De Veracruz al mundo
Aunque habló de plaga de langostas, titular de Sedarpa nada dijo de la plaga de burócratas que tiene sumido al campo en el abandono.
El funcionario aseguró que Veracruz “tiene una barrera natural para las plagas”, por lo que se evitó que el Bajío, que es donde se produce la mayor parte de los alimentos, se viera afectado.
Viernes 27 de Noviembre de 2020
Por:
Foto: .
.- Pese a que nada dijo de la plaga de la burocracia que él encabeza, y que tiene al campo veracruzano en el abandono y a punto del colapso, el secretario de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpa), Eduardo Cadena Cerón, se refirió este viernes a la plaga de la langosta centroamericana que afectó a 40 mil hectáreas de diversos cultivos en al menos 19 municipios de la entidad.



Al comparecer ante los diputados locales en el marco de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, Cadena Cerón dijo que entre los 19 municipios dañados por la plaga – la de langosta, porque la otra ha afectado a todos los municipios del estado- se encuentran Omealca, Zentla, Huatusco y Camarón de Tejeda, entre otros, pero el problema más fuerte fue en los municipios de la Huasteca.



Refirió que fueron 40 mil hectáreas las afectadas durante todo ese periodo, “porque realizamos un monitoreo de 70 mil hectáreas en todo el Estado y de éstas 40 mil son las que se vieron afectadas en los dos ciclos de la langosta, porque iniciamos en marzo, después vino un paro, después vino otro y ahorita por los fríos, viene un tercer rebrote”.



El funcionario aseguró que Veracruz “tiene una barrera natural para las plagas”, por lo que se evitó que el Bajío, que es donde se produce la mayor parte de los alimentos, se viera afectado.




Dijo que para combatir la plaga –de langosta, porque la otra se tapa con la misma cobija de la 4T - se realizaron diversas acciones como fumigaciones a través de mochilas aspersoras, helicópteros de la SENASICA, ayuda de los presidentes municipales, entre otros.




Por otro lado, el funcionario presumió como un logro de la dependencia a su cargo la venta de productos agrícolas en la calle, por la desesperación de que se les echaran a perder por no poder colocarlos en el mercado o por temor a que los coyotes lograran mejores ganancias que ellos.




“Se llevaron a cabo dos jornadas de consumo voluntario que generaron una derrama económica de 231 mil pesos para la región. En la primera se lograron vender 15 toneladas de mango manila en beneficio de 20 productores del municipio de Actopan, generando una derrama económica de 75 mil pesos en ese día”.




En la segunda se lograron colocar 15 toneladas de mango manila, una tonelada de litchie, una tonelada de plátano macho, dos de plátano roatán y vainilla en beneficio de 70 productores de Actopan, Papantla, Misantla y San Rafael, generando una derrama económica de 156 mil pesos.





Cadena Cerón justificó que debido a la emergencia sanitaria causada por covid-19 los productores tuvieron dificultad para colocar sus productos en el mercado. Por otro lado, el secretario afirmó que se realizaron gestiones ante los industriales del sector azucarero para asegurar la producción de alcohol durante los meses de abril y mayo, equivalente a 32.6 millones de litros, con el fin de contribuir a la atención de la emergencia sanitaria generada por el Covid-19.





En cuanto a los resultados de la dependencia a su cargo, Cadena Cerón presumió que Veracruz – no por su gestión, desde luego - ocupa el segundo lugar en producción y el tercero en Valor de la Producción Agropecuaria y Pesquera con 31.8 millones de toneladas de alimentos y 89 mil 876 millones de pesos, respectivamente.





En agricultura, la producción citrícola en el estado ocupa el primer lugar nacional en los cultivos de Naranja Valencia, Limón Persa, Toronja, Mandarina, Tangelo y Tangerina (SIAP, 2020). "Del sector acuícola y pesquero, Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional en volumen de producción pesquera con 41 mil 573 toneladas, con un potencial productivo asentado en sus 745 kilómetros de litoral".





También subrayó que en el sector pecuario el estado mantiene el hato ganadero más grande del país con 4.3 millones de cabezas de ganado (SIAP), encabezando la producción a nivel nacional en el valor de la producción pecuaria en pie y carne en canal de ganado bovino, avícola, ovino, apícola, porcino así como leche de bovino.





Otro proyecto fue el del Fortalecimiento a la Renovación de Cafetales con Planta Certificada – lo que no dijo es que según el Consejo Regional del Café de Coatepec, fue planta robusta, que produce un café de menor calidad - con una Inversión de un millón de pesos y se renovaron mil 111 hectáreas de cafetales para la adquisición de más de 300 mil plantas certificadas de café en siete municipios.





En cuanto al sector pecuario, dijo que mediante el programa de Fomento a la Ganadería Sustentable con Integración de Cadenas de Valor 2020 se apoyaron cuatro mil 981 hectáreas de praderas, mediante la entrega de 200 paquetes de cerco eléctrico y ocho mil 232 kilogramos de semilla de pasto mejorado con una inversión de ocho millones de pesos en beneficio de 715 productoras y productores pecuarios en 45 municipios de nueve regiones del estado.





Además, a través del Proyecto de Fortalecimiento a las Actividades Acuícolas y Pesqueras 2019 se benefició con equipamiento e insumos a dos mil 365 productoras y productores acuícolas y pesqueros de 345 unidades productivas ubicadas en 60 municipios de nueve regiones del estado, con una inversión de nueve millones de pesos destinados al rubro para la construcción de 50 estanques de concreto y piedra boleada, la instalación de 25 estanques de geomembrana, la instalación de 30 jaulas flotantes, la dotación de 500 mil crías de tilapia y 364 mil de trucha, así como 60 toneladas de alimento balanceado y apoyo en el equipamiento a las unidades de producción, entre otros.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:27:44 - Marchan para exigir búsqueda de profesor plagiado en Zacatecas
19:25:27 - Más de 15 mil personas se han inscrito para observación electoral
19:24:12 - Portaba un arma, alumno de secundaria en Venustiano Carranza
19:21:46 - A Javier Corral le gritan torturador en Sonora
19:20:09 - Dan 54 años de prisión a mujer que mató con un cuchillo a su suegra
19:19:03 - Sismo hoy: Temblor de 4.0 'sacude' Matías Romero, Oaxaca
19:16:55 - Cuatro estados deben 26.8 millones al INE
19:15:51 - Tras expulsión la Oficina de Derechos Humanos de la ONU regresa a Venezuela
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016