De Veracruz al mundo
Renuncian tres ministros de Bolivia por “profundas diferencias” con el gobierno.
Ortiz se retiró de esa cartera por las “profundas diferencias” y la presión de personas cercanas a la presidenta interina Jeanine Añez, una exsenadora conservadora que asumió el poder después de la renuncia de Evo Morales, en noviembre del año pasado.
Lunes 28 de Septiembre de 2020
Por: Proceso
Foto: PROCESO
Ciudad de México.- Las divisiones internas en el gobierno interino de Bolivia provocaron la salida de tres ministros, entre ellos el de Economía, Óscar Ortiz, lo que avivó la incertidumbre sobre una recuperación económica del país andino, que el próximo 18 de octubre tendrá elecciones presidenciales.


Ortiz se retiró de esa cartera por las “profundas diferencias” y la presión de personas cercanas a la presidenta interina Jeanine Añez, una exsenadora conservadora que asumió el poder después de la renuncia de Evo Morales, en noviembre del año pasado.

Añez retiró recientemente su candidatura para las elecciones de octubre, después de quedarse muy atrás en las encuestas.

“Siempre pondré los principios por encima del interés personal. Ningún rol, por importante que sea, justifica ir en contra de los principios y la ética que siempre han guiado mis acciones”, dijo Ortiz a la prensa este lunes.

También renunciaron los ministros de Trabajo y Desarrollo Productivo, Oscar Mercado y José Abel Martínez, respectivamente, lo que obligó a Añez a nombrar reemplazantes.

La mandataria interina agradeció el trabajo de Ortiz y pidió al nuevo ministro de Economía, Branko Marincovic, que se dedique a la creación de empleos para mejorar la economía.

En el acto realizado en el Palacio de Gobierno, Áñez nombró a Gonzalo Quiroga en la cartera de Planificación y a Álvaro Tejerina como titular de Trabajo.

“Quiero terminar mi gestión dejando el camino pavimentado para que el gobierno que viene, sin importar el color político, se dedique a crear empleos”, sostuvo Añez en el acto en el que asumieron los nuevos ministros.

Según informes dados a conocer este lunes, las renuncias se debieron a que los ministros se negaron a aceptar el plan de Áñez para privatizar la compañía eléctrica ELFEC, que fue nacionalizada por el gobierno del líder socialista Evo Morales.

José María Cabrera también fue destituido recientemente del cargo de fiscal general del Estado, por oponerse a la privatización.

El partido de Morales, quien actualmente reside en el norte de Argentina, podría ganar las elecciones en Bolivia en primera vuelta, por la dispersión del voto entre sus adversarios, reveló a mitad de mes un estudio de opinión realizado por un grupo de universidades y medios de comunicación.


(Información de Reuters)

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:11:41 - Embargó SAT cuentas bancarias y marca a Interjet: CTM
18:57:42 - SCJN aprueba modificación electoral en Sinaloa
18:56:44 - Aseguran avión con tonelada y media de cocaína en QRoo
18:55:23 - Se enfrentan en Bachilleres 9 por agresión de profesor contra mujer
18:54:18 - Incendio afecta hospital de Río; 2 pacientes mueren
18:53:11 - Avanza propuesta para que gobierno disponga de 33 mil mdp del Fondo de Salud
18:50:51 - Atleta olímpico mexicano es acusado de violencia de género
18:48:37 - Diputado presenta iniciativa para que trabajadores de tiendas ganen como cajeros bancarios
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016