De Veracruz al mundo
Un comando emboscó y atacó al alcalde de Chenalhó: su chófer murió.
Abraham Cruz fue atacado la noche del lunes mientras viajaba en carretera. Las primeras líneas de investigación apuntan que la agresión se debió a un intento de despojar al alcalde del vehículo en que viajaba
Martes 07 de Julio de 2020
Por:
Foto: Chiapas_noticias
.- Este lunes arrancó con un nuevo golpe de violencia a la política mexicana. El alcalde de Chenalhó, Chiapas, Abraham Cruz, resultó herido tras un ataque por parte de un grupo armado cuando regresaba de Tuxtla Gutiérrez.

Según los reportes, la agresión ocurrió la noche de ayer mientras el edil viajaba en la carretera San Juan Chamula-Chenalhó cuando un comando armado disparó al vehículo en el que viajaba el funcionario y un grupo de colaboradores.

Los disparos provocaron la muerte del chofer de la camioneta e hirió a parte de los ocupantes. Cruz resultó lesionado y fue trasladado a un hospital.



Una de las primeras líneas de investigación apuntan que el ataque pudo tratarse del robo a su camioneta.

Abraham Cruz había asistido a una reunión en el Palacio de gobierno de la entidad, donde tratarían lo referente a un conflicto agrario. La Fiscalía General del Estado de Chiapas informó que ya se ha iniciado con los trabajos de investigación respecto a este caso y dar con el paradero de los responsables.


Chenalhó es uno de los 122 municipios de Chiapas. Por muchos años ha sido considerado un baluarte priista.

Alcaldes en Chipas

El pasado mes de abril, se reportó el secuestro del edil de Bochil, Chiapas, Gildardo Zenteno, por pobladores de dicha comunidad. La acción desató una batalla campal entre los civiles y elementos de la Guardia Nacional. Las agresiones de los comuneros llevaron a los efectivos a hacer uso de sus armas. La Fiscalía General del Estado comunicó que hubo un muerto y nueve heridos.

El ataque ocurrió en el Ejido Santa Cruz, mientras el alcalde se encontraba en una reunión de trabajo para priorizar las obras de este año; sin embargo, fue privado de la libertad junto con el delegado del gobierno de la zona, Manuel Solís Basoul, y del operador político también de esa región, Dionicio Pérez Pérez.

Elementos de la Policía Municipal con apoyo de la Guardia Nacional acudieron al rescate de los funcionarios pero también fueron privados de la libertad. Al enterarse de la retención de los políticos, seguidores de Zenteno acudieron al lugar y encararon a los provocadores.

Las personas con heridas de consideración fueron identificadas como Arsenio Hernández Hernández, Abraham Hernández López, Rafael Hernández Hernández, Antonio Hernández Hernández y los menores Alex Hernández y Diana Laura Hernández Hernández.

También se reportó como no graves a Fernando Hernández, Rosa Hernández, María Guadalupe Hernández y una persona desaparecida, Alberto Hernández Hernández.

Los inconformes solicitaban la liberación de nueve presos que se encuentran en el penal del Amate. Además, reclamaron al edil por el incumplimiento de promesas.

Dijeron que el alcalde llegó al Ejido Santa Cruz de una manera prepotente con un séquito de hombres armados con los que pretendía intimidarlos. Detallaron que además del estado de alerta por el coronavirus, llamaran a estar preparados por el alcalde Gildardo.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:28:04 - Publican dictamen del Fondo de Pensiones para evitar nuevo 'error'
19:26:49 - Camino a reducir inflación no está ausente de riesgos: Rodríguez Ceja
19:25:56 - Lista Ecuador a capos mexicanos y colombianos como 'objetivos militares'
19:24:40 - Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas
19:23:16 - Se requiere una amplia reforma electoral: magistrado Felipe de la Mata
19:22:07 - Restringe EU viajes de sus empleados a Chiapas por inseguridad
19:20:46 - Hay condiciones financieras para seguir construyendo a México: Hacienda
19:15:54 - Polémica en Argentina: Senadores se aumentaron el sueldo 170 por ciento en plena crisis
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016