De Veracruz al mundo
Eliminación del Fonden afecta a estados y municipios: Moody's.
Moody's advirtió que la extinción del Fonden podría provocar que los estados y municipios aumenten sus deudas.
Martes 27 de Octubre de 2020
Por: SDP Noticias.com
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- La calificadora Moody's, advirtió en un análisis que la eliminación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), representará una mayor presión a las finanzas de los gobiernos de los estados de la República y los municipios de los mismos.

De acuerdo con lo referido en el reporte de la firma calificadora, si bien el gobierno federal asegura que los recursos seguirán disponibles para mitigar cualquier desastre natural, no existen “pautas claras transparentes y específicas”, como sí estaban establecidas en el Fonden.

De la misma forma, en su análisis Moody's destacó que tampoco hay claridad sobre la operación de los recursos reservados para la atención de desastres, pues no se ha definido si en los diseños de los presupuestos de egresos anuales, se incluirá una partida específica para las eventuales contingencias.

“Tampoco está claro si se introducirá un nuevo mecanismo con un presupuesto anual definido incluido en el Presupuesto de Egresos de la Federación (como en el caso del Fonden). Esto da lugar a incertidumbre sobre cómo y hasta qué punto el gobierno federal apoyará a los gobiernos estatales y municipales”
Moody's

Ante dicha situación, así como la posibilidad de que los desastres naturales sean más recurrentes y catastróficos debido al cambio climático, la firma especuló sobre la probabilidad de que los gobiernos locales recurran a contratar más deuda en el corto y largo plazo para sanear las afectaciones.

Por lo anterior, añadió, se podría llegar a un deterioro de los “perfiles de liquidez de algunos estados o a un aumento de la deuda de largo plazo”.

Aunado a las posibles afectaciones señaladas, Moody's, expuso que las compañías eléctricas y de infraestructura de transporte, son particularmente vulnerables a los efectos de los desastres naturales, pues los fuertes vientos, inundaciones y terremotos dañan o destruyen fácilmente los activos de infraestructura.

En el caso específico del sector de generación de energía eléctrica, señaló que es más relevante que cualquier otro, pues sin una rápida restauración de la electricidad, todo lo demás, incluidas las instalaciones vitales como los hospitales, no pueden reanudar sus servicios.

Asimismo, pronosticó que la industria hotelera podría sufrir un duro golpe, pues la extinción del Fonden implica períodos de recuperación más prolongados después de las tormentas para un sector hotelero, del que recordó, depende en gran medida del turismo internacional que busca destinos de playa.

En tato, a pesar se afirma que las aseguradoras mexicanas están preparadas para enfrentar las consecuencias de los desastres naturales, el costo de las pólizas de seguros es de importancia cuando se considera que los daños traídos por los desastres naturales afectan de manera desproporcionada a las poblaciones de bajos ingresos, que en su mayoría no cuentan con seguros.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
20:15:26 - Arturo Herrera habla de llegada de la vacuna contra el Covid-19
20:14:21 - Recibe PRI multa de 84 mdp por vender su padrón electoral
20:13:27 - Noroña dice que no cumplirá con sanción del INE
20:09:02 - México investiga a Walmart por posibles prácticas monopólicas. La compañía se defenderá, afirma
18:53:46 - Restos de Diego Maradona fueron enterrados
18:51:52 - Se "prenden alarmas" entre padres de los 43 por caso Cienfuegos
18:50:20 - Para combatir la violencia contra las mujeres, debe haber presupuesto: Rosa Salazar
18:49:27 - Detienen a excandidata a diputada federal por homicidio de primo de Gerardo Sosa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016