De Veracruz al mundo
Nevada en EU provoca megaapagón en México.
Gobierno mexicano reporta un millón 300 mil usuarios afectados por la falta de luz. El Cenace programó cortes de electricidad en todo el país para aminorar el impacto del consumo y mejorar el suministro
Martes 16 de Febrero de 2021
Por: El Heraldo de México
Foto: Cuartoscuro .
Estados Unidos.- La tormenta polar en Estados Unidos provocó cortes de suministro de gas natural hacia México, lo que derivó en un apagón que dejó sin luz a cuatro millones 766 mil personas en seis estados del norte del país.

Ante esa situación, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) realizó cortes de luz —de las 18:17 a las 23:00 horas de ayer— para conservar un balance adecuado en el sistema eléctrico.

Estos cortes del suministro se realizaron en Puebla, Hidalgo, Estado de México, Morelos, entre otras entidades de occidente, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Las entidades afectadas por el apagón, ayer por la mañana, fueron Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, luego de que la tormenta provocó volatilidad en el precio del gas natural elevando hasta en cinco mil por ciento su precio, pasando de tres a 600 dólares por millón de British Thermal Unit (BTU, por sus siglas en inglés); la tormenta también congeló algunos ductos de Texas, desde donde se trae el hidrocarburo, informó la CFE.

Se trata del quinto mayor apagón desde que llegó el actual gobierno; el primero fue el 22 de abril de 2019 en Yucatán, afectando a 500 mil personas; y el más reciente, el 28 de diciembre de 2020, con 10.3 millones de afectados.

Miguel Reyes, director de CFE Energía, explicó que el apagón va a implicar una pérdida de 20 mil millones de pesos para la empresa, aunque aclaró que esto no se va a reflejar en un alza de tarifas para los usuarios.

Dijo que la tormenta invernal va a continuar en la Unión Americana, por lo que entre hoy y mañana se esperaría el mayor impacto por el fenómeno climatológico.

Carlos Morales Mar, director corporativo de Operaciones de CFE, dijo que existe un desbalance en el parque de generación, pues en el noreste 20 por ciento de la electricidad es producida por la Comisión, y 80 por ciento por las empresas privadas.

Claudio Rodríguez, socio de la práctica de energía Thompson & Knight, argumentó en El Heraldo Radio con Javier Solórzano que la soberanía energética “está sostenida con alfileres” y hay alta dependencia del gas natural de Texas.

El experto en energía, Paolo Salerno, aseguró que hacia adelante van a seguir los apagones en el país porque no hay una modernización de la red de transmisión del sector eléctrico y lo sucedido reflejó la necesidad de un cambio de generadores.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
22:19:25 - Se protege Hipólito; sancionarán a establecimientos que impidan paso a personas con alguna discapacidad en Xalapa
22:15:46 - Se registra hallazgo de una maleta con armas y cargadores en vías del tren de la colonia 21 de Marzo, en Xalapa
22:14:35 - Aumenta inflación 3.84% en enero; suben pollo, tubérculos, huevo, gasolinas y gas doméstico
22:12:57 - Dan machetazo a caballo de espadas; roban armas y municiones a elementos de la Policía Ministerial de Xalapa
21:51:30 - Van 7,982 muertes por COVID-19 en Veracruz; se acumulan 54,764 contagios
21:15:37 - Sacerdotes de Chiapas han superado contagio de Covid-19: Sse
21:13:57 - AI reporta matanza sistemática de civiles en Tigray, región de Etiopía
21:11:25 - Vacunas anti Covid-19 falsas que vendían en Nuevo León eran agua destilada
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016