto asaltante en calles de León
15:49:03 - Nuevas medidas en aranceles “van dirigidas al comercio desleal”: SE
15:21:23 - Impugna García Cabeza de Vaca negativa a constancia de residencia para candidatura
15:19:50 - México luce como un país desarrollado, el problema es Pemex: BofA México
15:17:30 - Corresponde a autoridades investigar a encapuchados en Motozintla: Sheinbaum
15:14:34 - No se podrá indemnizar a asesores de la Cámara que serán despedidos: Mier
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016