De Veracruz al mundo
Aplicará EU pruebas Covid a migrantes obligados a quedarse en México.
Los migrantes que presenten síntomas de la enfermedad Covid-19 o resulten positivos a la prueba de antígeno continuarán en México, y será responsabilidad de las autoridades nacionales asegurar su tratamiento.
Lunes 22 de Febrero de 2021
Por: La Jornada
Foto: AP.
Estados Unidos.- Estados Unidos aplicará pruebas de Covid-19 a los extranjeros que fueron obligados a esperar en ciudades fronterizas de México la respuesta a su trámite de asilo, antes de permitir que crucen la frontera y desaparecer el Protocolo de Protección de Migrantes (MPP por sus siglas en inglés) o programa “Quédate en México”.

Los migrantes que presenten síntomas de la enfermedad Covid-19 o resulten positivos a la prueba de antígeno continuarán en México, y será responsabilidad de las autoridades nacionales asegurar su tratamiento.

La Oficina de Población, Refugiados y Migración de Estados Unidos informó el fin de semana que convocará a los extranjeros que esperan trámite de asilo a presentarse a observación durante 24 horas, en un lugar por definir donde les aplicarán prueba de antígeno, control de temperatura y cuestionarios de salud, antes de desaparecer el programa “Quédate en México” o Protocolo de Protección a Migrantes que implementó la administración de Donald Trump en el año 2019.

Organismos civiles internacionales con experiencia en exámenes médicos para poblaciones migrantes y autoridades del sistema de salud del gobierno mexicano coordinarán el lugar de observación, establece el comunicado de la Oficina de Población, Refugiados y Migración.

Los migrantes registrados en el MPP primero deberán pasar por el filtro sanitario, podrán llegar a los puentes internacionales sólo si son transportados desde el lugar de observación y hasta que el examen médico y la prueba de antígeno descarten la enfermedad Covid-19.

“Después de que se confirme que las personas son un caso del Protocolo de Protección de Migrantes (MPP) activo y se sometan con éxito al protocolo contra Covid-19, las organizaciones asociadas las transportarán al puente internacional, de acuerdo con las pautas de distanciamiento físico”, añade el comunicado.

“Las personas que den positivo en la prueba y presenten síntomas graves recibirán tratamiento a través del sistema de salud mexicano. Los familiares acompañantes también se pondrán en cuarentena”.

“Las personas que den positivo a la prueba de Covid-19 y presenten síntomas leves o no presenten síntomas deberán aislarse durante 10 días, de acuerdo con la política de la autoridad sanitaria mexicana local y la guía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades”.

“Una vez que las personas infectadas completen sus períodos de aislamiento y no muestren fiebre durante 24 horas, sin medicamentos para reducir la fiebre, y los familiares expuestos completen sus períodos de cuarentena, las organizaciones asociadas considerarán una vez más facilitar su llegada a un puerto de entrada de Estados Unidos”.

Respecto a la operación de los lugares de observación en las ciudades fronterizas de México y los filtros sanitarios, la Oficina de Población, Refugiados y Migración de Estados Unidos explicó que “los departamentos de Estado y Seguridad Nacional se están coordinando con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, así como con el gobierno mexicano y organizaciones internacionales asociadas para implementarlos”.

“Los migrantes llegarán primero a lugares de observación fuera de los Estados Unidos, donde las organizaciones les proporcionarán una máscara facial. Se usarán mascarillas en todo momento y los espacios se configurarán para garantizar el distanciamiento físico”, dijo.

“Se les harán las pruebas de antígeno para Covid-19, las pruebas se repetirán si la prueba inicial no se hizo dentro de los tres días posteriores a la llegada de una persona a un puerto de entrada”, aclaró.

“Se configurará un área para las personas que han recibido pruebas de antígeno negativas, para que no entren en contacto con otras personas”, añadió.

En este contexto, la Agencia para los Refugiados de Naciones Unidas (Acnur) informó que los migrantes acogidos al MPP pueden llamar por teléfono para consultar si su trámite de asilo continúa activo y registrarse para recibir atención.

Los extranjeros que fueron retornados a través de Ciudad Juárez, Chihuahua, bajo el programa “Quédate en México” o Protocolo de Protección de Migrantes, pueden llamar al teléfono (800) 283-2753 de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

“Debido a la saturación de registros se han presentado interrupciones en el servicio de conecta.acnur.org, las personas que no obtuvieron fecha de cita la recibirán próximamente. Si no logran registrarse les pedimos intentar nuevamente más adelante. Les recordamos que las personas serán ingresadas de acuerdo con su fecha de inscripción en MPP”, dijo Acnur.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos en la zona de El Paso, Texas, distribuyó un comunicado de prensa en el que pide a los migrantes “que no se acerquen a la frontera, verifiquen que tengan un caso activo y esperen la fecha en que les será agendado el ingreso”, explicó.

“Los aspirantes a ingresar a los Estados Unidos bajo el MPP deben asegurarse que su caso continúa activo”, comentó.

“Si cree que tiene un caso activo, puede revisar su situación visitando el sitio conecta.acnur.org, llamando sin costo al 800 283 2753 o enviando un mensaje de WhatsApp al 55 2535 2950”.

“No venga a la frontera, espere la información oficial de fuentes confiables del gobierno de los Estados Unidos o de organizaciones humanitarias internacionales”.

“Se le dará información detallada, incluyendo la fecha, la hora y la ubicación para tramitar su caso. Cualquiera que le diga que tiene información exclusiva fuera de estos canales oficiales, está tratando de aprovecharse de usted, así como quien le pida dinero a cambio de estos servicios”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
18:44:42 - Mujeres de Morena advierten que NO permitirán que Félix Salgado aparezca en la nueva encuesta
18:34:54 - Se complicó la salud de Gerardo Valtierra: el ex periodista de Televisa Deportes fue intubado por COVID-19
18:29:07 - Alerta Amarilla en CDMX por temperaturas de hasta 30°C
18:24:35 - EU autoriza vacuna de Johnson & Johnson para uso de emergencia
18:19:28 - Consignan a otro implicado en caso Martha Erika Alonso en Puebla
18:15:18 - ATAQUE A SIRIA: Así quedó tras el bombardeo de Estados Unidos
18:06:18 - Sánchez Cordero asegura que antes de AMLO, solo había hombres en puestos importantes
16:42:57 - Papa Francisco: “Voy a morir en Roma, a la Argentina no vuelvo”
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016