De Veracruz al mundo
Fallece por Covid-19 alcalde de Tamazulapam, Oaxaca.
Artemio Ortiz Ricardez, alcalde de Tamazulapam del Espíritu Santo, municipio Ayuuk (Mixe) asentado en la sierra norte de Oaxaca, falleció la noche del miércoles a causa de Covid-19. Con él suman cuatro los presidentes municipales en el estado y 14 en el país.
Jueves 06 de Agosto de 2020
Por:
Foto: Página web
.- Artemio Ortiz Ricardez, alcalde de Tamazulapam del Espíritu Santo, municipio Ayuuk (Mixe) asentado en la sierra norte de Oaxaca, falleció la noche del miércoles a causa de Covid-19. Con él suman cuatro los presidentes municipales en el estado y 14 en el país.

Lugareños y con mensajes publicados en la página de Facebook “Tamazulapam del Espíritu Santo”, confirmaron la noticia y enviaron condolencias a sus familiares.

En el mes de mayo, el presidente municipal, quién era profesor jubilado, anunció medidas de prevención contra el coronavirus; sin embargo, hace tres semanas ingresó al hospital comunitario de Tamazulapam. Debido a que se reportó con un estado grave fue llevado a la capital de Oaxaca, en el Hospital del ISSSTE, en donde pereció.

Artemio Ortiz Ricardez, fue elegido como munícipe en septiembre del año pasado a través de una asamblea, debido a que esta localidad elige a sus autoridades municipales por medio del Sistema Normativo Interno, por lo que sólo gobernó 10 meses.

La sección 22 de la CNTE envió sus condolencias para el profesor jubilado y pidió pronta resignación por el deceso de quién fuera el padre de Joaquín Ortíz Aguirre, integrante del colectivo de la DGEPOO en la región de los Valles Centrales de Oaxaca.

Hasta el momento, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat no ha emitido sus condolencias por el deceso del alcalde.

Según datos de los Servicios de Salud de Oaxaca, Tamazulapam del Espíritu Santo registra 11 personas enfermas de Covid-19 y una defunción, aún no contempla la muerte del edil.

Cuatro alcaldes han fallecido en Oaxaca por la enfermedad viral

Con el deceso de Artemio Ortiz Ricardez, son cuatro los presidentes municipales que han fallecido por esta pandemia en la entidad; el pasado 16 de julio perdió la vida el munícipe de Tuxtepec Oaxaca, Fernando Bautista Dávila.

El pasado 13 junio perdió la vida Javier Santiago Ruiz, alcalde del municipio de Reyes Etla, Oaxaca, después de presentar síntomas por Covid-19, según informaron los integrantes del municipio, aunque sus familiares negaron que haya sido por esta enfermedad, y el 29 de ese mismo mes, Florencio San Germán, munícipe de San Baltazar Chichicapam Oaxaca.

Asimismo, se reporta que Alfredo Juárez Díaz, alcalde del municipio istmeño de Matías Romero, está internado en el Hospital Covid del INSABI en Juchitán, Oaxaca; el alcalde Dante Motaño de la localidad de Santa Lucía del Camino se encuentran en cuarentena tras dar positivo, mientras que el presidente municipal de Salina cruz Oaxaca, Juan Carlos Atecas, anunció una recuperación favorable tras ser atacado por este virus y reanudó labores hace tres semanas.

Alcaldes fallecidos en el país

Con este deceso suman 14 los presidentes municipales muertos en el país por coronavirus. El 18 de julio, falleció Rigoberto Tun Salas, alcalde perredista del municipio rural de Samahil, Yucatán; también los ediles de Tuxtepec, Oaxaca, Fernando Bautista; Miahuatlán, Veracruz, Irma Bárcena; Coetzala, Veracruz, Gerardo Acahue, Vanegas, San Luis Potosí, Josué García; Acaponeta, Nayarit, Humberto Arellano.

También Florencio San Germán, de San Baltazar Chichicapam, Oaxaca; Javier Santiago Ruiz, de Reyes Etla, Oaxaca; Rigoberto González, Bacoachi, Sonora; Sergio Anguiano, Coyotepec, estado de México; José Cortés, Mazatecochco, Tlaxcala; Faustino Molina, de Amaxac de Guerrero, Tlaxcala; y de Maxcanú, Yucatán, Reina Marlene Catzín Cih, del Partido Revolucionario Institucional.



Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:30:03 - Activistas piden a AMLO detener criminalización de defensores de DH
19:28:56 - 'Fuertes retrocesos' en materia de DH durante el actual gobierno: AI
19:27:27 - Estados de EU lejanos a frontera con México aprueban leyes de inmigración
19:26:06 - Cofepris alerta sobre falsificación de tres medicamentos
19:24:55 - Sentencian a agente de la DEA por filtración de información
19:21:46 - Grupo armado ejecuta a maestro afuera de su casa
19:20:24 - Rusia llega a acuerdo con Ucrania para canjear 48 niños desplazados por la guerra
19:15:03 - Incendio consume corralón en Veracruz
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016