De Veracruz al mundo
Usan tecnología móvil ¡para combatir la deforestación!.
La naturaleza está en crisis. Los problemas por consecuencia del cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la pandemia global por Covid-19 sonaron la alerta
Sábado 20 de Junio de 2020
Por:
Foto: Especial.
.- La naturaleza está en crisis. Los problemas por consecuencia del cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la pandemia global por Covid-19 sonaron la alerta. Sin embargo, el empleo de la tecnología es pieza clave para mitigar los estragos de la emergencia ecológica en nuestro planeta.

Por ello, la iniciativa privada trabaja de la mano con sus respectivos gobiernos y organismos internacionales, con la finalidad de desarrollar tecnologías, soluciones y procesos ecológicos que tengan un impacto positivo en el medio ambiente.

Uno de los ejemplos de mayor éxito, es una iniciativa sin precedentes en Filipinas, donde el Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales (DENR), junto con la unidad inalámbrica PLDT, Smart Communications y Huawei, por medio de la iniciativa Tech4All, realizan un programa piloto para aprovechar el Internet de las cosas (IoT) y la tecnología móvil, como una solución para grabar sonidos en la selva tropical para detectar y prevenir la tala ilegal y la caza furtiva en los ecosistemas del país.

En la actualidad, la solución se ha implementado con éxito en cinco áreas designadas por la DENR en Palawan, la provincia de mayor tamaño de todo el país y que es conocida como la “última frontera ecológica” de Filipinas.

En dicho lugar se emplean teléfonos celulares viejos para monitorear y grabar sonidos ambientales de áreas naturales protegidas por la DNER. La bioacústica se carga en un servicio en la nube mediante conectividad inteligente. Posteriormente, se puede acceder a la información a través de la aplicación móvil Rainforest Connection, que es la ONG encargada del proyecto.

Las autoridades de Filipinas, así como todos los colaboradores de la iniciativa, pueden utilizar la información de la aplicación móvil para interpretar patrones de actividad forestal y tomar las medidas correspondientes en las áreas afectadas.

¿Cómo funciona esta red de monitoreo acústico? Los antiguos teléfonos celulares se instalan en áreas estratégicas de la selva tropical. Se alimentan por medio de paneles solares y tienen conexión inalámbrica. Se graban los sonidos y son transmitidos en tiempo real por medio de una aplicación.

“Agradecemos esta colaboración entre el gobierno y el sector privado para ayudar a proteger los recursos forestales del país. Esto respalda la determinación del Secretario del DENR, Roy Cimatu, de usar la tecnología para complementar nuestros sistemas actuales”, dijo Nilo Tamoria, Director Ejecutivo de la Fuerza de Tarea de Protección y Cumplimiento Ambiental del DENR.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) no solo representan uno de los mercados de mayor potencial de crecimiento económico, también son una herramienta avanzada para proteger el medio ambiente natural para las generaciones venideras.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:50:29 - Hombres armados queman vehículos en Cárdenas, Tabasco
19:28:10 - AL, la región más peligrosa para defensores del medio ambiente: Cepal
19:26:06 - Increíble hallazgo en la Gustavo A. Madero; drogas, armas y hasta animales exóticos
19:22:47 - Canacintra elabora documento de propuestas para candidatos presidenciales
19:21:37 - Con corte a marzo, Pemex adeuda 163 mil mdp a proveedores
19:20:26 - Niega SCJN amparo a cuatro empresas contra etiquetado frontal
19:19:29 - Identifican cuerpos de los que apilaron sobre carretera a Chihuahua
19:16:40 - Hallan sin vida a señor desaparecido desde el 2019
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016