De Veracruz al mundo
Luz de CFE, más cara que la privada.
Según la CRE, la energía del gobierno es 2.6 veces más onerosa que la que producen empresas que ganaron contratos. La razón es el uso de combustible y el rezago en casi todas las centrales
Lunes 06 de Julio de 2020
Por:
Foto: Cuartoscuro .
.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) genera energía que es 2.6 veces más cara que la que producen las empresas privadas que ganaron contratos en las subastas eléctricas, debido al combustible que usa la firma estatal y a la edad de sus centrales, entre otros factores, según expertos.

De acuerdo con los datos más recientes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en mayo la CFE reportó un costo de mil 127 pesos en promedio por cada megawatt por hora, mientras que a las compañías privadas que generan energía con el sol, viento y geotermia costó 423 pesos por cada unidad, esta cifra es 62 por ciento menor que la reportada por la empresa productiva del Estado.

“Mucha tecnología de generación de CFE ya tiene muchos años y han perdido eficiencia. Las nuevas centrales tienen una eficiencia de 30 por ciento por encima de las centrales de Ciclo Combinado”, afirmó Paul Sánchez, experto de Ombudsman Energía México.

Según datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), sólo las 40 centrales que opera la filial CFE Generación 1 tienen un promedio de 33.5 años

Víctor Ramírez, ex director ejecutivo de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), cuestionó que el gobierno federal haya lanzado medidas y políticas que pretenden frenar a las empresas de energías renovables, cuando los propios datos oficiales demuestran que son más eficientes tanto en precios, como en sustentabilidad.

Los datos de la CRE detallan que en mayo el costo de la energía de la CFE ascendió a 11 mil 700 millones de pesos, los contratos de las subastas a largo plazo, 518 millones.

Datos difundidos por la Sener de la pasada administración, las tres subastas que se realizaron detonaron inversiones por nueve mil millones de dólares en México.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:51:02 - Garantiza la Corte derecho a pasaporte a personas con registro de nacimiento tardío
09:49:28 - Facultan al Presidente a dar amnistía de forma directa
09:47:35 - A México no se le va a ir el tren del ❛nearshoring❜: Presidente de la ABM
09:43:22 - Está próximo el rescate en Pasta de Conchos: Bartlett
09:26:42 - Confía el gobierno federal en romper ❝pacto de silencio❞ sobre Ayotzinapa
09:24:05 - Investigación contra Zaldívar, asunto ❝eminentemente político❞: AMLO
22:38:06 - Ejecutan en Acapulco a empresario cercano a Félix Salgado Macedonio
22:17:49 - Loret en Latinus: 17 de abril
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016