De Veracruz al mundo
Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico. Complicación potencialmente fatal en niños por covid-19.
Evitemos el contagio con sana distancia, cubrebocas y estando en casa. Las vacunas para covid-19 NO están aprobadas para el uso en menores de 16 años.
Domingo 17 de Enero de 2021
Por: SDP Noticias.com
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- A un año de distancia desde el inicio de la pandemia, han surgido nuevos conceptos.

Diversos estudios señalan que la tasa de contagio entre niños es menor en relación a los adultos. En los infantes, los síntomas iniciales de la infección pueden ser diarrea, dolor abdominal, lesiones cutáneas tipo exantema (ronchas), síntomas respiratorios; tipo resfriado a neumonía. Otras investigaciones describen la correlación de #covid-19 y apendicitis. También se ha señalado el incremento de la frecuencia de #Enfermedad de Kawasaki, por covid-19

El espectro de la expresión de la infección por covid-19 en niños pueden ser desde asintomáticos, hasta tener una complicación grave que puede poner en peligro su vida, denominada: Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico, conocido como PIMS.

El Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico afecta a niños de cualquier edad y adultos jóvenes entre 19 y 21 años. Se presenta 4 a 6 semanas después de haber padecido infección por covid-19 o el haber tenido contacto con una persona enferma; en individuos genéticamente susceptibles que desarrollan una respuesta exagerada de inflamación metabólica.

El niño presenta fiebre persistente de muy difícil control, tos, ojos rojos, exantema en piel, ganglios inflamados, dolor abdominal, diarrea, vómito, inflamación de manos y pies con tono rojizo. Estado de conciencia alterado; el niño esta letárgico, muy dormido, indiferente, confundido. Los pulmones dañados y requiere oxígeno. El corazón inflamado, con problemas para mantener la fuerza adecuada de contracción para los latidos. Además, se genera un estado de hipercoagulabilidad.

El paciente desarrolla una falla orgánica múltiple, que representa un estado crítico, que pone en riesgo su vida. Amerita estar ingresado en Terapia Intensiva Pediátrica, al cuidado de un equipo médico capacitado.

Concomitantemente puede desarrollar Enfermedad de Kawasaki y Síndrome de activación de macrófagos.

Por lo anterior, debemos estar alerta y cuidar a nuestros niños. La mejor estrategia es la prevención. Evitemos el contagio aplicando las medidas de sana distancia, uso de cubrebocas, mantenerse en casa. Aunque ya existen las vacunas para covid-19, NO están aprobadas para el uso en menores de 16 años.

En caso de tener un niño con los síntomas comentados, y tener la sospecha o evidencia de haber tenido en el último mes infección por covid-19 o algún contacto con personas enfermas, acuda al médico pediatra para valoración inmediata. Evitemos complicaciones y mortalidad infantil. El especialista revisará y solicitará los estudios necesarios para determinar si el niño tiene el diagnóstico de PIMS.

Protégete, protégenos.

0-0-0-0
(El autor, Dr. Enrique Faugier Fuentes, es reumatólogo pediatra. @EnriqueFaugier).

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:17:51 - Brozo y Loret - Episodio 83
17:12:40 - Iba a cumplir 18 años y entraría a la universidad: ella era María José, joven asesinada en Iztacalco
17:10:35 - Balacera deja al menos cuatro muertos en Tláhuac; ya investigan
17:09:11 - Hamás renunciaría a su brazo armado si se concreta un Estado palestino: ministro turco
17:06:44 - Real Madrid logra dramático pase a Semifinales de Champions
17:04:08 - Muere trabajador en el interior de una mina de arrastre en Coahuila
17:00:17 - Entrega FGE de Coahuila restos de cuatro mineros recuperados en El Pinabete
16:59:02 - 'Daremos trámite' si juicio político contra Norma Piña llega a Diputados: ‘Alito’
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016