De Veracruz al mundo
El gran escritor Francisco Haghenbeck muere a los 56 años. Las letras mexicanas lamentan su partida.
Francisco Haghenbeck es el único mexicano que ha escrito una versión de Superman para DC Comics. Además, entre sus títulos más reconocidos se encuentran Aliento a muerte, El libro secreto de Frida Kahlo, Trago Amargo, Matemáticas para las hadas y Por un puñado de balas.
Domingo 04 de Abril de 2021
Por: sinembargo
Foto: Facebook.com
Ciudad de México.- Francisco Haghenbeck, escritor mexicano, falleció a los 56 años, por COVID-19 en un hospital de Tehuacán, Puebla.

El cineasta Sebastián del Amo fue quien dio a conocer el deceso mediante sus redes sociales, pues cabe destacar que Haghenbeck había ingresado al nosocomio por principios de neumonía.

“Acaba de morir un gran escritor, amigo, cómplice, socio creativo… Descansa en paz Francisco Gerardo Haghenbeck. Te repito lo que te dije hace unos días: te quiero… Todo mi cariño a Lillyan Funes, a su hija Arantxa y al resto de la familia Haghenbeck”, escribió en su cuenta de Twitter.


El pasado 2 de abril, su familia lanzó una campaña en redes sociales para conseguir donadores de sangre. Y este 3 de abril, Lillyan Funes, su esposa, publicó en Facebook que estaban agradecidos por la rápida respuesta que habían obtenido, a lo que agregó que el autor de Trago amargo ya se encontraba mejor de salud.



“Toda la familia Haghenbeck Correa estamos muy conmovidos y agradecidos con todos los familiares, amigos, conocidos y de la comunidad de Tehuacán en general por la rápida respuesta a nuestro pedido de donación de sangre. Muchas gracias desde nuestro corazón, ya se completó la sangre necesaria y Francisco Haghenbeck va mejor. Y a todos los que nos escriben y preguntan por él, nos reconforta y nos hacen sentir arropados por su cariño, no tenemos forma de agradecer, solo que son plenamente correspondidos”, destacó Funes.

Francisco Haghenbeck nació en 1965, en Ciudad de México. Es considerado como uno de los narradores más importantes de las nuevas generaciones, debido a la cantidad de registros que conforman su bibliografía, donde destacan novelas policíacas, fantasía y ciencia ficción, así como novela gráfica y cómics.

Haghenbeck es el único mexicano que ha escrito una versión de Superman para DC Comics. Además, entre sus títulos más reconocidos se encuentran Aliento a muerte, El libro secreto de Frida Kahlo, Trago Amargo, Matemáticas para las hadas y Por un puñado de balas.

A esto se le agrega que su obra El Diablo me obligó dio un salto a la plataforma streaming, pues la serie Diablero, de Netflix, está inspirada en ella.

En redes sociales, Benito Taibo, Tanya Huntington, Martín Solares y Cultura UNAM lamentaron el deceso.

“Ha muerto nuestro queridísimo amigo, escritor y enorme persona Francisco Haghenbeck, ya debe estar jugando con sus piratas y dinosaurios. Lo extrañaremos mucho”, escribió Taibo.



“Desde antes de que me confiara la traducción de Trago amargo, éramos buenos amigos. La última vez que lo vi fue cuando me dio pases para el estreno de Coco aquí en Bellas Artes, porque sabía que a mi hijo le iba a gustar. Buen viaje, querido Haghenbeck. Te extrañaremos harto”, mencionó Huntington.



“Es un día muy triste para la literatura negra escrita desde México y disfrutada en todo el mundo. Falleció el gran Francisco Haghenbeck. Creador de uno de los detectives más excéntricos y divertidos que hayan surgido aquí: Sunny Pascal, norteamericano radicado en México”, afirmó Martin Solares.



“Con gran tristeza decimos adiós y buen viaje a nuestro queridísimo y admiradísimo autor #FGHaghenbeck, que ha fallecido hoy. En sus novelas para adultos y jóvenes, cómics y guiones nos llevó a mundos maravillosos. Escribió para todas y todos porque para él los libros eran nuestros mejores amigos”, afirmó la agencia literaria SalmaiaLit.



“La novela gráfica y el cómic mexicano no serían los mismos sin la obra de Francisco Haghenbeck. Lamentamos el fallecimiento de este imprescindible escritor y guionista. Nuestras condolencias a sus familiares y amig@s”, dijo Cultura UNAM.



Nos interesa tu opinión

  Más noticias
12:46:09 - El CJNG atacó en Michoacán con un dron explosivo, a horas de la visita del Embajador del Vaticano
12:43:22 - Protección Civil confirmó macrosimulacro en México el próximo 19 de mayo
12:34:30 - Cóagulos, efectos secundarios “muy raros” de vacuna de J&J: EMA
10:39:36 - Se evaluarán acciones sanitarias de Álamo rumbo a un Municipio saludable.
10:27:04 - Comienza vacunación a maestros en cinco estados de la República
10:24:48 - México, uno de los países más peligrosos para los periodistas: Reporteros sin Fronteras
10:03:35 - AMLO anuncia la devolución de 216 mdd por Agro Nitrogenados; así se utilizarán los recursos
10:02:08 - AMLO se vacuna contra Covid-19 en la Conferencia Mañanera; ¿Qué medicamento recibió?
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016