De Veracruz al mundo
Morena busca desaparecer 109 fideicomisos para hacer frente al Covid-19.
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, anunció que con la desaparición de los fideicomisos estiman obtener 68 mil millones de pesos
Martes 29 de Septiembre de 2020
Por:
Foto: Cuartoscuro .
.- A fin de obtener recursos para enfrentar la pandemia del Covid-19, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, anunció que van por desaparecer 109 fideicomisos y fondos que concentran 68 mil millones de pesos, y no 55 fideicomisos como se había anunciado en un principio.

Entre los fondos a eliminar, cuyos recursos serán administrados por secretarías y dependencias del gobierno federal, están el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), y el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), a los que Morena se había comprometido en parlamento abierto a no tocar.

Mario Delgado garantizó que estos sectores no se quedarán sin apoyos, aunque reconoció que no saben la cifra exacta de cuánto dinero de los 68 mil millones de pesos pasarán a disposición del gobierno federal y cuánto quedará para los sectores afectados, pues dijo que esa cifra “Hacienda la tiene”.

“Quiero hacer una aclaración, la desaparición de los fideicomisos no significa la desaparición de algunas obligaciones legales del gobierno, o la desaparición de algunos apoyos, simplemente habrá una reorganización administrativa donde los fideicomisos ya no serán la figura. Algunos beneficiarios de apoyos que dan directamente los fideicomisos ni siquiera se van a enterar que hubo este cambio administrativo”

Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados
Se prevé que el dictamen en la materia sea aprobado hoy en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y el jueves en el Pleno de San Lázaro, pues para ello se necesita mayoría simple, votos que reúne la bancada de Morena.

Garantizan mayor transparencia
Delgado Carrillo señaló que el propósito es eliminar la estructura burocrática que elimina estos fondos y que haya “mayor transparencia, que no haya opacidad en su manejo y los apoyos que se estaban destinando algunos se van a mantener y todo este proceso de transición de desaparición de fideicomisos lo va a conducir la Secretaría de Hacienda”.

“En el caso del cine, la Secretaría de Cultura sería la encargada de dar los apoyos para toda la industria del cine y en la Secretaría de Educación, en la Comisión Nacional del Deporte estarían los apoyos para los deportistas. Lo que cambia es la administración de esos recursos que ya no será a través de fideicomisos”, explicó.

El legislador también aclaró que, aunque sea aprobada la iniciativa por el Congreso, no significa que los 68 mil millones de pesos serán utilizados por el gobierno federal para atender la crisis sanitaria y económica generada por el Covid-19, sino una parte la cual, aseguró, todavía no saben qué cantidad será.

“Le corresponderá a la Secretaría de Hacienda hacer esa determinación”, contestó a pregunta de la prensa.

Cabe señalar que, en septiembre pasado, Delgado había adelantado que eliminarían 55 fideicomisos que juntos concentran 150 mil millones de pesos. Sin embargo, este martes aclaró que no se tocará el Fondo de Salud para el Bienestar pues se necesita otra reforma a la Ley General de Salud, fondo que concentra más de 97 mil millones de pesos.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:51:02 - Garantiza la Corte derecho a pasaporte a personas con registro de nacimiento tardío
09:49:28 - Facultan al Presidente a dar amnistía de forma directa
09:47:35 - A México no se le va a ir el tren del ❛nearshoring❜: Presidente de la ABM
09:43:22 - Está próximo el rescate en Pasta de Conchos: Bartlett
09:26:42 - Confía el gobierno federal en romper ❝pacto de silencio❞ sobre Ayotzinapa
09:24:05 - Investigación contra Zaldívar, asunto ❝eminentemente político❞: AMLO
22:38:06 - Ejecutan en Acapulco a empresario cercano a Félix Salgado Macedonio
22:17:49 - Loret en Latinus: 17 de abril
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016