De Veracruz al mundo
Este es el único códice que permanece en México; lo compraron a un alemán.
Es el único ejemplar prehispánico que se encuentra en México y es también conocido como Códice Colombino. Se trata de un documento no tan difundido como los códices mayas y nahuas
Lunes 26 de Octubre de 2020
Por: EL HERALDO
Foto: Especial.
Ciudad de México.- El códice mixteco, narra la vida del guerrero 8 Venado Garra de Jaguar. Fue comprado a un coleccionista alemán durante el porfiriato en una comisión a cargo de los Científicos para conmemorar la llegada de Colón, según Manuel Hermann Lejarazu, investigador del CIESAS.

Es el único ejemplar prehispánico que se encuentra en México y es también conocido como Códice Colombino. Se trata de un documento no tan difundido como los códices mayas y nahuas, que sobrevivió a la conquista española. Fue realizado con piel de venado, mide 6 metros, es de origen mixteco y según el experto Manuel Hermann Lejarazu, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y estudioso de este códice, dividido en otra parte llamada Códice Becker I, lo podemos encontrar en Viena, Austria.

Algunos de los manuscritos prehispánicos que sobrevivieron a la conquistas española son: El Códice Nuttall, Códice Vindobonensis, Códice Colombino-Becker I, Códice Bodley y Códice Selden, todos de la región mixteca ubicada en Oaxaca.

¿Qué es un códice?
No, no son pinturas rupestres. En realidad la palabra viene del latín codex, que se traduce como código.Se trata de uno de los formatos de un libro. Se compone de cuadernos plegados, cosidos y encuadernados. Habitualmente, se puede escribir en ambos lados de cada hoja, denominadas páginas, que pueden numerarse.

El experto Manuel Hermann Lejarazu destaca que “En general, cuando se habla de códices, la gente piensa que son mayas porque, a pesar que de los mayas sólo se conocen tres códices, son muy famosos y lo mismo ocurre con los mexicas. Hay muchas regiones de México poco conocidas y sorprenden porque son donde más noticias tenemos de códices que sobreviven en comunidades originarias”.

De los cinco códices prehispánicos, sólo el Códice Colombino se resguarda en el país. Concretamente en el Museo Nacional de Antropología. Se trata de una tira de piel de venado doblada en forma de biombo que al entenderse mide 6m por 19.5 cms.

“Los mixtecos eran especialistas en curtir las pieles de venado e hicieron un adelanto importante de técnica para preparar estas pieles que, una vez con ciertas dimensiones y formatos, procuraban formarlas y unirlas a través de largas piezas y tiras de 10 u 11 metros de largo”, detalla el historiador.

Una vez curtida la piel, los mixtecos unían las tiras para cubrirlas con cal y después empezarlas a pintar cono tinturas minerales y vegetales como la grana, cochinilla.

Sobre el deterioro del Códice Colombino
El experto comenta de que a pesar de que el manuscrito sufrió numerosos deterioros intencionales, el códice aún conserva colores muy vivos. Indica que por buena que sea cualquier fotografía que le tomen, no le hace justicia a los tonos que mantiene. Pues todavía se destaca lo brillantes de sus rojos, lo transparente de algunos azules, así como los tonos del cielo y el mar.

“Hay otros códices, como el Nutall, que están mucho mejor conservados, pero cuando miras el original uno queda sorprendido por la brillantez de los rojos y ocres, incluso se piensa que en algunas partes de la Mixteca se pudo haber utilizado el azul maya, es decir, que pudo haber llegado a esa región el mineral paligoskita. Del rojo ya se han hecho investigaciones recientes y muestran el uso de la cochinilla” argumenta.

Ninguna relación con Colón
El Códice Colombino nada tiene que ver con Cristobal Colón, aunque así lo presuma su nombre, afirma Lejarazu. De hecho nunca salió del país, pero sí estuvo cerca de ser comprado por Estados Unidos, comentó el experto. Y también mencionó que con frecuencia los códices mixtecos narran la vida de algún linaje.

“La ventaja de los códices mixtecos es que son históricos, tratan de linajes, del nacimiento de los personajes, de los antepasados, los descendientes y, en algunas ocasiones, pueden reseñar eventos históricos muy concretos. Debió de haber sido tal la importancia de 8 Venado que todos los códices llegan a hablar de él en algún momento”, señaló.

8 Venado, Garra de Jaguar, es una persona que arribó a la Mixteca entre los siglos XI y XII, y de acuerdo a los manuscritos prehispánicos ganó importantes guerras.

Su camino a Austria
Una parte del Códice Colombino está actualmente en el Museo Etnográfico de Viena, Austria y aunque se le adjudica cierta separación de páginas al coleccionista alemán con apellido Becker, en realidad fueron los propios indígenas quienes removieron esas hojas durante los primeros años de la Conquista.

“El Códice Becker I es la segunda parte del Códice Colombino, es la continuación. Obviamente no fue pensado así por los mixtecos, los dos códices estaban pegados, unidos, formaban uno solo, pero desconocemos por qué los separaron en dos secciones, en dos códices" comenta el historiador del CIESAS.

Lejarazu plantea que, probablemente, el códice fue mostrado a alguna autoridad virreinal y por temor a que los españoles consideraran que el documento era un signo de idolatría, provocaron un deterioro al manuscrito de piel de venado.

“A pesar de ser un códice histórico que no habla de los dioses ni del calendario ni de rituales, cuando los españoles veían una cosa que no entendían podían interpretarlo como un documento de idolatrías. Entonces los indígenas, los propios mixtecos empezaron a rasparlo de manera sistemática en las escenas donde había sacrificios de animales y auto sacrificios”, explica.



Con información del periódico Crónica

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:22:08 - 'Que delincuencia diga dónde están nuestros desaparecidos': madres buscadoras en Edomex
21:20:43 - Irán dispara baterías antiaéreas en diversas provincias
21:16:39 - Álvarez Máynez visitará Veracruz en mayo; Movimiento Ciudadano anuncia primera gira del candidato en el Estado
21:14:09 - Tato Vega le responde a Jaqueline García: 'No nos preocupa su salida; son puro cascajo'
21:13:00 - Aumenta percepción de inseguridad en Xalapa mientras Coatzacoalcos se mantiene como el municipio más vulnerable
21:12:06 - Gobernador anuncia avances en rehabilitación del entronque de la caseta Paso del Toro; afirma que llevan el 41%
21:11:09 - INE ordena al ayuntamiento de Coatzacoalcos reposición de mamparas de Movimiento Ciudadano en aquel Puerto
21:10:12 - Aumentan los incendios de pastizales en Veracruz: Protección Civil; se han registrado hasta 7 diarios
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016