De Veracruz al mundo
Gobierno de la CDMX inicia pruebas rápidas y gratuitas de Covid-19.
Ante la sospecha de estar infectados de coronavirus, hacen largas filas en los macro kioscos instalados en diferentes estaciones del Sistema de Transporte Colectivo
Sábado 21 de Noviembre de 2020
Por: EL Heraldo de Mexico
Foto: Guillermo Ocam y Carlos Navarr
CDMX.- Angélica fue la primera en formarse. Se anticipó 15 minutos a la apertura: 9:00 de la mañana. No lo tenía contemplado en su rutina del día, pero se lo topó y tomó la decisión de acercarse.

Ella estuvo en contacto con un familiar que resultó positivo a COVID-19 y decidió someterse a una prueba rápida de antígeno, que arroja el resultado en una hora (con todo y la espera), en el nuevo macro kiosco, ubicado en las inmediaciones de la estación del Metro Mixcoac.

Con la intención de cortar la cadena de contagios, el gobierno de la Ciudad de México instaló ayer 24 de los 26 Macro Kioscos, en explanadas y estaciones del Metro, donde hay registro de mayor afluencia de personas.

Las autoridades capitalinas adquirieron un primer lote de 250 mil pruebas rápidas de antígeno con una inversión de 40 millones de pesos.

Se contempla que, con este mecanismo, se hagan hasta 10 mil pruebas por día, siendo 70 por ciento las de antígeno y el resto las de tipo PCR.

Son cerca de las 9:30 horas y en la fila ya son más de 30 personas. Trece minutos después, Angélica pasa para que se le aplique un tamizaje con la intención de definir si es o no candidata a la prueba: lo es. Acude a que le hagan el exudado nasofaríngeo y que con esta muestra se determine su situación.

El director del Centro de Salud Mixcoac y también responsable del Macro Kiosco en la estación Mixcoac, Gerardo Guillén, explicó el mecanismo de estos nuevos módulos.

"Vamos a implementar la prueba rápida de detección del antígeno del SARS-CoV-2 (...) es para ver si el paciente presenta la enfermedad (COVID-19). Esta prueba tiene una especificidad del 94 por ciento y una sensibilidad de 93 por ciento.

"Es importante también que la gente sepa que esta prueba se hace durante los primeros siete días de la enfermedad", sostuvo.

En este punto, en caso de que una persona resulte positiva, la Jurisdicción Sanitaria de Benito Juárez puede referirla a la Unidad de Atención Temprano en el Citibanamex, en caso de que presente síntomas leves a moderados.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:26:21 - Suspenden apertura de juicio contra Lozoya por caso Agronitrogenados
19:24:20 - Matan a balazos a regidor en Chiapas; sicarios entraron a su domicilio
19:17:19 - Ofrecimiento de incremento salarial no satisface a maestros de la CNTE
19:15:52 - Víctimas de desplome de helicóptero quedaron calcinadas; harán pruebas de genética
19:12:24 - Condena ministra Lenia Batres filtración de denuncia contra Zaldívar
19:09:54 - Pese a clausura de toma clandestina persiste olor a gasolina en Neza
19:05:34 - ¿Qué pasó en Culiacán? Asaltan joyería de Colinas de San Miguel; asaltantes dispararon
17:11:59 - Noboa: 'Los funcionarios de la embajada golpearon a los policías (ecuatorianos)'
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016