De Veracruz al mundo
Esta es la pregunta que propone AMLO para la consulta de juicio a expresidentes.
El doctor en Derecho destacó que se debería analizar cuáles serían algunos de los defectos que tiene el mecanismo
Martes 15 de Septiembre de 2020
Por: EL HERALDO
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- La consulta es un mecanismo de democracia directa que sin duda es viable en cualquier democracia que se le pregunte al ciudadanía respecto de alguna política pública que tomen o vayan a tomar los gobernantes, así lo señaló Francisco Vázquez–Gómez Bisogno,

El doctor en Derecho por la Universidad Panamericana, destacó que se debería analizar cuáles serían algunos de los defectos que tiene este mecanismo sobre todo porque la consulta fue incorporada en 2012 y ya serán 8 años de vigencia de este mecanismo y no se ha realizado una sola consulta popular.


“Solo ha habido cuatro intentonas de solicitudes de consulta popular”, señaló Vázquez–Gómez

El tambien investigador Nacional Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT, señaló que las consultas que se han propuesto las ha atajado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por considerarlas inconstitucionales.


Explicó que el Artículo 35 de la Constitución Mexicana, establece algunos tópicos que no pueden ser objeto de esta consulta, mismo que detalló durante la entrevistas como los principios de los Derechos Humanos, los Principios Consagrados, entre otros.

En entrevista con Javier Solórzano para El Referente Informativo, señaló que el temas de las firmas y la consulta, el presidente puede ser instada, por el presidente, por el 33% de las Cámaras o por una cantidad de ciudadanos que represente el 2% de la lista nominal del padrón electoral.


Destacó que la propuesta de consulta tomará 20 días para que pueda ser aprobada y la consulta tiene como objeto preguntarle si el estado tiene que cunplir con sus obligaciones constitucionales.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
22:22:38 - Loret en Latinus: 18 de abril
21:32:20 - Huerta cambia de postura y ahora dice que denuncias por enriquecimiento ilícito contra Nahle son 'guerra sucia'; ¿quién lo entiende?
21:23:37 - Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, deberá estar 2 años en el registro de personas sancionadas por violencia política
21:22:08 - 'Que delincuencia diga dónde están nuestros desaparecidos': madres buscadoras en Edomex
21:20:43 - Irán dispara baterías antiaéreas en diversas provincias
21:16:39 - Álvarez Máynez visitará Veracruz en mayo; Movimiento Ciudadano anuncia primera gira del candidato en el Estado
21:14:09 - Tato Vega le responde a Jaqueline García: 'No nos preocupa su salida; son puro cascajo'
21:13:00 - Aumenta percepción de inseguridad en Xalapa mientras Coatzacoalcos se mantiene como el municipio más vulnerable
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016