De Veracruz al mundo
Gobierno carece de criterios focalizados y de padrón de beneficiarios para llevar ayuda a grupos vulnerables: Coneval.
En ese sentido, el organismo planteó que la pandemia por el SARS-CoV2 dejó en claro que si bien el Gobierno Federal entregó sus apoyos priorizando a la población vulnerable a partir del grado de marginación y en los ámbitos rurales, dejó de lado el criterio de priorización por la situación de pobreza y en especial, en el ámbito urbano.
Martes 30 de Junio de 2020
Por:
Foto: .
.- Con todo y que la consolidación de un padrón único de beneficiarios permite mejorar la dirección de los programas en la población con mayor desventaja, hace más eficiente el ejercicio de los recursos públicos y facilita la atención de estos grupos en situaciones de emergencia, como en la actual pandemia de Covid 19, un estudio del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) reveló que el Estado mexicano no solo carece de criterios focalizados para hacer llegar la ayuda a los grupos más vulnerables durante una crisis humanitaria, sino que además no contó con un padrón único de beneficiarios que permitiera diseñar estrategias articuladas.




En ese sentido, el organismo planteó que la pandemia por el SARS-CoV2 dejó en claro que si bien el Gobierno Federal entregó sus apoyos priorizando a la población vulnerable a partir del grado de marginación y en los ámbitos rurales, dejó de lado el criterio de priorización por la situación de pobreza y en especial, en el ámbito urbano.




Más aún, el Coneval destacó que actualmente no existe información actualizada de que se hayan subsanado las inconsistencias surgidas en la primera versión del Censo de Bienestar, que se levantó a partir del segundo semestre de 2018 y durante el primero de 2019. Por lo anterior, el organismo consideró que la consolidación de un padrón único es impostergable; aunque el reto será evitar duplicidad y lograr identificar las características específicas de las personas de preferencia de los hogares, para establecer estrategias articuladas.





En ese sentido, el organismo federal sugirió al gobierno utilizar el Padrón Único de Beneficiarios (PUB), el cual hasta 2017 había consolidado 250 padrones de 15 dependencias federales y 16 entidades federativas identificando a cerca de 80 millones de beneficiarios, de los cuales 40 millones fueron beneficiarios de algún programa de la extinta Secretaría de Desarrollo Social federal (hasta 2018).





Sin embargo, bajo los ajustes de la nueva administración federal, el PUB quedó solo con información de 11 dependencias federales y de 7 entidades federativas, integrando en total 73 programas (33 programas a nivel federal y 40 a nivel estatal).





Sugirió también utilizar el padrón PROSPERA, por contener el mayor número de registros desde 1998, el cual priorizaba a las localidades con hogares registrados en el Sistema de Focalización de Desarrollo y, utilizaba el Índice de rezago social del Coneval que contaba con datos tanto a nivel de hogar como en lo individual, lo que facilitaba implementar estrategias articuladas.





En el mismo sentido, el Coneval precisó que si bien el actual gobierno innovó con la creación de la Coordinación General de Programas para el Desarrollo, ésta presentó algunas desventajas, ya que el costo de operación recayó en el Servidor de la Nación (transporte, gasolina, internet fotocopias, etcétera), por lo que debe considerar el pago de un apoyo extra que reduzca la merma en sus ingresos.





Igualmente, deberá reducir el número de personas en la vía pública, hacer una selección minuciosa de las personas que deberán estar en campo y sus principales actividades.





Aunado a ello, se deberán dotar de seguridad social y capacitación en temas de protección a la salud frente a la Covid-19, principalmente por el contacto que suponen las actividades que desarrollan con población beneficiaria (incluso en situación de vulnerabilidad frente a la pandemia).





También consideró que pueden apoyarse con la estrategia que ha seguido Jóvenes Construyendo el Futuro de medios electrónicos, principalmente la plataforma de YouTube, para difundir sus programas de capacitación y asegurarse que estos lleguen a los Mentores de la Nación, el personal que ayuda en la supervisión de los Centros de Trabajo.




Finalmente, el Coneval consideró que podrían utilizar la infraestructura y el personal del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), ya que tiene presencia en zonas prioritarias de atención.






Además, tiene identificada a la población lactante y a las madres embarazadas, así como el registro de niñas y niños que han sido beneficiados por los desayunos escolares, por lo que podrían considerar la entrega de desayunos “fríos” o sustituirlos por despensa, para facilitar la entrega de los apoyos.





El SNDIF tiene presencia en los tres órdenes de gobierno, lo que supone que podrían implementarse acciones de contención con relativa facilidad, rapidez y con alcance nacional, en forma coordinada y en “cascada”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:49:49 - México, entre los 5 países con más peticiones de refugio: CICR
09:48:08 - El país muestra fortaleza notable tras abandonar ❝recetario❞ del FMI
09:26:40 - Rezago del 40% en cirugías programadas en Issste tras pandemia: AMLO
09:24:44 - Va la Ley de Amnistía contra los ❝pactos de silencio❞
22:15:10 - Loret en Latinus: 23 de abril
22:13:35 - Otra mentira del Gobierno | Padres de niños con cáncer en Oaxaca denuncian falta de medicinas
21:41:52 - Dorheny García defiende a Rocío Nahle; dice que tiene 'las mejores propuestas' aunque nadie las conozca
21:31:23 - OPLE reconoce haber recibido solicitud de seguridad por parte de candidatos a diputados locales ante inicio de campañas
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016