De Veracruz al mundo
El INE responde a Muñoz Ledo: Él le dio visto bueno a lineamientos para realizar la encuesta abierta.
El INE respondió a las criticas de Porfirio Muñoz Ledo, aspirante a dirigir Morena, al afirmar que los resultados se basaron en un proceso aprobado previamente por los concursantes.
Domingo 11 de Octubre de 2020
Por: sinembargo
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) respondió a los cuestionamientos que Porfirio Muñoz Ledo hizo sobre los resultados de la encuesta para la dirigencia de Morena que concluyeron en un empate técnico, el organismo le recordó que él conocía los lineamientos y reconoció estar de acuerdo con ellos.

“Los lineamientos aprobados el 31 de agosto por el Consejo General y que se pueden consultar en http://ine.mx contaron con el visto bueno de las y los participantes que se inscribieron en este proceso”, expuso esta tarde el órgano electoral en un mensaje en sus redes sociales.

El INE también compartió las fotografías de cartas firmadas el 7 y 8 de septiembre por Muñoz Ledo y Mario Delgado, los aspirantes a dirigir Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que quedaron empatados, en las que manifestaron estar conformes con los lineamientos.


“Yo Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega manifiesto mi conformidad de adhesión a los Lineamientos arriba descritos, así como el compromiso de respetar los resultados que de estos deriven”, se lee en uno de los escritos dirigidos al Consejero presidente del INE.





“Los lineamientos, al igual que la convocatoria aprobada el 4 de septiembre, consideraban la posibilidad de un empate por el traslape de intervalos, con lo cual se llevaría a cabo una nueva encuesta para determinar un ganador”, recordó esta tarde el INE.

El instituto respondió así a las acusaciones que desde ayer hizo Porfirio Muñoz Ledo al señalar que los resultados fueron “un robo” y “un asalto” y quien, además, hoy exigió la renuncia de Lorenzo Córdova, Consejero Presidente.

“Lorenzo responsable de la democracia mexicana afirmó que la contienda interna está empatada por .5 décimas porcentuales, debiera saber que por un solo voto se gana. Supina ignorancia o mala fe”, escribió el morenista en su cuenta de Twitter.


A la par, lo acusó de negarse a reconocer su victoria, por lo que le exigió rectificar el resultado o renunciar a su cargo.



LA ENCUESTA

Mario Delgado Carrillo y Porfirio Muñoz Ledo empataron este viernes en la encuesta para definir quién será el presidente nacional de Morena, por lo que habrá una nueva encuesta entre ambas fórmulas para definir ese liderazgo.

Este viernes, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE dio a conocer los resultados de la llamada Encuesta Pública Abierta para la renovación de la Presidencia y la Secretaría General de Morena.

En los resultados por la Presidencia destaca un empate técnico entre Muñoz Ledo, con 25.34 por ciento de las preferencias, contra 25.29 por ciento de Delgado Carrillo.



En tercero, cuarto y quinto lugares quedaron, más rezagados, las candidatas Adriana Menéndez, Yeidckol Polevnsky e Hilda Mirna Díaz Caballero.

El INE explicó hoy que la encuesta se realizó bajo un ejercicio estadístico y no por elección constitucional y se hizo acatando lo ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) .”Corresponde a un ejercicio estadístico que mide el porcentaje de preferencia y no el número de votos por candidato”, detalló.

Explicó que en la encuesta no se pueden comparar con una elección porque no existen votos, sino preferencias.

“A diferencia de una votación, donde un sufragio hace la diferencia, en una encuesta la preferencia tiene un intervalo de confianza y por ello no es una medición precisa. En una encuesta no se tiene un universo completo como en el caso de una elección, donde cada ciudadana y ciudadano emite un voto. En el caso de del ejercicio realizado entre el 2 y el 8 de octubre, de acuerdo con la metodología aprobada, se realizaron 4 mil 783 entrevistas efectivas por las tres casas encuestadoras, lo cual es una representación nacional de la población y por eso los resultados son estimaciones”, agregó.

Fue un grupo de expertos del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM el que determinó que era imposible cuantificar los votos por cada candidato y no considerar el intervalo de confianza y la representatividad nacional.

“En el caso de la Presidencia, el intervalo de confianza de Porfirio Muñoz Ledo –límite inferior 23.48 y límite superior 27.19- se traslapen con los de Mario Delgado Carrillo – límite inferior 23.56 y límite superior 27.03-, por lo que estadísticamente no se puede determinar un ganador”, expuso.

El partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, actual Presidente de México, lleva meses enfrascado en luchas de poder que le han impedido tanto regularizar su padrón de militantes como encontrar un líder que consolide sus objetivos como partido político.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:39:25 - Los crueles efectos económicos que dejó el Covid-19 en un millón de hogares mexicanos
19:36:29 - Ataque del EI a autobús militar deja 20 soldados sirios muertos
19:35:14 - Irán lanza advertencia nuclear contra un ataque israelí
19:30:15 - Piden armeras estadunidenses intervención de Corte en demanda de México
19:29:15 - Desaparece presidenta municipal de San José Independencia, Oaxaca
19:28:11 - Desde prisión, Jorge Glas envía carta y pide ayuda a AMLO, Petro y Lula
19:26:01 - Noboa reacciona a la CIJ y acusa a gobiernos de cooperar con el crimen
19:21:12 - Extradita FGR a EU a operador del cártel de Sinaloa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016