De Veracruz al mundo
Ahora es Zimmermann, una marca de Australia. Plagia diseño de los mazatecos y Oaxaca la denuncia.
Ante el plagio, el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) condenó la acción de la empresa Zimmermann e hizo un llamado a la Secretaría de Cultura y al Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) para que se sancione por el plagio y desvaluación de los diseños originarios de Oaxaca.
Miércoles 13 de Enero de 2021
Por:
Foto: Especial.
.- Miembros de la comunidad mazateca de la región Cañada de Oaxaca acusaron a la marca australiana Zimmermann de plagiar el diseño de su huipil ancestral y comercializar con él sin respetar la cultura, cosmovisión y origen de la prenda.

A través de redes sociales, usuarios comentaron el plagio luego de que el 12 de enero la marca australiana publicara imágenes de su nueva colección nombrada “Resort and Swim 2021“, en la que se ve el parecido que tiene la nueva prenda con los huipiles originarios de Oaxaca.

Las hermanas Nicky y Simone Zimmermann, propietarias de la marca, venden un “vestido estilo túnica con paneles de The Raiders”. La prenda cuesta 850 dólares, más gastos de envío, tiene un corte y detalles que simulan el tradicional huipil mazateco.


De hecho, el vestido tiene bordados de flores y quetzales, junto con listones azules y rosas, los cuales son típicos de la prenda tradicional mazateca. En redes sociales también destacaron que no sólo cuenta con esos elementos, sino que éstos fueron colocados de la misma manera que en el huipil indígena.



Entre otras de las similitudes que se han evidenciado están el cuello redondo, igualmente adornado con listones, y las mangas anchas, sueltas y con plisados.

La marca Zimmermann escribió en la descripción que se trata de un “minivestido relajado con bordados en punto de cruz” y que puede ser utilizado “para un día de playa o piscina”. La comunidad oaxaqueña recalcó que las alteraciones que le hicieron al diseño original son una total falta de respeto para su cultura.

Luego de que la publicación de la empresa australiana se diera a conocer, cientos de personas les recalcaron con enojo el “gran parecido” que tiene con la pieza tradicional mazateca.

Ante el plagio, el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) condenó la acción de la empresa Zimmermann e hizo un llamado a la Secretaría de Cultura y al Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) para que se sancione por el plagio y desvaluación de los diseños originarios de Oaxaca.

“En su colección ‘Resort Swim 2021’, la pieza ‘Pictured, The Riders Panelled Tunic Dress and Wide Brim Boater’ tiene el diseño e iconografía correspondiente a las poblaciones mazatecas de la región de la Cañada de nuestro estado, principalmente de Huautla de Jiménez y San Bartolomé de Ayutla. Los bordados son elaborados con técnica de punto de cruz, sobre el cuadrillé en el que representan diferentes elementos simbólicos como las aves y flores que reflejan la naturaleza de sus comunidades, enmarcados con vistosos listones de colores, que las distingue de un pueblo a otro”, explicó en un comunicado el Instituto.

Por ello, pidió a Zimmermann que explique el uso de sus elementos tradicionales y la marcada similitud de la pieza que promociona su nueva colección.



Finalmente, pidió respetar las tradiciones de los pueblos originarios, reconocerlos y no lucrar con su trabajo, su cultura y, en este caso, de sus huipiles.

“¡El reconocimiento de los saberes ancestrales debe prevalecer como el respeto máximo para la sana convivencia entre los pueblos originarios, la nación mexicana y la comunidad internacional!”, reiteró la IOA.

Usuarios de redes sociales no dejaron de compartir publicaciones que muestran el parecido de ambas prendas.



“Ay, ya los vi de ridículos diciendo que lo de Zimmermann no es plagio, que si los colores y no sé qué, les presento otros huipiles de Huautla para que vean que claramente fueron copiados”, tuiteó la textilera Luz Valdéz.



“¿Zimmerman puede hacernos saber por qué decidieron robar a los pueblos indígenas de Oaxaca y copiar un diseño de huipil. ¿O se tomarán un tiempo para pensar en cómo actuar? La respuesta es quitarlo, disculparse, pagar reparaciones y no volver a hacerlo nunca”, escribió Jessica B. Hernández.

ZIMMERMANN RESPONDE

En su cuenta de Instagram la marca australiana de ropa lanzó un comunicado en el que reconoció la similitud que su “minivestido tipo túnica” tiene con el huipil mazateco y ofreció una disculpa por tomar el diseño sin dar créditos a la región y por “las ofensas” que la prenda causó.

Sin embargo, Zimmermann dijo que no sabía que el diseño pertenecía a una comunidad indígena y que el parecido con la prenda no fue intencional.

Por último, la compañía de moda de Australia anunció que el artículo ya fue retirado de todas las tiendas (físicas y virtuales) e informó que se tomaron medidas “para garantizar que esto no vuelva a suceder en el futuro”.

“Actualización: Zimmermann reconoce que el vestido tipo túnica con paneles de nuestra actual colección ‘Swim’ se inspiró en lo que ahora entendemos como una prenda tradicional de la región de Oaxaca en México. Pedimos disculpas por el uso sin el crédito apropiado a los propietarios culturales de esta forma de vestir y por la ofensa que esto ha causado. Aunque el error no fue intencional, cuando se nos informó hoy, el artículo se retiró inmediatamente de todas las tiendas Zimmermann y de nuestro sitio web. Hemos tomado medidas para garantizar que esto no vuelva a suceder en el futuro”, escribió en la red social.

Cabe destacar que la empresa extranjera sólo escribió el comunicado en la foto que ya había publicado sobre el vestido. Ni en su sitio de Internet ni en sus otras redes sociales se escribió sobre este error y el reconocimiento que hizo a la comunidad mazateca. Tampoco borró las fotografías de la prenda en sus redes sociales.



CASOS DE PLAGIOS A INDÍGENAS

Entre 2012 y 2019 al menos 23 marcas de ropa, nacionales e internacionales, se han apropiado de los diseños de comunidades indígenas de Oaxaca, Chiapas e Hidalgo, de acuerdo con un análisis realizado por la organización Impacto, que acumula hasta el momento 39 casos de plagio registrados.

Tan sólo en la primera mitad del 2019 se detectaron al menos nueve casos de plagio de diseños mexicanos, de los cuales seis afectaron a comunidades de Oaxaca, según datos de Impacto:

–Una supuesta empresa de maquila que comercializa bajo el nombre de Somya puso a la venta en tiendas de autoservicio unas blusas de tela comercial color amarillo con bordado industrial copiado de la iconografía tradicional de la blusa de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.

–La marca española Desigual plasmó un bordado industrial que alude a un diseño degradado de los bordados hechos a mano en Tenango de Doria, Hidalgo.

La diseñadora estadounidense J Marie Collections reprodujo a modo industrial la iconografía de las blusas tradicionales de San Antonino Castillo de Velasco, Oaxaca, un diseño que se plasmó en prendas sumamente parecidas a las originales. La colección se presenta como inspiración de la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato.

–J Marie Collections, en su misma tienda en línea, ofrece blusas, faldas y vestidos con bordados industriales que reproducen la iconografía de los huipiles de San Felipe Jalapa de Díaz, Oaxaca.

–Dentro de la misma tienda en línea de la diseñadora J Marie Collections se puso a la venta un modelo de blusa con corte e iconografía de San Vicente Coatlan, Oaxaca. Originalmente la prenda se realiza con bordado a mano con punto de cruz.

–J Marie Collections también reprodujo una versión de huipil corto de San Miguel Soyaltepec, Oaxaca. La prenda bordada de manera industrial se vende en la tienda en línea de la diseñadora.

La página de Facebook de la marca mexicana Know México M.R. Original, publicó la fotografía de una prenda de maquila con diseño estampado originario del huipil tejido en telar de cintura y brocado en san Juan Bautista Tlacoatzintepec, Oaxaca.

–La casa de alta moda francesa, Louis Vouitton, lanzó una colección de sillas en las que figura una decorada con un lienzo que tiene plasmado diseños otomíes de Tenango de Doria, Hidalgo.

–Una colección de la marca Carolina Herrera llamada Resort 2020, diseñada bajo la dirección creativa de Wes Gordon, incluye piezas que reproducen la iconografía característica de los bordados hechos a mano en Tenango de Doria.

-Con información de Guadalupe Fuentes

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
11:13:16 - Caso Ayotzinapa: AMLO va contra 80 liberados
10:46:17 - Estudiantes de Xalapa y Tantoyuca se manifiestan en Plaza Lerdo
09:46:30 - Tren interurbano entre CDMX y AIFA estará listo entre julio y agosto: AMLO
09:30:11 - EU, principal proveedor mundial de armas, no puede dar consejos sobre DH: López Obrador
09:25:16 - Será en CDMX la cumbre de AL sobre migración
09:20:49 - Más de 20 mdp gastó Gálvez en redes sociales durante 3 meses
09:18:52 - Avala la Cámara que el Presidente pueda otorgar amnistía directa
09:14:38 - Voto de migrantes no favorece a ❝los machuchones❞: AMLO
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016