De Veracruz al mundo
Gobiernos populistas como el de México han tenido las peores respuestas ante pandemia de Covid-19: Alberto Olvera.
Sin embargo, reiteró que el populismo es una forma de llegar al poder cuando hay grandes vacíos de representación y ofrece unidad a una sociedad fragmentada mediante una dinámica vertical, de arriba hacia abajo, que se produce a partir de la identidad de un líder político para un pueblo.
Domingo 28 de Junio de 2020
Por:
Foto: .
.- Para el investigador de la Universidad Veracruzana (UV) Alberto Olvera Rivera, los gobiernos con enfoques populistas, donde ubicó a países como Reino Unido, EEUU, Brasil y México, han tenido las peores respuestas nacionales ante la situación provocada por la pandemia de Covid-19, “donde la falta de acción estatal está conduciendo a que no logre controlarse la pandemia a escala nacional”, sostuvo.


Olvera Rivera precisó que el populismo no es una peculiaridad latinoamericana, sino un fenómeno global. “No es una mala palabra, es un concepto que define una forma de ejercer la política funcional para ciertas circunstancias políticas como las crisis de legitimidad”, explicó. Incluso dijo que no tiene que haber una crisis económica para que surja el populismo, como lo evidencian el primer ministro Boris Johnson en Reino Unido y Donald Trump en EEUU.




Sin embargo, reiteró que el populismo es una forma de llegar al poder cuando hay grandes vacíos de representación y ofrece unidad a una sociedad fragmentada mediante una dinámica vertical, de arriba hacia abajo, que se produce a partir de la identidad de un líder político para un pueblo.




“El líder viene a corporeizar ese pueblo, a unificarlo, se supone entonces que el líder toma a un sector de la población que define como ‘el pueblo’ y se convierte en una entidad abstracta; por consiguiente, el presidente gobierna solamente para un sector de la población, no hay mediación entre el líder y la base, ya no hay una ciudadanía y no estamos hablando de sujetos con derechos sino de seguidores.”





El gran problema de este modelo radica en que el líder decide y concede, lo que provoca un debilitamiento de la condición ciudadana y un ataque sistemático a la sociedad civil y sus formas de representación, añadió.





Por otro lado, refirió que para poder construir el mundo de la política, los líderes populistas recurren al mecanismo de establecer amigos y enemigos; por tanto, este tipo de política no conduce más que a la polarización, que es indispensable para el populismo, sustituyendo la lógica de la representación y de las instituciones.






En el marco de su participación en una mesa virtual convocada por la organización Gobierno y Análisis Político, A.C., el académico destacó que el mundo vive una crisis inédita en la historia de la humanidad, pues a la primera pandemia a escala global se suma una crisis económica que también es global y que generó un escenario nunca visto precisamente por la simultaneidad de estos dos procesos.






“Cuando vienen crisis monumentales como la que estamos viviendo, los gobernantes populistas carecen de medidas para enfrentarlas porque el Estado no es funcional y además ya viene debilitado por el neoliberalismo”, señaló.






En ese tenor, refirió que la respuesta gubernamental a la pandemia es exactamente una situación similar a otras áreas de la política pública en México, porque los gobiernos populistas no tienen un programa de gobierno sino decisiones que se implementan a partir de un Estado dúctil a las decisiones del líder, a lo que se suman las decisiones de orden electoral.






El académico del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH–S) de la UV señaló que la pandemia encontró al mundo en interconexiones globales, lo que permitió su propagación en pocos meses, limitando las capacidades de respuesta de los estados-nación. Recordó que en los sistemas de salud de los países europeos se dio una respuesta precaria a la situación.







“Igual ocurrió en Estados Unidos (EEUU) y en América Latina, como fue el caso de Brasil, pero en México también se negó, al inicio, la pandemia”, señaló. Olvera Rivera develó que previo al surgimiento de ésta, ya se enfrentaba un problema político global: la ausencia de un sistema político de referencia alterno al capitalismo, que provocó en los partidos de izquierda la pérdida de un poder simbólico importante, además de enfrentarse a un neoliberalismo presente en más países.







En ese tenor, recordó que “en México vivimos una hegemonía neoliberal desde antes de la transición democrática con la llegada del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia, cuando se consolida este modelo”.






Sin embargo, este neoliberalismo no fue exitoso en términos de generar una economía estable, “pero tuvo un impacto social terrible, se acentuó la división histórica entre el norte y el sur del país, tenemos un fracaso del proyecto neoliberal y se abandonó la educación básica y el sistema de salud”.







El investigador concluyó que actualmente se han gestado nuevos actores del cambio como son los movimientos feministas, que plantean demandas esenciales ante un Estado patriarcal; los grupos de familiares de las víctimas de desaparición forzada y un movimiento juvenil que enfrentará desempleo.






“Todos ellos tienen demandas y ocupan un papel peculiar en la vida pública nacional exigiendo derechos y construyendo ciudadanía. Sin embargo, al día de hoy, el gobierno no puede cumplir esas demandas porque no ha reformado el sistema de justicia ni ofrece las condiciones para brindar legalidad a los ciudadanos”. Así las cosas.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:26:21 - Suspenden apertura de juicio contra Lozoya por caso Agronitrogenados
19:24:20 - Matan a balazos a regidor en Chiapas; sicarios entraron a su domicilio
19:17:19 - Ofrecimiento de incremento salarial no satisface a maestros de la CNTE
19:15:52 - Víctimas de desplome de helicóptero quedaron calcinadas; harán pruebas de genética
19:12:24 - Condena ministra Lenia Batres filtración de denuncia contra Zaldívar
19:09:54 - Pese a clausura de toma clandestina persiste olor a gasolina en Neza
19:05:34 - ¿Qué pasó en Culiacán? Asaltan joyería de Colinas de San Miguel; asaltantes dispararon
17:11:59 - Noboa: 'Los funcionarios de la embajada golpearon a los policías (ecuatorianos)'
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016