De Veracruz al mundo
SCJN: Ser funcional, la prioridad.
Cambios al sistema judicial generan mayor impacto, señala reporte interno
Miércoles 25 de Noviembre de 2020
Por: EL HERALDO DE MEXICO
Foto: CUARTOSCURO
CDMX.- La iniciativa de reforma judicial no busca reflectores sino funcionalidad y lejos de continuar con la tradición de incendiar todo lo pasado, tiene como objetivo encontrar en las debilidades espacios para generar oportunidades de mejora.

Así lo señala un reporte interno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre esta propuesta de modificaciones al Poder Judicial que este lunes y martes se discutió en el Senado, en un ejercicio de parlamento abierto.

“Así, gana la justicia federal, y gana la sociedad con ejercicios de diálogo y colaboración entre los tres poderes, y con debates abiertos a las voces críticas, a la discusión y a la disidencia”, se precisa en el documento.

Los impartidores de justicia coincidieron en que su independencia debe fortalecerse y esta reforma, según el reporte, no quiere reinventar la justicia federal, sino potenciar los efectos buscados hace 25 años y así despojar a la Corte de su carácter de tribunal máximo de legalidad para convertirla en un tribunal constitucional que emite resoluciones que transforman vidas y realidades de las personas.

“En un país acostumbrado a los cambios inmediatos y a las reformas mágicas, la reforma que ahora se discutió tiene una importancia especial, pues constituye una suerte de segunda parte de la emblemática reforma de diciembre de 1994”, se explica.

Uno de los cambios más relevantes que contempla esta iniciativa es que las controversias constitucionales dejen de verse en la Corte cuando plantean cuestiones de mera legalidad, lo que permitirá al máximo tribunal enfocarse en casos emblemáticos que han marcado conflictos políticos relevantes para el país.

Estos asuntos que se dejarán de conocer deben ser atendidos por la justicia estatal, lo que significa mayor fuerza para los tribunales de las entidades.

La propuesta prevé elevar a rango constitucional el Instituto Federal de la Defensoría Pública como lo recomendó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en un informe de 2013, para darle mayor reconocimiento a la institución.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
13:54:20 - Brote COVID-19 tras el Rayados vs. América: 11 jugadores positivos en Monterrey y dos aislados en Coapa
13:49:37 - Durango recibirá vacuna contra la Covid-19 esta tarde
13:46:58 - Gobierno de Coacalco inicia con la recarga gratuita de tanques de oxígeno
13:41:20 - MANOS A LA OBRA: El primer tuit de Joe Biden como PRESIDENTE
13:35:59 - Enrique Alfaro se reúne con AMLO; hablan sobre vacunación y seguridad
13:27:19 - México felicitó a Joe Biden y Kamala Harris y anticipó una buena relación bilateral
13:23:18 - SHCP abre la puerta para una reforma fiscal, pero después de comicios
13:19:21 - Coparmex urge a renovar relación con EU, tras asunción de Biden
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016