De Veracruz al mundo
Misterio y controversia envuelven a la cifra real de muertos en México por COVID-19.
De nueva cuenta los registros de fallecidos han sido cuestionados, mientras organismos internacionales posicionan al país entre los 10 que más defunciones llevan, las autoridades gubernamentales lo niegan
Jueves 04 de Junio de 2020
Por:
Foto: Reuters.
.- En el proceso de regreso a la Nueva Normalidad y por segundo día consecutivo, se registró un nuevo récord de contagios de COVID-19 en México: 3,912 nuevos positivos, lo que marca un acumulado de 101,238. Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 11,729 fatalidades,

Tan sólo en la última jornada, de martes para miércoles se registraron 1,092 nuevos decesos. Las autoridades sanitarias explicaron que no todas las muertes fueron en este periodo ya que se contabilizaron los análisis positivos de días previos, sin embargo destacó que se haya cuatriplicado la cifra.

La cifra de muertos en el país ha sido un motivo de discusión y polémica ya que no existe certeza si han sido contabilizados en su totalidad. Hace unas semanas medios internacionales informaron que las cifras eran infravaloradas y que los decesos no eran contabilizados si no sucedían en hospitales.

Este jueves los registros de la prestigiosa Universidad Johns Hopkins (que se ha caracterizado por mantener actual el conteo de coronavirus a nivel mundial) mostró que México ocupa el octavo lugar entre países con más muertos y el número 14 en contagios. Este jueves incluso fue el segundo país que más positivos registró con 1,092 de un día para otro después de Brasil (1,349), además fue el sexto con mayor número de contagios también en un periodo de 24 horas con 3,912.



El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell afirmó que la “epidemia no ha terminado”, además de que actualmente se encuentra su “máximo nivel de intensidad”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró, la mañana de este jueves que el alza en el número de muertos por Covid-19 – que impuso una cifra histórica- del día miércoles, corresponde en realidad a un reajuste en la cifra.

“De un día a otro (México) pasó a mil fallecidos. Ayer, de acuerdo a esta información, fue el día con más fallecidos. Quiero informar a todo el pueblo de México que esto ocurrió porque se hizo un ajuste en las defunciones que se habían presentado con anterioridad y que no se habían registrado o no se habían dictaminado. Hubo este proceso de actualización, pero no significa que hayan fallecido en un día mil personas. Eso lo quiero dejar muy claro”, explicó López Obrador en conferencia de prensa.

López Obrador defendió la estrategia de su administración frente a la pandemia de coronavirus COVID-19, la cual calificó como “correcta“.

“La estrategia ha sido correcta, tuvimos la suerte de que no nos pegó primero la pandemia (…) nos dio tiempo para prepararnos”, subrayó.

El mandatario mexicano aseguró que “nos ha ayudado mucho el que la conducción de la estrategia esté en manos de especialistas, de científicos”.

El presidente mexicano recalcó que se debe de seguir con las medidas sanitarias, como la sana distancia y salir únicamente para lo indispensable, y llamó a la población a no tener miedo y no hacer caso de las notas amarillistas.



“Lo hago (aclarar) para que no nos alertemos, para que se conozca la realidad, para aclarar las cosas, desde luego no se trata de relajar la disciplina, se trata de seguirnos cuidando, de seguir manteniendo la sana distancia, de no salir de la casa si no es para lo indispensable”

“Pero también que no haya psicosis, que no haya miedo que no haya temor, que al mismo tiempo también no hagamos caso al amarillismo”, indicó el mandatario mexicano.

Reiteró que, de 30 países, por tamaño de la población, México se ubica en el lugar 18 de fallecimientos por la pandemia.

Una investigación elaborada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), reveló hace dos semanas que que actas de defunción registran tres veces más muertes que las informadas por el gobierno de la capital mexicana.

En otro reportaje de este jueves el portal español El País señaló que cerca de ocho de cada diez muertos no llegaron a terapia intensiva ni fueron intubados, es decir que el 76%.

Ningún país sabe cifras reales de contagiados y muertos: López-Gatell

Hugo López-Gatell afirmó que en México no se ocultan casos de covid-19 ni se busca engañar a la población, pero reconoció que hay un subregistro, porque ningún país en el mundo tiene una contabilidad exacta de los contagios por el virus.

“¿Cuántos casos hay en México? ¿Cuántos casos existen en otros países? ¿En Estados Unidos? ¿En Canadá? ¿En Francia? ¿En Alemania? ¿En China…? La respuesta es que nadie sabe cuántos casos reales hay en su país y esto jamás debe interpretarse como negligencia”, afirmó.

“Siempre hemos sido consistentes en decir que sabemos que los casos confirmados que informamos cada noche son un conjunto o un subconjunto de los casos existentes, no pretendemos engañar en forma alguna a la población”, destacó.

“La mitad de las muertes en México se debe a 40 años de comer mal, beber alcohol y fumar”: López-Gatell

Hugo López-Gatell explicó que la población mexicana tiene características particulares por la mala alimentación que han llevado por 40 años, además de la ingesta de alcohol y tabaco que hacen la vulnerable y tiene una relación directa con la mortalidad por COVID-19.

"México tiene una enorme carga de enfermedades crónicas, sobrepeso, diabetes, obesidad e hipertensión, que causan la mitad de las muertes en México, esto antes de la epidemia de Covid. Por esta carga de enfermedades crónicas, una enfermedad infecciosa de este tipo suele complicarse en personas con estas enfermedades”, dijo en un video en su cuenta de Twitter.

Indicó que la causa de estas enfermedades crónicas, principalmente la mala alimentación que ha tenido por muchas décadas el pueblo mexicano.

“Por al menos 40 años y esto tiene que ver con lo que comemos, cómo lo comemos y cuánto, las decisiones sobre lo que comemos no dependen sólo de nosotros, depende en mucho de lo que está disponible, en términos económicos y en términos de cercanía. México tiene una sobre oferta de productos industriales de bajo valor nutricional y muy alto poder calórico, con exceso de grasas, en azúcares, sal y calorías, son los componentes principales que determinan la mitad de la mortalidad en México y las enfermedades que llevan a la complicación de Covid", detalló.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:39:25 - Los crueles efectos económicos que dejó el Covid-19 en un millón de hogares mexicanos
19:36:29 - Ataque del EI a autobús militar deja 20 soldados sirios muertos
19:35:14 - Irán lanza advertencia nuclear contra un ataque israelí
19:30:15 - Piden armeras estadunidenses intervención de Corte en demanda de México
19:29:15 - Desaparece presidenta municipal de San José Independencia, Oaxaca
19:28:11 - Desde prisión, Jorge Glas envía carta y pide ayuda a AMLO, Petro y Lula
19:26:01 - Noboa reacciona a la CIJ y acusa a gobiernos de cooperar con el crimen
19:21:12 - Extradita FGR a EU a operador del cártel de Sinaloa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016