De Veracruz al mundo
Un académico de la UNAM estará en la primera misión espacial tripulada latinoamericana de la historia.
La misión forma parte del programa LATCOSMOS-C y su propósito es “entrenarnos como especialistas y volar en espacio suborbital como tripulación. Los objetivos son técnicos y científicos, y se espera impulsar esta área en la región al demostrar las capacidades para volar misiones tripuladas únicamente por latinoamericanos”, explicó el investigador a través de un comunicado de Gaceta UNAM.
Lunes 14 de Septiembre de 2020
Por:
Foto: Gaceta UNAM
.- La misión forma parte del programa LATCOSMOS-C y su propósito es “entrenarnos como especialistas y volar en espacio suborbital como tripulación. Los objetivos son técnicos y científicos, y se espera impulsar esta área en la región al demostrar las capacidades para volar misiones tripuladas únicamente por latinoamericanos”, explicó el investigador a través de un comunicado de Gaceta UNAM.



Un vuelo suborbital pasa la línea de Kármán, situada en la frontera entre la atmósfera terrestre y el espacio, y desciende casi de inmediato. En este caso, a 80 km de altura la cápsula en la que viajan los astronautas se divide del cohete para continuar la trayectoria hasta alcanzar los 105 km, donde comenzará a descender y preparar el aterrizaje.

El proceso permite a los cosmonautas un espacio de 10 minutos para realizar experimentos sobre microgravedad. Dichas pruebas serán propuestas por los países a los que representan los astronautas y se elegirán por medio de convocatoria.

Para completar esta misión, Ramírez Aguilar lleva a cabo una versión resumida del programa de entrenamiento ASA/T (Advanced Suborbital Astronaut Training Program), de EXA y el GCTC Gagarin Cosmonaut Training Center.

El universitario tripulará la misión balística suborbital a bordo de la nave New Shepard, de Blue Origin, y, acompañado de otros dos astronautas, alcanzarán los 100 km de altura.

El vuelo se basa en la primera misión tripulada de Estados Unidos, ocurrida en 1961 y dirigida por el astronauta Alan Shepard en el Mercury Redstone 3.

“Decidimos dar el paso de lanzar esta misión y hemos elegido a la tripulación muy cuidadosamente. El primero en ser seleccionado fue Ramírez Aguilar”, explicó Nader Bello, quien ahondó en el perfil académico, técnico y científico del mexicano para integrarlo a la misión, así como su credibilidad, pues “la tiene por ser docente de una universidad con prestigio más allá de nuestra región”.

“Tiene una férrea vocación docente y ésta es una tripulación de profesores, lo que habla de la importancia del Plan de Desarrollo Espacial para las Regiones de América Latina y el Caribe –LATCOSMOS-C– en la educación y motivación de los jóvenes, pues sin ellos no hay futuro”, destacó.

La misión tiene un alto nivel de complejidad, puesto que los vuelos suborbitales implican enfrentar el doble de una fuerza gravitacional que en uno orbital, pero “si logramos hacerlo bien, será una pequeña victoria. Queremos demostrar que hay personas e instituciones en Latinoamérica capaces de realizar grandes proyectos”.

Ramírez Aguilar tiene un título de ingeniero en electrónica por la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la Universidad Nacional, así como un grado de maestro en Ciencias por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada; y el doctorado en Ciencias Técnicas por el Instituto de Aviación de Moscú.

También es vicepresidente del Latin America and Caribbean Region Group de la International Astronautical Federation (IAF-GRULAC).

“Estoy en la mejor disposición de hacer un papel digno. Toda mi formación y conocimiento están puestos en ayudar a la misión, en la parte de los experimentos a bordo, de comunicaciones y en la logística involucrada”, declaró.

La misión forma parte de uno de los programas del LATCOSMOS, adoptado y administrado por la International Astronautical Federation y el Grupo de Países de América Latina y el Caribe IAF-GRULAC.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:39:25 - Los crueles efectos económicos que dejó el Covid-19 en un millón de hogares mexicanos
19:36:29 - Ataque del EI a autobús militar deja 20 soldados sirios muertos
19:35:14 - Irán lanza advertencia nuclear contra un ataque israelí
19:30:15 - Piden armeras estadunidenses intervención de Corte en demanda de México
19:29:15 - Desaparece presidenta municipal de San José Independencia, Oaxaca
19:28:11 - Desde prisión, Jorge Glas envía carta y pide ayuda a AMLO, Petro y Lula
19:26:01 - Noboa reacciona a la CIJ y acusa a gobiernos de cooperar con el crimen
19:21:12 - Extradita FGR a EU a operador del cártel de Sinaloa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016