De Veracruz al mundo
¡Desalmados! En plena labor de PARTO, agentes fronterizos de EU deportan a MUJER hondureña.
La patrulla fronteriza no proporcionó asistencia médica a la migrante, a pesar de estar al tanto de la situación
Jueves 01 de Abril de 2021
Por: EL Heraldo de Mexico
Foto: AP.
Estados Unidos.- Las autoridades fronterizas en Estados Unidos han endurecido las medidas para impedir el ingreso de migrantes al territorio. Esto ha hecho que activistas y ciudadanos cuestionen los procedimientos de los agentes, pues les acusan de vulnerar los derechos de quienes intentan atravesar al país norteamericano. Uno de los casos que ha generado indignación es el de una mujer embarazada, quien fue deportada a México mientras se encontraba en labor de parto.

Los hechos ocurrieron el pasado 3 de marzo en el cruce de San Ysidro. Ahí, una joven, llamada Belkis y su esposo, Allan buscaban traspasar a EU para solicitar asilo luego de salir de su país de origen, Honduras, en medio de varias amenazas. Viajaron a Guatemala por medio de un autobús, cruzaron a México a través de una balsa y por último, hicieron uso de trenes y autobuses para llegar a la frontera.

Entraron ilegalmente al territorio norteamericano pero, al llegar ahí, fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza y fue entonces que la mujer comenzó con el trabajo de parto.

Aunque la pareja comunicó la situación a las autoridades, éstas procedieron con la deportación sin proporcionarle atención médica a Belkis. Así lo informó CBS8, quien entrevistó a los migrantes.

"Él (el agente) me decía: 'siéntate, siéntate'. No puedo, le digo yo, me duele mucho" contó Belkis al medio estadounidense.

En imágenes difundidas por la misma cadena, se puede observar a la mujer recostada en el piso del automóvil, mientras experimentaba los dolorosos síntomas que anuncian el alumbramiento.

https://youtu.be/mv-kkhHJuow

El matrimonio fue expulsado hacia Tijuana, México, donde una ambulancia de la Cruz Roja los trasladó de urgencia a un hospital ubicado en el municipio de Rosarito. Ahí, Belkis fue atendida y pudo dar a luz a su bebé, una niña a la que nombraron Daphne. Ambas están en buenas condiciones de salud, pero la menor no ha podido recibir sus primeras vacunas, ya que sus padres no son elegibles para obtener seguro médico en México ni tienen los recursos para pagarlas.

Ginger Cline, especialista de la organización binacional de atención a refugiados Al Otro Lado, se pronunció ante este caso por medio de CBS8:

"Ver que la Patrulla Fronteriza deportó a esta familia a México, en donde no tienen un estatus migratorio o la oportunidad de recibir atención médica, fue para mí muy impactante" enunció.

Las autoridades fronterizas y el gobierno de Joe Biden no han declarado nada respecto a esta situación.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:28:04 - Publican dictamen del Fondo de Pensiones para evitar nuevo 'error'
19:26:49 - Camino a reducir inflación no está ausente de riesgos: Rodríguez Ceja
19:25:56 - Lista Ecuador a capos mexicanos y colombianos como 'objetivos militares'
19:24:40 - Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas
19:23:16 - Se requiere una amplia reforma electoral: magistrado Felipe de la Mata
19:22:07 - Restringe EU viajes de sus empleados a Chiapas por inseguridad
19:20:46 - Hay condiciones financieras para seguir construyendo a México: Hacienda
19:15:54 - Polémica en Argentina: Senadores se aumentaron el sueldo 170 por ciento en plena crisis
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016