De Veracruz al mundo
INE solo tramita 30% de denuncias de género.
El 70 por ciento de los reclamos el instituto los reencauza a congresos locales, partidos y a Función Pública
Lunes 01 de Marzo de 2021
Por: EL Heraldo de Mexico
Foto: EL Heraldo de Mexico
CDMX.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido 36 quejas por presunta violencia política de género (VPG), pero se ha declarado incompetente en 70 por ciento de los casos (25).

Según el informe elaborado por la Secretaría Ejecutiva del Instituto, quejas sobre agresiones a senadoras, regidoras, diputadas locales y federales, militantes de partidos y funcionarias de gobierno fueron remitidas a los órganos de control de los congresos locales, a las comisiones de justicia de partidos e, incluso, a la Secretaría de la Función Pública (SFP), porque normativamente son esas instancias las que, según el Instituto, deben resolver los casos.

Para no revictimizar, el INE omite los nombres de las mujeres agredidas que han denunciado.

Sin embargo, es factible saber (porque ella decidió hacerlo público) que una de las denunciantes es la diputada federal Wendy Briceño.

En diciembre pasado, la morenista presentó dos denuncias ante el Instituto y una más ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presunta violencia política de género en redes sociales y hasta por acoso en su domicilio.

El caso fue remitido al Instituto Electoral de Sonora, éste le concedió medidas cautelares que el Tribunal Electoral local demoró al solicitarle reponer el procedimiento para dictarlas.

Al respecto, la consejera electoral Carla Humphrey reconoció que es necesario afinar la coordinación y colaboración del INE con las instancias encargadas de desahogar las quejas remitidas para evitar que terminen en la congeladora.

Recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha confirmado que la mayoría de los casos son reencauzados por el Instituto.

"Lo que estamos haciendo con los partidos es instarlos a que nos digan en qué va cada procedimiento, les recordamos que hay lineamientos que los obligan. Estamos en coordinación muy cercana para que no guarden las quejas en un cajón", puntualizó.

Informó que este miércoles sostendrá un encuentro con Organismos Públicos Electorales Locales (Oples) para revisar el avance de las quejas que el Instituto les ha remitido.

"Tenemos otra reunión pendiente con tribunales locales, porque se ha dado el caso de que se avientan la bolita Oples y tribunales para resolver", concluyó

PARTIDOS POLÍTICOS PIDEN DENUNCIAR
Aunque servidores y militantes de prácticamente todos los partidos políticos han sido denunciados por presunta violencia política de género, sus representantes ante el Consejo General del INE exhortaron a las mujeres a denunciar los abusos.

"Las quejas que se han presentado deben buscar la inhibición de conductas con la violencia política de género. Estos datos deben servir como punta de lanza para incentivar a las mujeres a ejercer su derecho a denunciar", consideró Gerardo Triana, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el INE.

Por su parte, Obdulio Ávila, representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto, aclaró que no permitirán que ningún "abusador" tenga presencia en el proceso electoral.

"El PAN está en contra de la violencia, incluida la violencia ejercida contra las oposiciones desde Palacio Nacional", concluyó el panista.

TIENE REGLAS CLARAS
● La reforma para tipificar y sancionar la violencia política de género entró en vigor en abril de 2020.

● Tener una sentencia firme al respecto impide a una persona ser candidata para cualquier cargo de elección.

● El INE ha emitido reglas complementarias para hacer efectiva la aplicación de esa reforma contra la violencia.

● Se reformaron siete leyes para prevenir, sancionar, erradicar y tipificar la violencia política contra las mujeres.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:27:44 - Marchan para exigir búsqueda de profesor plagiado en Zacatecas
19:25:27 - Más de 15 mil personas se han inscrito para observación electoral
19:24:12 - Portaba un arma, alumno de secundaria en Venustiano Carranza
19:21:46 - A Javier Corral le gritan torturador en Sonora
19:20:09 - Dan 54 años de prisión a mujer que mató con un cuchillo a su suegra
19:19:03 - Sismo hoy: Temblor de 4.0 'sacude' Matías Romero, Oaxaca
19:16:55 - Cuatro estados deben 26.8 millones al INE
19:15:51 - Tras expulsión la Oficina de Derechos Humanos de la ONU regresa a Venezuela
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016