De Veracruz al mundo
Insiste AMLO en perdonar agresores.
Ayer se presentó la guía ética que propone el gobierno federal. Se repartirán 10 millones de ejemplares
Viernes 27 de Noviembre de 2020
Por: EL Heraldo de Mexico
Foto: Especial.
CDMX.- La Guía Ética para la Transformación de México propone la regeneración de las personas, por ello, en uno de sus 20 principios se propicia el perdón entre víctimas y victimarios, consideró el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez.

Entrevistado en El Heraldo Radio, en el programa El dedo en la Llaga, con Adriana Delgado, el funcionario explicó que el tema del perdón es un valor que a la sociedad le cuesta mucho procesar.

“Pedir perdón y perdonar son las dos cosas mas difíciles en nuestra relación con los demás; hay una resistencia natural a disculparse, porque el que lo hace siente que se rebaja, se humilla y se rinde, y por ello no alcanza a vislumbrar la potencia liberadora del perdón.

Sociedad lastimada
“Independientemente de que se obtenga o no el perdón, quien dé sinceramente y se dispone a reparar el daño o el dolor causado recupera su dignidad y su paz interior. Esto es algo fundamental para esta sociedad tan lastimada”, dijo.

Ayer, en la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el comité organizador presentaron esta guía que, sin pretender ser un ordenamiento jurídico, sugiere poner a debate una serie de nuevos valores para los mexicanos.

Así, el principio “9. Del perdón” propone pedir “perdón si actuaste mal y otórgalo si fuiste víctima de maltrato, agresión, abuso, violencia, que así permitirás la liberación de la culpa de quien te ofendió”.

Décimo principio
El principio “10. De la redención” sugiere que “desde una perspectiva humanista, los criminales y corruptos pueden redimirse por medio de la reflexión, la educación; incluso, la terapia psicológica, sin renunciar, desde luego, por la seguridad y la sociedad y por motivo de justicia, a la posibilidad de sanciones como la privación de la libertad”.

En ese sentido, Ramírez Cuevas reconoció que se trata de una visión diferente, pues hay quienes abogan por un Estado autoritario, en un padre castigador, incluso llegan al extremo de pedir la pena de muerte, pero la 4T cree en la regeneración de las personas.

Cartilla Moral
El mandatario agregó que es un documento similar a la Cartilla Moral, de Alfonso Reyes y que sustituye la propuesta de una Constitución Moral, pues se busca que sea un texto de aceptación general.

El comité organizador estuvo integrado por Jesús Ramírez, Verónica Velasco, Pedro Miguel, José Agustín Ortiz Pinchetti, Enrique Galván Ochoa y Margarita Valdés González, quienes redactaron esta guía a partir de foros indígenas, universitarios, religiosos y ateos.

Jesús Ramírez dijo que se imprimirán entre ocho y 10 millones de ejemplares, que se entregarán a los adultos mayores que reciben su pensión, así como a los estudiantes y personas con algún tipo de discapacidad que reciben una beca.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:28:04 - Publican dictamen del Fondo de Pensiones para evitar nuevo 'error'
19:26:49 - Camino a reducir inflación no está ausente de riesgos: Rodríguez Ceja
19:25:56 - Lista Ecuador a capos mexicanos y colombianos como 'objetivos militares'
19:24:40 - Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas
19:23:16 - Se requiere una amplia reforma electoral: magistrado Felipe de la Mata
19:22:07 - Restringe EU viajes de sus empleados a Chiapas por inseguridad
19:20:46 - Hay condiciones financieras para seguir construyendo a México: Hacienda
19:15:54 - Polémica en Argentina: Senadores se aumentaron el sueldo 170 por ciento en plena crisis
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016