De Veracruz al mundo
Gobierno de EU da entrada en vigor al T-MEC; Trump lo califica como justo.
Algunos analistas apuntaron que el acuerdo "es más un lavado de cara que una completa renovación del TLCAN", según el Eurasia Group
Miércoles 01 de Julio de 2020
Por: EL HERALDO
Foto: AP.
Estados Unidos.- El gobierno estadounidense destinó el miércoles la entrada en vigor del Tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) que el presidente Donald Trump calificó como el convenio más justo jamás logrado.

El T-MEC (USMCA por sus siglas en inglés) es el acuerdo comercial más grande, justo y equilibrado jamás negociado y contiene disposiciones innovadoras para ayudar a hacer crecer la economía y apoyar los empleos estadounidenses”, señaló.


Trump recordó que durante su campaña hizo “la solemne promesa” de modificar el Tratado Norteamericano de Libre Comercio (TLCAN) y reemplazarlo por uno “con un mejor trato para nuestros trabajadores, granjeros, rancheros y negocios”.

Pero algunos analistas apuntaron que el acuerdo “es más un lavado de cara que una completa renovación del TLCAN“, según el Eurasia Group, de análisis de riesgos.


El reporte recordó que el senador republicano Charles Grassley, presidente pro-tempore de la Cámara de Senadores y presidente del Comité de Finanzas, indicó alguna vez que el T-MEC es en 95 por ciento lo mismo que el TLCAN. Pero hoy miércoles, el propio Grassley subrayó que es “más que otros tres presidentes, Trump sabía lo que estaba mal con el TLCAN, y dijo que o nos saldríamos o lo cambiaríamos, y lo cambió para mejor”.

Trump, sin embargo, celebró “el fuerte y abrumador apoyo” al T-MEC tanto en el Congreso como entre sindicatos y negocios, que “demuestra lo mucho que este tratado significa para los estadounidenses“.


Los demócratas, encabezados por Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara baja, han señalado el papel de sus demandas por ajustes laborales y ambientales en la mejoría del acuerdo.

Para Robert Lighthizer, Representante presidencial Estadounidense para Comercio Internacional (USTR) y negociador del nuevo acuerdo, “el T-MEC contiene significativas mejoras y aproximaciones modernizadas que entregarán más empleos, protecciones laborales fortalecidas, acceso ampliado a mercados y mayores oportunidades comerciales para compañías grandes y pequeñas”.

De acuerdo con Wilbur Ross, Secretario de Comercio, el T-MEC “Es realmente importante”, pues el TLCAN “estaba lleno de agujeros y causó un enorme incremento en nuestros déficits con (Canadá y México) nuestros dos mayores socios comerciales”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:19:10 - Vamos a defender a nuestra candidata en Veracruz: Mario Delgado
19:14:51 - Nahuel Guzmán es suspendido 11 partidos por la Comisión Disciplinaria
19:11:14 - Revista del Consumidor alerta por estafa del montalike, en qué consisten las ofertas de trabajo por whatsapp
17:40:43 - Pensiones Bienestar. - #VilchisMosa
17:31:03 - Decapitan al jefe de escoltas del alcalde de San Marcos, Guerrero
17:30:01 - Colectivos piden que se reconozca el 'Día de las Familias Buscadoras'
17:28:39 - Identifican cuerpo de nicaragüense en Guanajuato, desapareció en 2018
17:26:13 - Había derivados de petroleo en agua contaminada en Benito Juárez, informa la UAM
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016