De Veracruz al mundo
Testimonios involucran a Cárdenas Palomino en actos de tortura contra 5 hombres en 2012.
Cárdenas Palomino, uno de los colaboradores más cercanos de Genaro García Luna, es buscado por el delito de tortura en la modalidad de instigador y autor material contra Mario Vallarta, su sobrino Sergio Cortez y los hermanos Estrada Granada.
Domingo 11 de Octubre de 2020
Por: sinembargo
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- Testimonios de hombres torturados en 2012 apuntan directamente a Luis Cárdenas Palomino, extitular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, sobre quien pesan dos ordenes de aprehensión.

La revista Proceso informó que la causa penal contiene cinco testimonios que lo señalan como instigador de la tortura.

Entre los testimonios se encuentran los de Mario Vallarta Cisneros y su sobrino Sergio Cortes Vallarta, familiares de Israel Vallarta, quien en 2005 había sido detenido junto con la ciudadana francesa Florance Cassez; en diciembre de ese año autoridades le atribuyeron a la pareja, con declaraciones contradictorias de testigos, delitos de secuestro y su supuesta detención fue cuestionada porque fue transmitida en vivo por Televisa, en el noticiario de Carlos Loret de Mola.


El testimonio de Mario Vallarta difundido por Proceso señala que él reconoció a Cárdenas Palomino cuando, después de más de tres horas de ser sometido a golpes y amenazas tras su detención arbitraria, el exfuncionario se acercó a él y le dijo: “Yo fui quien le rompió la madre a tu hermano Israel y a tus (otros) hermanos”.

Mario Vallarta fue víctima de tortura el 27 de abril de 2012, antes, el 7 de mayo de 2009 Cárdenas Palomino anunció la detención de su hermano René Vallarta Cisneros y la de sus sobrino Alejandro y Juan Carlos Cortez Vallarta, los tres también fueron torturados para acusarlos de integrar la banda “Los Zodiacos”, pero en 2016 un tribunal federal los absolvió y libero por falta de pruebas.

Quienes también denunciaron a Cárdenas Palomino por tortura fueron los hermanos los Ricardo y Eduardo Estrada Granados.

De acuerdo con Proceso, la causa penal de la denuncia indica que Ricardo también fue torturado para obligarlo a confesar su relación con la supuesta banda de “Los Zodiacos” -cuya existencia sigue sin ser probada por autoridades-.

“Llegó una persona con traje oscuro, una gabardina negra, zapatos negros de charol, a que ahora identifico como Luis Cárdenas Palomino. Me dijo que si iba a aceptar lo que se me decía o si necesitaba más”, dijo, según cita el semanario.

El denunciante agregó que Cárdenas Palomino le dio dos golpes en la cabeza y le insistió: “Ya entendiste de qué se trata o necesitas que te lo haga entender otra vez”.

El 24 de septiembre, Guadalupe Vallarta, hermana de Israel y Mario, presos por presunto secuestro y víctimas de tortura por parte del exjefe policiaco, opinó en entrevista con SinEmbargo que la resolución emitida por un juez federal que ordena la captura de Luis Cárdenas Palomino, uno de los colaboradores más cercanos de Genaro García Luna, es un logro muy importante para la familia y su detención y condena sería un paso para eliminar la tortura en México

“Esta orden de captura del juez viene a ratificar lo que ya sabíamos y habíamos denunciado, que ellos (Israel, Mario y César) habían sido obligados a declararse culpables porque fueron torturados y fue muy terrible lo que vivimos”, dijo en entrevista Guadalupe Vallarta. “Castigar a un jefe policiaco del rango de este señor es un gran logro. Pedimos que se le dé el seguimiento en el juzgado y que se dé una sentencia condenatoria para Cárdenas Palomino porque sería un gran paso para erradicar la tortura en México”.

La resolución del Juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, Guillermo Francisco Urbina Tanús, se emitió el pasado 6 de septiembre en contra de 13 elementos de la Policía Federal, a quienes se les acusa de torturar y golpear a cuatro detenidos el 27 de abril de 2012.

En el documento se señala a Cárdenas Palomino como el autor de la tortura hacia Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, y Sergio Cortez Vallarta, sobrino de ambos, para obligarlos a confesar que eran integrantes de una banda de secuestradores. Las víctimas fueron torturadas con bolsas y toques eléctricos, también recibieron golpes y fueron amenazadas, según la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR).

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
20:21:55 - Estrategia del Buen Fin es incierta ante rebrote de Covid-19: académica
20:20:13 - Muere por Covid exedil en Hidalgo; arzobispo, alcalde y excandidata se contagian
20:19:09 - INE adoptará la 3 de 3 contra violencia hacia las mujeres
20:18:16 - Canadá supera 10 mil muertos por coronavirus; contagios aumentan
20:17:00 - Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, da positivo a Covid
20:12:32 - Vinculan a proceso a 19 menores por delitos de secuestro en Morelos
20:11:39 - Coparmex Durango augura nueva oleada de contagios de Covid-19
20:10:33 - Japón y Estados Unidos se unen para realizar operaciones militares contra China
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016