De Veracruz al mundo
La ONU exige a Gobierno de Diego Sinhue indagar uso excesivo de la fuerza de policías en Guanajuato.
“Recordamos que la manifestación pacífica es un derecho y como tal debe ser respetado y las condiciones favorecidas para su ejercicio. Además, las personas que han resultado lesionadas deben ser atendidas de manera pronta y adecuada”, escribió la Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Viernes 10 de Julio de 2020
Por:
  Notas relacionadas
Policías de Guanajuato arrestan, golpean y fracturan a familias de víctimas, y a visitador de la CNDH
.- La Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos llamó a respetar el derecho a la manifestación luego de que policías de Guanajuato arrestaran, golpearan y fracturaran a familiares de víctimas, y a visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Ante los hechos ocurridos en Guanajuato, la ONU-DH hace un llamado a respetar el derecho a la manifestación e investigar las alegaciones de un posible uso excesivo de la fuerza y de detenciones arbitrarias, y la actuación de la policía”, escribió la ONU en Twitter.

“Recordamos que la manifestación pacífica es un derecho y como tal debe ser respetado y las condiciones favorecidas para su ejercicio. Además, las personas que han resultado lesionadas deben ser atendidas de manera pronta y adecuada”, agregó.


Familias de personas desaparecidas fueron bloqueadas por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (FSPE) cuando protestaban en la avenida Santa Fe, en la capital de la entidad, para exigir que el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo los escuche y reponga el proceso de selección del titular de la Comisión Estatal de Búsqueda. Colectivos reportaron que al menos cinco mujeres fueron detenidas.

Los elementos de las FSPE habrían detenido a las cinco mujeres y, durante el forcejeo, a una le rompieron la pierna.


El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad informó en sus redes sociales que las mujeres detenidas fueron identificadas como Vero Salas, Vero Durán, Karla Martínez, Patricia Barrón y Olimpia Montoya.



Colectivos de familiares de desaparecidos, activistas y fuentes federales confirmaron a SinEmbargo que una de las personas detenidas durante la protesta es Jorge Francisco Rubio Salgado, visitador adjunto de la coordinación del programa de Personas Desaparecidas de la primera Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La organización civil Serapaz externó su preocupación por las agresiones registradas hoy.



Un contingente de familiares de personas desaparecidas marchó hoy por la mañana desde la Central de Autobuses d Guanajuato capital e intentó instalarse en las vialidades aledañas de la glorieta Santa Fe.

Sin embargo, fueron interceptados por un contingente de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública que, armados con equipo antimotín, reprimieron la manifestación que se había mantenido pacífica.



El bloqueo de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado alcanzó incluso a los medios de comunicación, que intentaban grabar el momento en que detuvieron a dos de los manifestantes.

La y los manifestantes, entre gritos y llantos, solicitaron ser atendidos por el Gobernador: “Nosotros pedimos que nos permitan buscarlos, es lo único que pido y no voy a parar hasta encontrarlo”, dijo un familiar.

Además, integrantes de las FSPE le provocaron una fractura a una integrante de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.

Durante la manifestación, donde se encontraban mujeres, niños y personas de la tercera edad , los agentes estatales reprimieron con golpes y empujones.

Dentro del movimiento, una joven de aproximadamente 20 años de edad fue tirada al suelo, por lo que presentó una lesión, sin embargo paramédicos de Protección Civil del Estado no le brindaron la atención necesaria.

Posteriormente, personal del Protección Civil Municipal revisó a la joven y se le diagnosticó una posible fractura.

La joven tuvo que ser trasladada en un vehículo particular por sus familiares a un hospital para que le dieran la atención médica necesaria, provocada por los empujones y golpes por parte de los elementos de FSPE.

Los representantes de los colectivos difundieron una fotografía de la joven al interior de un hospital, donde se le aprecia con una férula en su pie derecho



Desde ayer, alrededor de 120 familias de personas desaparecidas colocaron un plantón permanente frente al Teatro Juárez, mismo que, dijeron, levantarán hasta que el Gobernador los atienda personalmente.

Cuando el colectivo “A tu Encuentro” y familias de personas desaparecidas en Guanajuato instalaron ayer su campamento el Gobierno del estado les propuso reunirse con Héctor Alonso Díaz Ezquerra, Comisionado estatal, para establecer un diálogo. No obstante, no hubo referencia alguna a la principal demanda: la reunión con el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, único canal de comunicación que el colectivo ha reconocido.

En el comunicado de prensa oficial, emitido, aseguran, en un clima de solidaridad y dándole la importancia debida a la celeridad en el tema de la búsqueda de desaparecidos, se propuso la fecha del 15 de julio, es decir, dentro de seis días, esto con el objetivo de generar consensos, en un ambiente de total apertura para escuchar y responder a las peticiones planteadas, tomando en cuenta, que, asegura el comunicado de prensa, la Secretaría de Gobierno ya atendió los puntos establecidos en la reunión anterior con el Gobernador, realizada el pasado 16 de enero.

Dichos puntos incluyen la creación de un fondo de 10 millones de pesos para la atención de las familias de desaparecidos, la difusión de fotografías en el portal de la Secretaría de Gobierno, reuniones con la Fiscalía, entre otros.




La respuesta del colectivo a la propuesta de reunión se dio en cuestión de minutos. Las y los integrantes de “A tu encuentro” emitieron ayer un mensaje en el que se dirigieron directamente al Gobernador Diego Sinhue Rodríguez.

“Diego, creímos que en nuestra calidad de víctimas de la violencia de tu estado tendríamos una mejor respuesta”. En un texto leído a tres voces y transmitido vía streaming, representantes del colectivo aclararon que no se pueden reunir con Díaz Ezquerra porque no lo reconocen como Comisionado. En su calidad de Administrador de empresas, sin experiencia en el tema de búsqueda de desaparecidos, “no está a la altura de la expectativa” que lo que requiere este tema.

“Nos llamaste mentirosos, nos dejaste fuera del proceso (de selección del titular de la Comisión de búsqueda), te dejamos mensajes con Alfonso Ruiz Chico, (Subsecretario de vinculación de Gobernación del estado), los cuales ignoraste, y ahora ni siquiera te tomas el tiempo de venir a darnos la cara y explicarnos el por qué de tu decisión fallida. ¿Por qué jugar y lucrar con las vidas de los desaparecidos? Cada minuto que pasa es una esperanza muerta”, señalaron.

Estas mujeres y hombres de familia que se convirtieron en activistas reclamaron a Diego Sinhue: “No leíste bien la minuta: las investigaciones sigue en nada, queremos que se restablezca el proceso de selección y que las familias participen, tengan voz y voto”.

-Con información de Germán León, de ZonaFranca, y Pop Lab.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:39:25 - Los crueles efectos económicos que dejó el Covid-19 en un millón de hogares mexicanos
19:36:29 - Ataque del EI a autobús militar deja 20 soldados sirios muertos
19:35:14 - Irán lanza advertencia nuclear contra un ataque israelí
19:30:15 - Piden armeras estadunidenses intervención de Corte en demanda de México
19:29:15 - Desaparece presidenta municipal de San José Independencia, Oaxaca
19:28:11 - Desde prisión, Jorge Glas envía carta y pide ayuda a AMLO, Petro y Lula
19:26:01 - Noboa reacciona a la CIJ y acusa a gobiernos de cooperar con el crimen
19:21:12 - Extradita FGR a EU a operador del cártel de Sinaloa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016