De Veracruz al mundo
Ejidatarios instalan plantón contra cobros excesivos de CFE en Morelos.
Lo que provocó esta protesta contra la CFE en Cuautla, explicó el dirigente de la Comisión mencionada, Alfredo Juárez Iglesias, es que la CFE está abusando y está cobrando de más a la mayoría de las 450 unidades de riego agrícola (que consisten en pozos en los campos de un ejido o comunidad para regar los cultivos) que existen en la zona oriente de la entidad.
Jueves 25 de Febrero de 2021
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- Ejidatarios de Ayala y Cuautla e integrantes de la Comisión Civil de Derechos Humanos del Estado de Morelos se plantaron en frente de la subestación eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Cuautla, para exigir a esta dependencia que cese el abuso de facturación que está haciendo a las Unidades de Riego Agrícola de la zona oriente de la entidad.

Lo que provocó esta protesta contra la CFE en Cuautla, explicó el dirigente de la Comisión mencionada, Alfredo Juárez Iglesias, es que la CFE está abusando y está cobrando de más a la mayoría de las 450 unidades de riego agrícola (que consisten en pozos en los campos de un ejido o comunidad para regar los cultivos) que existen en la zona oriente de la entidad.

Como ejemplo mencionó que la unidad de riego agrícola del ejido El Salitre del municipio de Ayala, venían pagando alrededor de 6 mil y 7 mil pesos bimestrales, cantidad que la dividían y la pagaban entre alrededor de 100 campesinos; aparte este servicio de energía eléctrica, explicó Juárez Iglesias, cuenta con un subsidio de la Sagarpa.

Pero la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el recibo de septiembre les cobró 18 mil pesos, “cuando normalmente veníamos pagando entre 6 y 7 mil pesos”.

Pero esto no paró allí, sino que “los abusos” de la CFE continuaron, ya que en noviembre les llegó un recibo con un cobro de 28 mil pesos, y recordó que en esa ocasión giraron un oficio al ingeniero y trabajador de la CFE en esta zona de Morelos, José Alberto Santacruz, para que les aclararán por qué había aumentado tanto el cobro de la luz de los campesinos de esta comunidad de El Salitre, Ayala, y para que fueran a verificar la unidad de riego de esa comunidad. Pero nunca tuvieron respuesta a su petición.

“Se les hicieron los oficios para que ellos tomaran las medidas pertinentes del porqué de los incrementos, como no hubo respuesta en el mes de diciembre ayudantes municipales y dirigentes de las unidades de riego agrícola solicitamos una reunión para que atendieran nuestras inconformidades pero la respuesta fue nula, desde entonces hasta hoy.

“Pero todavía más grave, pese que no nos han dado la cara, ahora el recibo a pagar a finales de febrero es por una cantidad de 43 mil pesos, e igual que las veces pasadas, nos amenazaron que si no pagamos en tiempo y forma van a suspender el suministro eléctrico, es decir nos van cortar la luz”, se quejó, Juárez Iglesias.

Ante esta situación, agregó el dirigente de esta Comisión, junto con el comisariado ejidal del Salitre, Rosendo Marcial Carrasco, decidieron protestar este jueves en frente las instalaciones de la CFE que tiene en Cuautla para que los reciban en audiencia autoridades de alto nivel de la CFE para que bajen estos "cobros excesivos" que no pagarán advirtieron los campesinos enojados de El Salitre, Ayala, en esta protesta.

Aparte de campesinos de El Salitre, Ayala, también participaron en la manifestación campesinos ejidos de Cuautla, de Jonacatepec, Tepalcingo y Axochiapan, que asegura, Juárez Iglesias, también están sufriendo el abuso de facturación de parte de la CFE en sus recibos de unidades de riego agrícola.

“Todos estamos exigiendo un alto a los abusos que está cometiendo la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, recalcó Juárez Iglesias.

Consideró que los cobros excesivos que está haciendo la paraestatal en la zona oriente de Morelos es "corrupción", porque los campesinos no pueden aumentar tanto el uso de energía eléctrica ni el uso de agua para sus cultivos, también dijo que los funcionarios que hacen los recibos o toman las lecturas de los medidores incurren "en omisión de responsabilidades" al tratar de cobrar cantidades exorbitantes a los campesinos morelenses que producen maíz, caña, arroz y flores y hortalizas.

Confió que la CFE los escuche y que se regulen los cobros en las unidades de riego agrícola y en las casas (tomas domésticas) de estas familias morelenses, porque lamentó que un solo ciudadano que va aclarar altos cobros a la CFE nunca lo escuchan, y siempre le dicen que pague, lo que se le cobra, o le cortarán el servicio eléctrico. “Situación inhumana que hace la CFE y sus trabajadores, sobre todo ahorita, que se padece la pandemia de Covid-19 y que muchos perdieron su trabajo y que muchos tienen enfermos o tienen a los hijos tratando de tomar clases a los hijos por aparatos electrónicos”, agregó.

Por esta situación que padece el país el dirigente de la comisión, Juárez Iglesias, le pidió al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador su intervención para que la CFE deje de abusar y cobre lo justo a las familias y campesinos de Morelos.

La manifestación comenzó desde las 8 de la mañana y concluyó alrededor de las 17 horas, cuando funcionarios de la CFE se comprometieron mediante una minuta verificar los cobros excesivos denunciados por los campesinos. Durante estas nueve horas los inconformes mantuvieron bloqueada la avenida Retirada de Calleja de la ciudad de Cuautla.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
22:13:35 - Otra mentira del Gobierno | Padres de niños con cáncer en Oaxaca denuncian falta de medicinas
21:41:52 - Dorheny García defiende a Rocío Nahle; dice que tiene 'las mejores propuestas' aunque nadie las conozca
21:31:23 - OPLE reconoce haber recibido solicitud de seguridad por parte de candidatos a diputados locales ante inicio de campañas
21:25:08 - Morenistas acusan a juez xalapeño de exonerar a MiYuLi, pero son exhibidos por mentirosos y por ser una cueva que arropa a presuntos delincuentes
21:19:37 - Artículo 19 asegura que candidaturas de familiares de presuntos asesinos en Morena revelan redes de corrupción en Veracruz; ahí le hablan a los Picazo
21:18:41 - Se acerca el primer debate entre candidatos a la gubernatura de Veracruz; temática, dónde y cómo verlo, aquí
21:17:48 - Familiares de Itiel ‘N’ alias el 'Compa Playa' denuncian falsificación de pruebas por parte del gobierno de Veracruz
21:16:52 - Dirigente estatal de Movimiento Ciudadano critica la 'traición' de alcaldes que se unen a Morena; ahora se hace el sorprendido
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016