De Veracruz al mundo
Desarrollan en Hidalgo fármaco contra COVID-19 a partir de partículas de oro y café.
Investigadores podrán hacer pruebas de los nanocompuestos que analizan, con ayuda del acelerador de partículas o Sincrotrón de la Universidad Politécnica de Pachuca
Jueves 02 de Julio de 2020
Por: EL HERALDO
Foto: Especial.
Ciudad de México.- Basados en ciertas partículas del oro y de la planta de café, investigadores de la Universidad Politécnica de Pachuca, en el estado de Hidalgo, desarrollan un fármaco antiviral contra el COVID-19.

Este es uno de los proyectos impulsados en Hidalgo para recibir apoyo del Instituto Paul Scherrer de Suiza, donde los investigadores podrán hacer pruebas de los nanocompuestos que analizan, con ayuda del acelerador de partículas o Sincrotrón de ese instituto.


El proyecto del fármaco pretende inhibir la replicación, en el cuerpo humano, del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, aseguró Alonso Huerta, presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt), órgano responsable de los fondos del Conacyt.

“La investigación que se está desarrollando y que se verá fortalecida con la posibilidad de realizar estos experimentos en el sincrotrón suizo va a permitir caracterizar e identificar que se está dando este impacto, es una innovación 100% mexicana, de investigadores de la Universidad Politécnica de Pachuca”, añadió.


Precisó que el proyecto parte de algunos avances que ya había en el desarrollo de antivirales contra VIH y cáncer.

Huerta participó en una videoconferencia junto con representantes de la empresa Clarke Modet, especializada en propiedad industrial e intelectual, la cual apoyará sin costo a este proyecto en una primera fase.


Jorge Carpinteyro, director de consultoría de Clarke Modet México explicó que en una primera etapa analizarán la investigación actual de la Universidad Politécnica de Pachuca para identificar los elementos de novedad de la investigación y que son motivo de una patente para protegerlos

La segunda fase, que calificó de innovadora en nuestro país, será “hacer el registro de la información que no entre en este momento bajo el criterio de patentabilidad para protegerlo a través de nuestra plataforma de registro de evidencias de blockchain”.

“Estos dos elementos nos ayudarán a mantener la evidencia de que esta investigación se está desarrollando por los equipos de la Universidad Politécnica de Pachuca, dentro de este contexto, y de esa forma poder proteger los datos factibles de registro y que lo demás esté adecuadamente registrado”, añadió.

Alonso Huerta resaltó que este apoyo sirve para que el fármaco a desarrolla tenga salida al mercado y se pueda “garantizar una explotación económica adecuada y apegada a derecho”

Lorena Rodríguez, directora general de Clarke Modet México recordó que 70% de las patentes solicitadas por mexicanos no fueron concedidas, según cifras de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

Listo en 2 años
Cuestionado sobre el tiempo que tardará en estar listo el fármaco, Alonso Huerta estimó que serán dos años aproximadamente.

Aclaró que suele tomar un tiempo mayor, pero ante la pandemia se aceleran las diferentes fases previas a su utilización.

En el proyecto de un nuevo fármaco contra el COVID-19 participan ocho investigadores encabezados por Yuridia Mercado. Se trata de especialistas en bioinformática, nanotecnología, cristalografía, entre otras discriplinas.v

Por: Gerardo Súarez

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:30:03 - Activistas piden a AMLO detener criminalización de defensores de DH
19:28:56 - 'Fuertes retrocesos' en materia de DH durante el actual gobierno: AI
19:27:27 - Estados de EU lejanos a frontera con México aprueban leyes de inmigración
19:26:06 - Cofepris alerta sobre falsificación de tres medicamentos
19:24:55 - Sentencian a agente de la DEA por filtración de información
19:21:46 - Grupo armado ejecuta a maestro afuera de su casa
19:20:24 - Rusia llega a acuerdo con Ucrania para canjear 48 niños desplazados por la guerra
19:15:03 - Incendio consume corralón en Veracruz
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016