De Veracruz al mundo
Vinculan a proceso a hombre por feminicidio en Hidalgo.
Un agente del ministerio público adscrito a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Género de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) obtuvo de la autoridad judicial la vinculación a proceso de un hombre por feminicidio, el primero que se obtiene en la entidad, cometido contra una mujer transgénero identificada como Renata Spencer.
Jueves 29 de Octubre de 2020
Por:
Foto: Yazmin Cortés
.- Un agente del ministerio público adscrito a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Género de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) obtuvo de la autoridad judicial la vinculación a proceso de un hombre por feminicidio, el primero que se obtiene en la entidad, cometido contra una mujer transgénero identificada como Renata Spencer.

En tanto, en Jacala convocan a formar cadena humana en demanda de justicia por el feminicidio de Saraí Zúñiga, cuyo crimen fue transmitido por Facebook Live.

De acuerdo a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGEJH) en marzo de 2019 en Tepeji del Río, municipio en el que fue hallado el cuerpo sin vida de la víctima, a partir de lo acontecido se iniciaron las indagatorias bajo el protocolo de feminicidio.

Con un enfoque de perspectiva de género, el equipo multidisciplinario de la PGJEH realizó las investigaciones y recabó los medios de prueba con los que se estableció la probable responsabilidad de E.H.M., motivo por el que se solicitó la orden de aprehensión en su contra, misma que fue otorgada y posteriormente cumplimentada por la policía investigadora.

Una vez que se llevó a cabo la aprehensión, el probable responsable fue puesto a disposición de un juez de control. Durante la audiencia inicial el agente del ministerio público a cargo de la investigación imputó los hechos a E.H.M., por lo que la autoridad judicial dictó auto de vinculación a proceso por feminicidio.

El juez correspondiente concedió un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria e impuso como medida cautelar la prisión preventiva.

La PGJEH no ha dado a conocer los móviles que orillaron a E H M a perpetrar el crimen.

Según la PGJEH la tipificación del feminicidio en el estado de Hidalgo, el 1 de abril de 2013, esta es la primera vez que se obtiene auto de vinculación por ese ilícito cometido en agravio de una mujer transgénero.

El 9 de marzo de 2019 Renata fue localizada en las inmediaciones del campo de futbol denominado Los Reyes, en la colonia Infonavit El Cerrito, de donde era vecina.

Su cuerpo fue encontrado semidesnudo, tirado boca abajo y con un fuerte golpe en la cabeza, el cual pudo ser la causa de muerte de la joven de 20 años de edad, quien trabajaba como promotora de Movistar en una tienda departamental de Tepeji.

Convocan a cadena humana por mujer asesinada en Jacala

Activistas, vecinos y pobladores de la ciudad de Jacala convocaron a la realización de una cadena humana en torno al Reloj Monumental de esa localidad en demanda de justicia por el feminicidio de Saraí Zúñiga González, de 31 años de edad, quien fue encontrada muerta en el interior de la Jurisdicción Sanitaria de esa localidad, el 17 de octubre.

La cadena humana y la colocación de un altar está programada para las 11:00 horas de la mañana del viernes.

Sobre este crimen la Procuraduría General de Justicia estatal informó a La Jornada que se dio inicio a una carpeta de investigación y se realizan las indagatorias correspondientes con protocolo por el delito de feminicidio por la muerte de la joven.

De acuerdo a los primeros reportes, el cadáver presentaba signos de ahorcamiento.

Saraí Zúñiga era empleada del Centro de Salud de la localidad de Villanueva, del vecino municipio de Zimapán de donde era originaria.

La policía local reportó que alrededor de las 16:00 horas del sábado su hermana Berenice Zúñiga González dio a conocer a la corporación que Saraí se encontraba tirada y al parecer inconsciente en el inmueble, por lo que solicitó ayuda.

Elementos tanto de la policía estatal como del municipio de Jacala llegaron al lugar y al entrar a la oficina de la Jurisdicción Sanitaria encontraron a Saraí tirada sin signos vitales.

En su declaración, Berenice dijo que su hermana había acudido a tomar una clase a las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria de Jacala. Por medio de una videoconferencia a través de la cual las personas que vieron la transmisión pudieron presenciar el momento en que el presunto feminicida irrumpió en el lugar, sometió a Saraí y la ahorcó.

El pasado 30 de septiembre una mujer identificada como Crusaura Meza, de 41 años de edad, fue víctima de feminicidio en el interior de su casa ubicada en la comunidad de Xideje, municipio de Actopan, luego de que su esposo, identificado con las iniciales J.L.P.V. tras discutir con ella sacó un arma de fuego y le disparó en el cráneo después huyó del lugar, sin que hasta el momento haya sido capturado.

En agosto, uno de los más violentos en lo que va del año en suelo hidalguense, se registraron cinco feminicidios. Entre ellos el de la joven Mariana Zavala Escamilla, de 19 años de edad, quien desapareció el 2 de agosto del municipio de Tlahuelilpan.

Tras 42 días de desaparecida, el cuerpo de la mujer fue hallado con múltiples huellas de tortura y abandonado en un inmueble del municipio de Chilcuautla.

Al poco tiempo, con exámenes de ADN fue identificado. Un joven adolescente, supuesto novio de Mariana, fue detenido y enfrenta acusaciones de haber coadyuvado con terceros para plagiar a Mariana, así como otra más, por feminicidio.

A este crimen se sumaron los de Alondra Castillo, vecina de Tlamaco, del municipio de Atitalaquia, Dannia “N”, de Tula, y de otras dos jóvenes, una hallada asesinada en Jacala y otra en Progreso de Obregón, horas después de que se había realizado en ese lugar una manifestación en contra los feminicidios.

De estos dos últimos casos, la Procuraduría General de Justicia de la entidad informó que ya habían sido reconocidas, pero no reveló sus nombres.

Bajo este contexto, la joven Yazmín Ángeles Encarnación, de la misma edad que Mariana, originaria de Mixquiahuala, permanece desaparecida desde el 11 de agosto.

La Procuraduría General de Justicia reveló que en lo que va del año son 17 los casos de crímenes perpetrados contra mujeres que se investigan con protocolo de feminicidio.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:30:03 - Activistas piden a AMLO detener criminalización de defensores de DH
19:28:56 - 'Fuertes retrocesos' en materia de DH durante el actual gobierno: AI
19:27:27 - Estados de EU lejanos a frontera con México aprueban leyes de inmigración
19:26:06 - Cofepris alerta sobre falsificación de tres medicamentos
19:24:55 - Sentencian a agente de la DEA por filtración de información
19:21:46 - Grupo armado ejecuta a maestro afuera de su casa
19:20:24 - Rusia llega a acuerdo con Ucrania para canjear 48 niños desplazados por la guerra
19:15:03 - Incendio consume corralón en Veracruz
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016