De Veracruz al mundo
Calcula Senasica que mil plagas afectan la agricultura en el país.
En el país hay alrededor de mil plagas invasoras que afectan la agricultura, las cuales ingresan a través del comercio de vegetales, por la entrada ilegal de productos y por los huracanes, fenómenos que pueden movilizar especies de otros países, señaló Clemente García del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Jueves 25 de Febrero de 2021
Por: La Jornada
Foto: Cuartoscuro .
CDMX.- En el país hay alrededor de mil plagas invasoras que afectan la agricultura, las cuales ingresan a través del comercio de vegetales, por la entrada ilegal de productos y por los huracanes, fenómenos que pueden movilizar especies de otros países, señaló Clemente García del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Durante el foro Especies invasoras en México organizado por la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento y de la Biodiversidad (Conabio), ejemplificó que entre las plagas que actualmente afectan al país están la mosca del vinagre de las alas manchadas que afecta frutos como arándanos, fresa, uva, entre otras, y hay estados en vigilancia como Baja California y otros que son productores. Consideró que en este caso la erradicación de la plaga es imposible.

También está presente el escarabajo barrenador, asociado a los árboles y ya se encontró en los de aguacate, gran parte de las zonas forestales están bajo vigilancia. Explicó que del país se ha erradicado la mosca del mediterráneo, que se puede hospedar en 260 frutas o verduras, y desde 1982 se erradicó, se ha detectado en distintas ocasiones y se ha evitado su propagación.

Por su parte, Francisco Navarrete, director de Inspección y Vigilancia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dijo que 87 por ciento de las mercancías que revisa el organismo en aduanas tiene que ver con productos forestales y al año se realizan alrededor de 80 mil revisiones. La mayor parte de las plagas detectadas proviene de Estados Unidos, China e India.

Agregó que México importa especies de madera y ejemplares vivos de especies silvestres de compañía

así como ejemplares exóticos para la venta en tiendas de mascotas y ornamentales, otras son parásitos que pueden venir en el embalaje de madera o en medios de transporte.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:30:03 - Activistas piden a AMLO detener criminalización de defensores de DH
19:28:56 - 'Fuertes retrocesos' en materia de DH durante el actual gobierno: AI
19:27:27 - Estados de EU lejanos a frontera con México aprueban leyes de inmigración
19:26:06 - Cofepris alerta sobre falsificación de tres medicamentos
19:24:55 - Sentencian a agente de la DEA por filtración de información
19:21:46 - Grupo armado ejecuta a maestro afuera de su casa
19:20:24 - Rusia llega a acuerdo con Ucrania para canjear 48 niños desplazados por la guerra
19:15:03 - Incendio consume corralón en Veracruz
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016