De Veracruz al mundo
Asesinan a tres indígenas tzotziles en Chiapas.
En rueda de prensa en esta ciudad, dijo desconocer cómo ocurrieron los sucesos en los que los tres tzotziles, cuyos nombres no dio a conocer, fueron ultimados.
Lunes 29 de Junio de 2020
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Chiapas.- Tres indígenas del municipio de Chamula fueron asesinados con arma de fuego, presuntamente por una confrontación entre habitantes de la comunidad Arvenza 1, a causa del cambio de la Comisión de Educación, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

El alcalde de Chamula, Ponciano Gómez Gómez, del partido Morena, dijo a su vez que la situación en Arvenza 1, situada a tres kilómetros de la cabecera municipal, está “tensa”, pues desde hace algún tiempo “hay balacera cada tarde y la gente tiene miedo”.

En rueda de prensa en esta ciudad, dijo desconocer cómo ocurrieron los sucesos en los que los tres tzotziles, cuyos nombres no dio a conocer, fueron ultimados.

“A las 22:00 horas me habló el presidente del comité de educación de Arvenza 1 para avisarme que había una balacera con resultado de tres muertos, uno de esa comunidad y dos de la vecina Bechijtic, por lo que de inmediato le avisé al juez de paz y conciliación indígena, Víctor López Guzmán para que se trasladara al lugar”, señaló.

Agregó que “a los 30 minutos me llamó el juez e informó que un grupo de personas, simpatizantes del grupo antagónico que usurpa funciones (liderado por Juan Shilón de la Cruz, autoproclamado presidente de un concejo municipal) y que no nos permite llevar a cabo de manera correcta nuestras actividades laborales, le impidió el acceso la comunidad”.

Aseguró que el juez y el comandante de la policía municipal, Manuel Gómez Portillo, que lo acompañaba, no pudieron ingresar a la localidad por la presencia del “grupo antagónico”.

“Es muy lamentable, pobres de las familias y de los hijos de los fallecidos; lo lamentamos, pero qué le hacemos, ya pasó y lo que queda es investigar. No puedo decir que Shilón de la Cruz sea el responsable, sólo que él usurpa funciones. La autoridad dirá si está o no involucrado”.

La FGE expresó que “luego de conocer la noticia criminal, un grupo de agentes del Ministerio Público, policías y peritos arribaron al lugar para iniciar las diligencias de investigación tendientes a esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades”.

Gómez Gómez recordó que Juan Shilón tiene tomada la alcaldía de Chamula desde el pasado 25 de diciembre y se asume como presidente de un concejo municipal no reconocido por el Congreso local, por lo que el ayuntamiento atiende a la población de las 158 en una casa ubicada en la localidad de Cruzchot, situada a dos kilómetros de la cabecera municipal.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:14:31 - 7 de cada 10 mexicanos desempleados por covid ganaban entre 1 y 2 salarios mínimos
17:12:55 - Al ritmo de música, se manifiestan en busca de apoyo ante pandemia
17:11:22 - Julio Santaella, presidente del Inegi, da positivo a covid-19
17:08:44 - Rusia ofrece a Latinoamérica un fármaco para curar COVID-19 en un período de entre cuatro y diez días
17:07:02 - México ya puede llevarse a Lozoya de España: Audiencia Nacional; el trámite está ahora en la Interpol
16:59:43 - Policías de Guanajuato arrestan, golpean y fracturan a familias de víctimas, y a visitador de la CNDH
16:55:57 - La ONU exige a Gobierno de Diego Sinhue indagar uso excesivo de la fuerza de policías en Guanajuato
15:35:48 - ‘Un reto complejo’ educar en tiempos de Covid, asegura la SEP
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016