De Veracruz al mundo
El personal médico de México tiene el segundo salario más bajo de la OCDE, dice reporte.
En el marco del Día Mundial de la Salud, un informe del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP) señala que el salario promedio anual del personal médico mexicano es el segundo más bajo entre los países de la OCDE. La situación se agrava al hablar de los enfermeros, cuya remuneración está abajo del promedio.
Miércoles 07 de Abril de 2021
Por: sinembargo
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- México ocupa el segundo lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con el salario promedio anual más bajo al personal médico especializado, debajo de Polonia, mientras que la remuneración del personal enfermería está por debajo del promedio, informó el Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP) en el marco del Día Mundial de la Salud.

“Fortalecer al personal médico involucra que los trabajadores cuenten con las remuneraciones acordes con los servicios y la calidad de la atención. Aunque aumentó el presupuesto para la creación de plazas y basificación del personal médico de la Secretaría de Salud por la emergencia sanitaria, no es suficiente para eliminar el déficit de trabajadores de la salud”, plantea el estudio de la investigadora Alejandra Llanos Guerrero.

El salario promedio anual del personal médico especializado en Chile, compara, es 1.5 veces mayor al salario en México y el salario promedio anual de la OCDE es 0.6 veces mayor al salario de las enfermeras y enfermeros en México, mientras que el salario en Chile es 0.7 veces mayor.

México es además de los países de la OCDE que menos gasta en salud al destinar sólo 2.8 por ciento del PIB, cuando el 6.6 por ciento es la proporción promedio de los países que conforman este organismo internacional, lo que se refleja en una baja proporción de personal de enfermería con respecto a médicos: 1.2 frente al 2.7 promedio.

Durante la pandemia, el personal médico y de enfermería ha estado en la primera línea de atención contra la COVID-19 y, hasta el momento, no todos han sido vacunados. El país cuenta con 566 mil 875 trabajadores de la salud, de los cuales 228 mil 157 se han contagiado (61.9 por ciento mujeres). Además, se han registrado hasta la fecha tres mil 471 defunciones en el personal de salud, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

EL IMSS PAGA MENOS

De 2013 a 2021, la Secretaría de Salud destinó en promedio el 20 por ciento de su presupuesto al pago de nómina. Para este 2021 planea destinar 35 mil 917 millones de pesos a este concepto, 25.2 por ciento más respecto a 2020, como consecuencia de la aprobación de cuatro mil 340 millones de pesos para la creación de 11 mil 958 plazas nuevas. El recién creado Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) cuenta con el mayor monto para servicios personales con seis mil 110 millones, 4.2 por ciento del presupuesto de la SSA.

Por subsistema, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde hay 1.5 médicos por cada mil afiliados, cuenta con los menores salarios en todos los puestos laborales, tanto para el personal médico como el de enfermería.

“El salario de un médico especialista A del INSABI es dos y 1.1 veces mayor al salario percibido en el IMSS y en el ISSSTE, respectivamente. En tanto, el salario de un médico general A del IMSS es 16 mil 289 pesos menor al salario del INSABI”, muestra el informe del CIEP.

Y, aunque el salario del personal de enfermería en el ISSSTE es entre 368 pesos y mil 10 pesos superior al salario del Hospital Regional de Ciudad Victoria, es menor al reportado por el INSABI.

SALARIOS POR CARGO Y UBICACIÓN

Considerando el puesto laboral y la especialidad, dentro de la Secretaría de Salud el salario de un médico puede diferir hasta en 33 mil pesos y en 19 mil pesos para el personal de enfermería.

El salario de un médico especialista se sitúa entre 16 mil 768 pesos y 46 mil 702 pesos. En cambio, el salario de un médico general se encuentra entre 13 mil 190 pesos y 40 mil 14 pesos.

Por ejemplo, la percepción de un médico especialista B en el Instituto Nacional de Perinatología es 1.3 veces mayor a la de un médico en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca. En el INSABI, el personal médico gana al mes 32 mil 956 pesos si es un especialista A y 33 mil 52 pesos para especialistas B.

Por su parte, el salario mensual del personal de enfermería dentro de la Secretaría de Salud se sitúa entre nueve mil 896 pesos y 29 mil 263 pesos. Los mayores montos son para las enfermeras especialistas C. Para muestra, la remuneración de una enfermera especialista C en el Hospital Regional de Ciudad Victoria es 14 mil 629 pesos, menor que la del Instituto Nacional de Perinatología. En el INSABI, el salario se sitúa entre 14 mil 771 pesos y 17 mil 913 pesos.

De acuerdo con los datos analizados del portal de nómina transparente, no se encontraron diferencias salariales por ubicación geográfica en todos los puestos laborales del personal de salud.

Sin embargo, el monto que gana un médico especialista A en los Hospitales Regionales de Alta Especialidad en Ciudad Victoria, Ixtapaluca y Oaxaca es mil 226 pesos menor al percibido en un Hospital General de la Ciudad de México, mientras que el del Hospital Regional del Bajío es 299 pesos menor.

El Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes y los Servicios de Atención Psiquiátrica cuentan con las mayores remuneraciones para el personal médico; en cambio, el Hospital Juárez de México, los Hospitales Regionales de Alta Especialidad de Ixtapaluca y de Ciudad Victoria cuentan con las menores.

Asimismo, los Hospitales Regionales de Alta Especialidad de Ciudad Victoria e Ixtapaluca cuentan con los menores salarios para todos los puestos laborales del personal de enfermería.

ATENCIÓN MÉDICA

Aunque la salud es un derecho humano, el sistema de salud en México presenta “fallas”, excluye a 33 millones de mexicanos (26 por ciento) y es “inequitativo”, lo que afecta a la población más pobre, expusieron este día México Evalúa, Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) y Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

La salud no es una prestación laboral, pero sólo el 45 por ciento de la población (56 millones) cuenta con afiliación a servicios de salud de la seguridad social (IMSS, ISSSTE, ISSSTE estatal, Semar y Sedena). Aunque el 34 por ciento de la población afiliada a servicios del seguro social recurren a los servicios privados, principalmente consultorios dependientes de farmacias.

El 27 por ciento de la población (33.8 millones) está suscrita a sistemas públicos diferentes a la seguridad social como el Insabi e IMSS Bienestar; el dos por ciento cuenta con seguro privado o afiliación a otra institución; y el 26 por ciento restante carece totalmente de servicios de salud.

“En un contexto de pandemia, que el Gobierno ejerza en tiempo y forma los 670 mil millones de pesos (2.7 por ciento del PIB) que tiene presupuestados para 2021 como gasto funcional en salud tiene una importancia vital. Sin embargo, a febrero sólo ha ejercido el 11 por ciento de ese monto y las principales instituciones de salud en conjunto (IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud y FASSA) no ejercieron 20.6 por ciento del presupuesto aprobado en el bimestre”, observaron las organizaciones.

Por otra parte, la atención a la pandemia ha acaparado los recursos del sector salud, y desplazado la atención de otros padecimientos. En 2020 sólo se dieran 168 mil 173 consultas para la atención de cáncer de mama y cervicouterino en unidades de la Secretaría de Salud y de Servicios Médicos Estatales y Municipales, el equivalente a 43 por ciento del total de consultas otorgadas en 2019. Y las consultas de la Secretaría de Salud que atienden a pacientes con diabetes, hipertensión, obesidad y dislipidemia (comorbilidades de la COVID-19), también se redujeron el año pasado un 49 por ciento con respecto a 2019.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:07:17 - Gobernador asume que la remodelación del estadio Luis Pirata de la Fuente en el puerto de Veracruz estará lista para antes de que se vaya, ¿será?
21:06:27 - Exjueza Angélica Sánchez asegura que FGE encubre a fiscales implicados en manipulación de pruebas contra el ‘Compa Playa’, un tema de nunca acabar
21:05:18 - AMLO visitará Veracruz por conmemoración de la Gesta Heroica del Puerto, aunque en realidad viene a dar oxígeno a Nahle
21:04:23 - Ganaderos de Moloacán buscan alternativas en temporada de estiaje, ante el desafío que enfrentan para alimentar el ganado
21:03:32 - Gobierno de Veracruz busca verificar seguridad de veracruzanos en medio de tensiones entre Irán e Israel
19:31:17 - Morena miente, ha dado la espalda al magisterio: Pepe Yunes
19:29:20 - Rescatan restos de tercer mexicano fallecido tras colapso de Puente de Baltimore
19:27:52 - 'Nos quedó a deber AMLO': CNTE
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016