De Veracruz al mundo
Afores rechazan poner topes a sus comisiones; son innecesarias, dicen.
La Asociación Mexicana de Afores asegura que va en contra de la competencia del sector; analistas consideran que va a afectar las pensiones futuras
Domingo 27 de Septiembre de 2020
Por: EL HERALDO
Foto: Especial.
Ciudad de México.- Es innecesario poner topes a las comisiones que cobran las afores por administrar el ahorro de los trabajadores, tal como lo propone la iniciativa de reforma al sistema de pensiones que envió el Ejecutivo al Congreso el viernes pasado, consideró la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

La propuesta del gobierno busca supeditar las comisiones que cobran las afores (0.92 por ciento sobre saldo) a los niveles que existen en Estados Unidos, Colombia y Chile (0.54 por ciento en promedio), bajo el argumento que el ahorro de los trabajadores subiría 12 por ciento.


“Este tipo de límites no son deseables, porque generan consecuencias indeseables, tanto para los nuevos negocios que quieran entrar a la industria como para los que ya existen”, comentó Bernardo González, presidente de Amafore.

En videoconferencia, reconoció que las comisiones deben seguir bajando, pero no a través de ese mecanismo, porque va en contra de la libre competencia del sector y cede potestades que tiene la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) a terceros países.

González destacó que los ajustes propuestos fueron sorpresivos, pues el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, habló de que las comisiones bajarían a 0.70 por ciento, es decir, a los estándares internaciones. “Sin embargo, tres países no son los estándares internacionales”.

Sin embargo, el extitular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores confió en que en el proceso legislativo se llegue a un acuerdo benéfico para todos.


El representante de las 10 afores que operan en el país aseguró que las comisiones que éstas cobran disminuyeron 93 por ciento en los 23 años del Sistema de Ahorro para el Retiro, pero aceptó que aún hay espacio para que bajen más.

Destacó que reducirlas de 0.92 a 0.54 por ciento, como propone la iniciativa, aumentaría el ahorro de los trabajadores hasta en 6 por ciento.

Sin embargo, sostuvo que la mejor forma de tener jubilaciones más dignas es con el aumento del ahorro obligatorio, tal como lo propone la reforma (aportaciones mensuales van a subir de 6.5 a 15 por ciento en 10 años), con lo cual la pensión promedio va a aumentar de 30 a 70 por ciento del último salario.

En desacuerdo
Para los analistas imponer candados a las comisiones es una “aberración económica” que va a terminar por dañar las pensiones futuras.

“Los controles de precios son una aberración económica al crear condiciones artificiales alejadas de la realidad. Esta medida va a afectar la estructura de costos de las afores, a desincentivar la inversión óptima del portafolio, lo que se va a traducir en menores rendimientos para los trabajadores en el largo plazo”, consideró Federico Rubli, socio de MAAT Asesores.

En su opinión, es “absurdo” tomar los tres países como referencia, porque las condiciones de ahorro son totalmente diferentes, al igual que su legislación en temas de inversión. De aprobarse, “vamos a pasar de un mal SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro) a uno peor”.

Mario Di Constanzo, expresidente de la Condusef, señaló que sí es necesario bajar más las comisiones, pero no a través de ese mecanismo, porque puede terminar por afectar el ahorro de los trabajadores, además de que “los controles de precios pueden ser un antecedente para las expropiaciones”.

En su opinión, una mejor alternativa es cobrar comisiones por flujo (lo que se acumula en un año) y no sobre saldo (lo que se tiene ahorrado).

La iniciativa de reforma propone tres grandes pilares: reducir las semanas de cotización de mil 250 a 750 para alcanzar una Pensión Mínima Garantizada (PMG); aumentar las aportaciones tripartitas de 6.5 a 15 por ciento en 10 años y mejorar la PMG.

Para potencializar las pensiones, también propone que un trabajador pueda tener acceso tanto a una afore como a un seguro de renta vitalicia; actualmente sólo puede elegir una opción.

El presidente de Amafore destacó que esta iniciativa dejó fuera algunas de las propuestas que la Iniciativa Privada hizo, entre ellas crear un mecanismo para que las personas que trabajan en la informalidad puedan acceder a una pensión al final de su vida laboral.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:50:29 - Hombres armados queman vehículos en Cárdenas, Tabasco
19:28:10 - AL, la región más peligrosa para defensores del medio ambiente: Cepal
19:26:06 - Increíble hallazgo en la Gustavo A. Madero; drogas, armas y hasta animales exóticos
19:22:47 - Canacintra elabora documento de propuestas para candidatos presidenciales
19:21:37 - Con corte a marzo, Pemex adeuda 163 mil mdp a proveedores
19:20:26 - Niega SCJN amparo a cuatro empresas contra etiquetado frontal
19:19:29 - Identifican cuerpos de los que apilaron sobre carretera a Chihuahua
19:16:40 - Hallan sin vida a señor desaparecido desde el 2019
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016