De Veracruz al mundo
Recibe PRI multa de 84 mdp por vender su padrón electoral.
El INE otorgó la multa al PRI por la venta del padrón electoral en Mercado Libre durante 2018.
Jueves 26 de Noviembre de 2020
Por: SDP Noticias.com
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) le otorgó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) una multa de 84 millones de pesos por permitir la venta de una copia de su padrón electoral con los datos de 80.5 millones de mexicanos en 2018 a través de la plataforma de Mercado Libre.

El INE hizo un llamado a los partidos políticos a que sean cuidadosos con la información que manejan y eviten incurrir en prácticas que pongan en riesgo el manejo de los datos personales de los electorales como la venta del padrón electoral a nombre de Mario Silva Rodríguez por 2 mil pesos.

La investigación reveló que el documento “Base de datos del INE” que se vendía en Mercado Libre era el archivo de la Lista Nominal Electoral para Revisión (LNER) que se entregó al PRI el 12 de febrero de 2015 donde se incluían nombres y apellidos, clave de elector, domicilio, entidad federativa, distrito y sección.

A los partidos políticos se les entrega el padrón electoral para su revisión, pero el entonces representante del PRI ante el INE en la Comisión Nacional de Vigilancia, Rafael Ortiz Ruiz, no devolvió el disco que estaba obligado a devolver alegando que se le había perdido.

Por esta razón, el presidente de la Comisión de Quejas, Ciro Murayama, acusó al Partido Revolucionario Institucional de no proteger ni preservar la “inviolabilidad” de la información de la Lista Nominal que promovió un uso indebido del padrón, recupera el diario Reforma.

La decisión del INE generó malestar en el representante del PRI, Gerardo Triana, quien señaló que para cumplir la multa le quitaran al partido político el 10 por ciento de sus prerrogativas anuales, considerando que en 2021 habrá una elección, además recordó que Ortiz Ruiz falleció en 2016 sin que el partido pudiera aclarar la situación a la cual se vinculó.

En ese sentido consideró que el organismo debería considera un atenuante al imponer la sanción. A Mario Silva Rodríguez se le impuso una multa de 40 mil 300 pesos y le dará vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) por tratarse de un delito electoral.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:43:27 - El Presidente subirá mensaje a ‘Feis’ mientras no lo censuren
09:42:27 - Brasil reubica a decenas de bebés prematuros por colapso de hospitales
09:40:20 - Seguidores de Trump preparan protestas en todo EU
09:39:23 - Enfrentamiento en Oxchuc; 6 heridos y 2 casas quemadas
09:36:55 - Evalúa Nuevo León suspender elección ante aumento de casos de Covid-19
09:35:23 - #TeBuscamosCaro: Piden ayuda para encontrar a estudiante de la ENAH
09:29:25 - Guatemala frena a golpe la caravana migrante hondureña que venía a México
09:21:34 - Cuba trabaja 4 vacunas; en marzo inicia fase III. Desarrolla “especiales” para adultos mayores y niños
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016