De Veracruz al mundo
Emiliano Zapata: Conmemoran la Revolución Mexicana con pintura del caudillo desnudo.
El Emiliano Zapata desnudó regresó más entaconado que nunca para conmemorar la Revolución
Viernes 20 de Noviembre de 2020
Por: SDP Noticias.com
Foto: Twitter
Ciudad de México.- Este 20 de noviembre, usuarios de redes sociales recordaron al Emiliano Zapata desnudo, la pintura que el artista chiapaneco Fabián Cháirez puso en plano internacional al presentar una versión femenina de 'El Caudillo del Sur', cuya foto dio la vuelta al mundo.

La obra, titulada "La Revolución", formó parte de la exposición "Zapata después de Zapata", con la que en 2019 el Palacio de Bellas Artes conmemoró los 100 años de la muerte del creador del Plan de Ayala. Su muestra representó rápidamente un choque de ideas entre los que estuvieron en pro de abandonar la figura del revolucionario macho, y los que consideraron que la pintura no representaba a Emiliano Zapata ni a la Revolución Mexicana.



La polémica de Emiliano Zapata desnudo y entaconado
La polémica fue tal que incluso los descendientes de Emiliano Zapata amenazaron con emprender acciones legales en contra el pintor Fabián Cháirez, la Secretaría de Cultura y el Palacio de Bellas artes, por considerar que el artista denigró al general mostrándolo como "gay", ya que este no lo era, además de que un grupo de campesinos irrumpieron en el Palacio para intentar quemar la pintura.

La imagen que tanta controversia causó muestra a Emiliano Zapata desnudo y con tacones, montado sobre un caballo mientras una bandera tricolor posa sobre su figura delicada. El sombrero rosa, por cierto, es imposible de pasar desapercibido. El objetivo de Cháirez fue dibujar los límites entre lo masculino y lo femenino pues dijo, detrás de la masculinidad, hay seres sensibles.



¿Por qué a Emiliano Zapata se le considera el último tlatoani de México?
Emiliano Zapata nació un 8 de agosto de 1879 en San Miguel Anenecuilco, Morelos. Fue uno de los militares más importantes de la Revolución mexicana y un símbolo de la resistencia campesina. Algunos estudiosos lo consideran como el último tlatoani de México, ya que su natal Anenecuilco era un pueblo de origen prehispánico que se quedó sin tierras debido al avance de las haciendas.

Allí nació su deseo de regresar las tierras a los campesinos. Hablaba y escribía náhuatl a la perfección, además de que publicaba distintos manifiestos en este idioma. El 12 de septiembre de 1909, Emiliano Zapata fue elegido calpuleque (palabra náhuatl que significa líder) de la Junta de Defensa de las tierras de Anenecuilco-Villa de Ayala-Moyotepec.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
20:15:26 - Arturo Herrera habla de llegada de la vacuna contra el Covid-19
20:14:21 - Recibe PRI multa de 84 mdp por vender su padrón electoral
20:13:27 - Noroña dice que no cumplirá con sanción del INE
20:09:02 - México investiga a Walmart por posibles prácticas monopólicas. La compañía se defenderá, afirma
18:53:46 - Restos de Diego Maradona fueron enterrados
18:51:52 - Se "prenden alarmas" entre padres de los 43 por caso Cienfuegos
18:50:20 - Para combatir la violencia contra las mujeres, debe haber presupuesto: Rosa Salazar
18:49:27 - Detienen a excandidata a diputada federal por homicidio de primo de Gerardo Sosa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016