De Veracruz al mundo
SCJN aprueba modificación electoral en Sinaloa.
La SCJN aprobó los cambios a las leyes de Sinaloa para modificar el calendario electoral, lo que permitirá aplazar el inicio del proceso electoral, debido a la pandemia del Covid-19
Martes 27 de Octubre de 2020
Por: EXCELSIOR
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó los cambios a las leyes de Sinaloa para modificar el calendario electoral, lo que permitirá aplazar el inicio del proceso electoral, debido a la pandemia del Covid-19.

En el proyecto aprobado, presentado por el ministro Fernando Franco, se incluyó la anulación de otras fechas del proceso electoral, que el legislador estatal olvidó ajustar al cambio del calendario.

También se avaló la invalidez de otras disposiciones legales en la materia, que limitaban el periodo de los candidatos independientes para hacer proselitismo.

“La ley establece que las elecciones se realizarán el primer domingo de junio (de 2021) y que las campañas tendrán que empezar en el mes de septiembre.


“De manera que, bajo esas perspectivas, lo único que faltaba era ajustar esta disposición, hacer entender que está corrida, como lo que corresponde a las nuevas normativas”, argumentó el ministro Franco.

En una votación por unanimidad, el Pleno de Ministros concluyó que ni en la Constitución Política general, ni en ninguna ley federal se establece la obligación de iniciar los procesos electorales en una fecha determinada.

Se detalló que las reglamentaciones solo establecen plazos mínimos y máximos para su duración, por lo que el inicio de los procesos comiciales está sujeto a la libre configuración de cada Congreso local.


El Pleno de Ministros desestimó los señalamientos del Partido Sinaloense, que argumentaba la modificación del calendario electoral con motivo de la pandemia.

En este caso, el Congreso estatal había invadido facultades exclusivas el Consejo de Salubridad General, del presidente de la República y de la Secretaría de Salud federal, se concluyó.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
20:15:26 - Arturo Herrera habla de llegada de la vacuna contra el Covid-19
20:14:21 - Recibe PRI multa de 84 mdp por vender su padrón electoral
20:13:27 - Noroña dice que no cumplirá con sanción del INE
20:09:02 - México investiga a Walmart por posibles prácticas monopólicas. La compañía se defenderá, afirma
18:53:46 - Restos de Diego Maradona fueron enterrados
18:51:52 - Se "prenden alarmas" entre padres de los 43 por caso Cienfuegos
18:50:20 - Para combatir la violencia contra las mujeres, debe haber presupuesto: Rosa Salazar
18:49:27 - Detienen a excandidata a diputada federal por homicidio de primo de Gerardo Sosa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016