De Veracruz al mundo
Se complica alianza PAN-PRI.
Sólo en Baja California Sur, Michoacán y Sonora hay avances en la conformación de coaliciones. En SLP ya firmaron convenio
Miércoles 25 de Noviembre de 2020
Por: EL HERALDO
Foto: ARTURO RAMIREZ
CDMX.- Sólo cuatro de los 15 estados que tendrán elecciones a gobernador avanzan en la conformación de alianzas del PAN con partidos nacionales como PRI y PRD.

Esto debido al rechazo que ha generado entre la militancia panista y dirigencias locales las alianzas con el PRI y, en menor medida, con el PRD.

Así lo explicó el presidente de Acción Nacional, Marko Cortés, quien detalló que las coaliciones se deciden en lo local, según las definiciones de la base panista.

"Hemos venido escuchando a la militancia, una coalición que no se construye de abajo hacia arriba no es una coalición que funcione, que aterrice", dijo.

Alianzas locales
El PAN, ahondó, busca construir alianzas desde el contexto local, y son los panistas "desde lo local" los que deciden en dónde habrán de celebrar coaliciones".

El líder panista confirmó que tampoco han avanzado las negociaciones con el PRD para aliarse en máximo 150 distritos electorales para la Cámara de Diputados.

Únicamente Sonora, Baja California Sur y Michoacán van muy avanzados para la conformación de una coalición electoral. Mientras que en San Luis Potosí ya se firmó un convenio con PRI y PRD para las elecciones a gobernador.

Encabezan oposición en SLP
Ahí, en San Luis Potosí, Acción Nacional encabezará la alianza opositora a Morena, ya que pondrá el candidato a gobernador.

En Baja California Sur, el PAN también colocará a su candidato para que encabece la coalición.

En tanto, en Michoacán y Sonora el acuerdo es que quienes encabecen la alianza y las candidaturas a gobierno serán ciudadanos, sin militancia partidista.

El senador Damián Zepeda (PAN) confirmó que la militancia panista no avala esas alianzas con el PRI, y que, si éstas son llevadas a una encuesta, votarían en contra.

Sin embargo, reveló que existe una operación y una campaña de la dirigencia nacional para afirmar que aliarse al PRI es la opción para ganar a Morena en 2021.

...Y buscan a Zavala
En tanto, Acción Nacional y México Libre, organización fundada por Margarita Zavala y Felipe Calderón, buscan una alianza ciudadana para sumar fuerzas en las elecciones de 2021.

Hasta ahora, Marko Cortés y la lideresa de México Libre, Margarita Zavala, han sostenido dos reuniones para conocer las coincidencias, la agenda de cada uno y posibles candidaturas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
13:54:20 - Brote COVID-19 tras el Rayados vs. América: 11 jugadores positivos en Monterrey y dos aislados en Coapa
13:49:37 - Durango recibirá vacuna contra la Covid-19 esta tarde
13:46:58 - Gobierno de Coacalco inicia con la recarga gratuita de tanques de oxígeno
13:41:20 - MANOS A LA OBRA: El primer tuit de Joe Biden como PRESIDENTE
13:35:59 - Enrique Alfaro se reúne con AMLO; hablan sobre vacunación y seguridad
13:27:19 - México felicitó a Joe Biden y Kamala Harris y anticipó una buena relación bilateral
13:23:18 - SHCP abre la puerta para una reforma fiscal, pero después de comicios
13:19:21 - Coparmex urge a renovar relación con EU, tras asunción de Biden
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016