De Veracruz al mundo
Diputados de oposición revientan quórum y atoran destino de recursos del Fondo de Salud.
Diputados de oposición revientan quórum y atoran, otra vez, reforma para disponer de recursos delFondo de Salud
Martes 27 de Octubre de 2020
Por: EL HERALDO
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- Por cuarta ocasión, los diputados de Morena no pudieron aprobar la reforma que permitirá al Ejecutivo disponer de 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar para, en teoría, destinarlos a la compra de la vacuna contra el COVID-19 cuando esté disponible.

La oposición repitió, con éxito, su táctica de reventar la sesión y, al momento de votar el dictamen, solo se registraron 232 asistencias. Al rectificar el quórum, nuevamente faltaron diputados (solo hubo 239).

La táctica de los diputados de PRI, PAN, PRD y MC frenó el trámite fast track que los morenistas pretendían dar al dictamen y que comenzó al mediodía con la aprobación del dictamen en la Comisión de Presupuesto.

Horas después, Morena pidió que el dictamen se discutiera en la sesión en curso, violando, según la oposición, el Reglamento de la Cámara de Diputados que establece que cualquier cambio en el orden del día de la sesión debe ser aprobado por la Junta de Coordinación Política de San Lázaro.

El dictamen de reforma al artículo 77 bis de la Ley General de Salud facultará al Insabi para enviar 33 mil millones de pesos a la Tesorería de la Federación que “podrán destinarse a fortalecer acciones en materia de salud”.

Esta redacción provocó el rechazo de las bancadas opositoras a Morena, por considerar que había garantía de que los recursos fueran destinados a la compra de la vacuna.

“Quieren destinarlos a lo que se les ocurra con total discrecionalidad”, consideró la diputada perredista Frida Esparza.

El Fondo de Salud para el Bienestar tendría 84 mil 654 millones de pesos en el actual trimestre, según una proyección de recursos entregada a los integrantes de la Comisión de Presupuesto.

Su principal finalidad es garantizar atención médica para la población que carece de seguridad social y padece enfermedades catastróficas como el cáncer o la diabetes.

“El fondo que pretende vaciar es fundamental para atender 68 enfermedades que requieren unidades médicas de alta especialización y que generan gastos catastróficos. En los hechos están eliminando este fondo. El dinero es para financiar el gasto corriente del gobierno no la salud. Si el objetivo es la compra de la vacuna, denle destino a esos recursos, póngalo en el dictamen”, exigió el priista Fernando Galindo.

El morenista Iván Pérez Negrón (autor de la iniciativa) pidió a la oposición dejar de “lucrar” con el tema.

Toman tribuna
Los diputados hablaron sobre el dictamen desde sus curules, pues la tribuna estuvo tomada por 11 legisladores del PAN y el PRD, quienes así protestaron luego de que se rechazara su moción suspensiva.

El morenista, Pablo Gómez, pidió a la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri, pedir a estos diputados mantener la sana distancia. También pidió que el “mayor de 60 años” (Éctor Ramírez Barba del PAN) bajara por tratarse con mayor riesgo frente al COVID-19.

“Ante la falta de apoyo popular, solo les queda el show”, aseguró el petista Benjamín Robles.

Pero al show se sumó la decisión de las bancadas opositoras de reventar el quórum, lo que provocará que este tema sea sometido a votación, una vez más, en la sesión de este 28 de octubre.

La primera y la segunda ocasión en que la fracción de Morena fracasó en su intento por disponer de recursos de ese fondo se suscitaron en el marco de la aprobación de la iniciativa para desaparecer 109 fideicomisos.

La tercera ocurrió en el marco de la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021, cuando esa bancada intentó incorporar un artículo transitorio que le permitiera disponer de los recursos incluidos en ese fideicomiso.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:39:25 - Los crueles efectos económicos que dejó el Covid-19 en un millón de hogares mexicanos
19:36:29 - Ataque del EI a autobús militar deja 20 soldados sirios muertos
19:35:14 - Irán lanza advertencia nuclear contra un ataque israelí
19:30:15 - Piden armeras estadunidenses intervención de Corte en demanda de México
19:29:15 - Desaparece presidenta municipal de San José Independencia, Oaxaca
19:28:11 - Desde prisión, Jorge Glas envía carta y pide ayuda a AMLO, Petro y Lula
19:26:01 - Noboa reacciona a la CIJ y acusa a gobiernos de cooperar con el crimen
19:21:12 - Extradita FGR a EU a operador del cártel de Sinaloa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016