De Veracruz al mundo
Podría fincarse responsabilidad a jueces que liberaron a madre de "El Marro": AMLO.
A partir de una tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de que se puede intervenir en un domicilio cuando se está cometiendo un delito, se podría fincar responsabilidad a los jueces que dejaron en libertad a integrantes del cártel Santa Rosa de Lima –entre ellos la mamá del líder de ese grupo delictivo, José Antonio Yepez, El Marro-, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Viernes 03 de Julio de 2020
Por:
Foto: Cuartoscuro .
.- A partir de una tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de que se puede intervenir en un domicilio cuando se está cometiendo un delito, se podría fincar responsabilidad a los jueces que dejaron en libertad a integrantes del cártel Santa Rosa de Lima –entre ellos la mamá del líder de ese grupo delictivo, José Antonio Yepez, El Marro-, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero eso, sostuvo, le corresponde al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y autoridades competentes de la entidad.

Tras reconocer en conferencia de prensa que “no hemos podido controlar los enfrentamientos, sigue habiendo agresiones” en el estado de Guanajuato, donde ayer ocurrieron 22 por ciento de los 68 homicidios que hubo en el país, dijo que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, le explicó hoy sobre esa tesis acerca del cateo, y de que se puede intervenir cuando hay flagrancia.

Ese fue el caso, dijo, de las detenciones de integrantes del cartel Santa Rosa de Lima –que después fueron liberados- “independientemente de a qué hora llegó la orden. Cuando entran la Policía, la Guardia Nacional lo que encuentran es droga y dinero; sin embargo, aplicó otro criterio.

“Se argumentó que no había orden de cateo, que llegó tarde… Con lo mismo que se utiliza como excusa de que está mal hecha la investigación o se procedió mal para dar pie a que se libere a los presuntos delincuentes”.

López Obrador informó que pidió a Sánchez Cordero que envíe el documento, junto con una carta, al ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.

“Desde luego que formó parte de lo mismo, pero no es asunto de los ministros, puede ser desconocimiento de jueces, de magistrados, o conociendo que existe esta tesis y que puede aplicarse no lo hacen, porque antes nadie decía nada”.

No creo que haya problema, “porque el presidente de la Corte, Zaldívar, es una gente de primera, íntegra, buena. Entonces a ver si se da a conocer, que tengan ustedes –dijo a la prensa- el texto de la carta para que sea el fundamento legal y si hay motivos para que se investigue y se castigue a los responsables”.

López Obrador dijo que continúan las indagatorias en torno al asesinato “a mansalva” de 26 personas en un centro de rehabilitación en Irapuato, Guanajuato, sin descartar, como le preguntaron, que lo hubiera cometido el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Sostuvo que “hay varias versiones de que en los centros de rehabilitación están también representantes de las bandas de delincuentes, que no están registrados legalmente, que están promovidos por la misma delincuencia. Como sea, son crímenes inaceptables, horrendos, quién lo hizo, también se está haciendo la investigación”.

Recalcó que en la entidad sigue habiendo un problema serio y “vamos a seguir ayudando a que se proteja al pueblo de Guanajuato. Tienen instrucción las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad y de Protección Ciudadana, como la Guardia Nacional de estar atentos, pendientes”.

Es un asunto de enfrentamiento de bandas, agregó, “es algo que tiene que verse como un problema que se dejó crecer, ya sea por irresponsabilidad o por contubernio o se omitió o se toleró y creció mucho. Tan es así que tienen base social y eso no se construye de la noche a la mañana”.

Ahora, sostuvo, se trabaja con la idea de que “es mejor la inteligencia que la fuerza”.

El mandatario dijo que el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez mantiene comunicación con Sánchez Cordero, mientras el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, tiene instrucciones de mantener la coordinación y el apoyo con las autoridades locales.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:39:25 - Los crueles efectos económicos que dejó el Covid-19 en un millón de hogares mexicanos
19:36:29 - Ataque del EI a autobús militar deja 20 soldados sirios muertos
19:35:14 - Irán lanza advertencia nuclear contra un ataque israelí
19:30:15 - Piden armeras estadunidenses intervención de Corte en demanda de México
19:29:15 - Desaparece presidenta municipal de San José Independencia, Oaxaca
19:28:11 - Desde prisión, Jorge Glas envía carta y pide ayuda a AMLO, Petro y Lula
19:26:01 - Noboa reacciona a la CIJ y acusa a gobiernos de cooperar con el crimen
19:21:12 - Extradita FGR a EU a operador del cártel de Sinaloa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016