De Veracruz al mundo
Armenia y Azerbaiyán al borde de la guerra por región en disputa.
En Rusia, que se erige como un árbitro en la región, el presidente Vladimir Putin llamó al cese de los enfrentamientos
Lunes 28 de Septiembre de 2020
Por: AFP
Foto: AFP.
Ciudad de México.- Armenia y Azerbaiyán se hallan al borde de la guerra, tras estallar violentos combates que al cierre de esta edición dejaron al menos 24 muertos y cientos de heridos entre fuerzas azeríes y separatistas de la región de Nagorno Karabaj, apoyadas por Armenia.

En Rusia, que se erige como un árbitro en la región, el presidente Vladimir Putin llamó al cese de los enfrentamientos, los peores en esta zona disputada desde 2016. Al menos 16 militares separatistas armenios murieron y más de un centenar resultó herido en estos combates, según las autoridades de Nagorno Karabaj.

Los beligerantes, que se culpan mutuamente de iniciar las hostilidades, dieron cuenta igualmente de pérdidas civiles. Ereván (capital de Armenia) anunció la muerte de una mujer y un niño y Bakú (capital de Azerbaiyán) señaló la muerte de una familia azerí de cinco miembros. Un conflicto mayor entre Armenia y Azerbaiyán podría generar la intervención de potencias rivales en la región del Cáucaso, como Rusia y Turquía.

Los combates se intensificaban este lunes entre Azerbaiyán y los separatistas de Nagorno Karabaj, en tanto el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, principal aliado de Bakú, alimentó los temores de una escalada al pedir a Armenia que se retire.

Desde el domingo, separatistas de Nagorno Karabaj, apoyados por Armenia, y las tropas de Azerbaiyán, se enfrentan en los combates más mortíferos desde 2016. El lunes por la noche, el portavoz del ministerio armenio de Defensa, Artsrun Hovhannisyan, informó de una “ofensiva masiva” de las fuerzas azerbaiyanas en los flancos sur y nordeste de la línea del frente.


La fiscalía azerí reportó por su lado la muerte de dos civiles, en los bombardeos de los separatistas armenios. Al menos 69 personas, civiles y militares en ambos bandos, murieron, según balances incompletos de los enfrentamientos.

Azerbaiyán, país de habla turca de mayoría chiita, reclama el control de Nagorno Karabaj, una provincia de mayoría armenia, cristiana, cuya secesión en 1991 no fue reconocida por la comunidad internacional. Una guerra abierta entre Ereván y Bakú podría desestabilizar el Cáucaso sur, sobre todo si Turquía y Rusia intervienen.

Ankara, por su parte, aportó su apoyo total a Azerbaiyán, por lo cual Armenia la acusó de injerencia política y militar en el conflicto, “llegó la hora de que esta crisis que comenzó con la ocupación de Nagorno Karabaj llegue a su fin. Cuando Armenia haya abandonado el territorio que ocupa, la región reencontrará la paz y la armonía”, declaró en un discurso Recep Tayyip Erdogan.

“Cualquier otra demanda o propuesta no sólo sería injusta e ilegal, sino que significaría seguir consintiendo a Armenia”, agregó el mandatario turco.

Armenia presentó el lunes una solicitud ante la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH), brazo jurídico del Consejo Europeo, “el gobierno armenio demanda a la CEDH que indique al gobierno azerbaiyano que cese sus ataques militares contra poblaciones civiles”, reza parte de la solicitud armenia.

La comunidad internacional pide un cese el fuego inmediato. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el martes a puerta cerrada, a instancias de Francia y Alemania, para abordar la situación, según informaron fuentes diplomáticas. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, estimó que la prioridad era “poner fin a las hostilidades, no determinar quién tiene razón y quién no”.

‘Injerencia’ turca
Armenia y Nagorno Karabaj denuncian por su parte la “injerencia” turca, y acusan a Ankara de suministrar armas, “especialistas militares”, pilotos de drones y aviones a Bakú. Ereván también afirmó que Ankara había desplegado miles de “mercenarios”, transferidos de Siria.

El ministerio azerbaiyano de Defensa rechazó estas acusaciones y señaló que “mercenarios étnicamente armenios” de Oriente Medio combatían junto a los separatistas.

El embajador armenio en Rusia, Vardan Toganyan, dijo a la agencia rusa Ria Novosti que su país no dudaría en utilizar misiles balísticos Iskander, proporcionados por Moscú, si Ankara recurría a los F-16 turcos. El balance actual podría ser más grave ya que los dos campos afirman haber infligido centenas de pérdidas al adversario, difundiendo en particular imágenes de blindados destruidos.

Bakú afirma haber matado a 550 soldados enemigos y Ereván dice haber eliminado a más de 200. El ministerio de Defensa de Nagorno Karabaj afirmó por otra parte que había reconquistado posiciones perdidas el domingo. Por su parte, Azerbaiyán afirmó que había conquistado más territorios.

Las Fuerzas Armadas azerbaiyanas “atacan las posiciones enemigas con cohetes, artillería y la aviación” y “tomaron varias posiciones estratégicas en los alrededores del pueblo de Talych. El enemigo retrocede”, afirmó el ministerio de Defensa de Azerbaiyán.

En los últimos años, Azerbaiyán destinó una parte importantes de sus ingresos petroleros a la compra de armamento. Tras varias semanas de retórica bélica, Azerbaiyán dijo que lanzó una “contraofensiva” mayor en respuesta a una “agresión” armenia, recurriendo a la artillería, los blindados y aviones contra la provincia controlada por los separatistas armenios.

Ley marcial
El primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, acusó a su enemigo histórico de haber “declarado la guerra al pueblo armenio”, mientras que el presidente azerí, Ilham Aliyev, prometió “vencer”.

El presidente de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, Arayik Harutyunyan, afirmó de su lado que “Turquía, no Azerbaiyán” combate contra el territorio secesionista. “Hay helicópteros, (aviones) F-16 y tropas y mercenarios de diferentes países”, afirmó.



Todos los esfuerzos de mediación para resolver este conflicto han fracasado y Armenia, junto a Azerbaiyán ya se enfrentaron en su frontera norte el pasado mes de julio en los combates más graves desde 2016 y que hicieron temer la desestabilización de la región.

Los dos Estados decretaron la ley marcial y Armenia la movilización general. Azerbaiyán impuso un toque de queda en parte del país, incluyendo la capital.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:16:56 - Asesinan a tres trabajadores municipales de Tetecala en un deportivo
21:12:50 - Trabajadores de La Concepción exigen pago de laudos tras década de espera; la deuda asciende a 50 millones de pesos, asegura abogado
21:03:06 - OPLE Veracruz abre convocatoria para Contratación de Capacitadores Asistentes Electorales (CAE)
21:02:14 - Coparmex señala a Puebla, Veracruz y Tlaxcala como las zonas más peligrosas para conductores de carga pesada
21:01:16 - Instituto Reyes Heroles dice que es prioritario enfocarse en la preparación y formación de jóvenes en política; PRI comprometido a formar nuevas generaciones
19:37:59 - Mataron a promotor de Morena en San Vicente Tancuayalab, San Luis Potosí
19:35:43 - Cerca de 282 millones sufrieron inseguridad alimentaria aguda en 2023: informe
19:30:03 - Activistas piden a AMLO detener criminalización de defensores de DH
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016