De Veracruz al mundo
Xalapa pierde hasta 40 por ciento de agua potable por fugas: Sindicato Democrático de CMAS.
De ese total, explicó que la pérdida por las fugas no visibles llega a ser hasta del 15 por ciento, a lo que hay que sumar las fugas en el interior de las viviendas en las que se llega a perder hasta un 30 por ciento.
Miércoles 03 de Junio de 2020
Por:
Foto: .
.- Cuando Xalapa más necesita el agua potable por la pandemia de Covid 19, la pérdida del vital líquido llega a ser de alrededor del 40 por ciento debido a las fugas, reconoció el secretario general del Sindicato Democrático de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) Xalapa, Jonatan Jarvio Ruiz.



De ese total, explicó que la pérdida por las fugas no visibles llega a ser hasta del 15 por ciento, a lo que hay que sumar las fugas en el interior de las viviendas en las que se llega a perder hasta un 30 por ciento.



Y aunque parece demasiado, el dirigente sindical afirmó que lo anterior se debe a la antigüedad de las tuberías, a la falta de mantenimiento y en otras ocasiones por la cuestión climática.



A ello se suma que en la línea Huitzilapa se registran algunas fugas que son de atención inmediata dado que de esta línea se surte el 60 por ciento del agua que abastece a la ciudad.



En ese sentido, refirió que “hay personal que está dedicado a revisar la línea general del río Huitzilapa. Jarvio Ruiz afirmó que están haciendo un gran esfuerzo para atender las fugas que se presentan en diferentes puntos de la capital del estado.



Dijo que existen fugas que no son visibles para lo cual cuentan con detectores que trabajan de las 20:00 a las 02:30 horas, que es el tiempo cuando se puede dar atención y ocupar el equipo con el que se cuenta para estas tareas.




Por zonas, dijo que donde más se detectan fugas es en el área de Casa Blanca, ya que en un día han logrado detectar de 8 a 10 fugas en una sola noche, además que en la temporada de estiaje se abre otro horario para la detección de fugas que son muy urgentes, que inician labores de 15:30 a 20:00 horas.




Recordó que actualmente solo están laborando con el 50 por ciento del personal ya que muchos los descansaron debido a la pandemia, pero afortunadamente ya cuentan con un parque vehicular más completo con lo cual ya no se están dejando obras a medias pues aceptó que en muchas ocasiones reparaban la fuga pero no tapaban el trabajo hasta que llegara otra cuadrilla.





El dirigente del sindicato democrático reiteró que de las fugas que no son visibles se pierde entre un 10 a un 15 por ciento aunque lamentablemente las fugas que son en el interior de las viviendas se llega a perder aproximadamente un 30 por ciento, haciendo un total del 40 por ciento de agua potable en fugas.





Jarvio Ruiz afirmó que reciben hasta 10 reportes de fugas al día en distintos puntos de la ciudad, adicionales a las que no son visibles y por tanto no son reportadas. “La tubería principal presenta más fugas, por eso tenemos compañeros que deben revisar la línea general que viene de allá diariamente”.




Por lo anterior, el dirigente de los trabajadores pidió a la población ser consciente en el uso del agua y utilizar sólo lo necesario para evitar que en tiempos de estiaje se pueda afectar más la cantidad que es enviada a los hogares. Así las cosas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:28:04 - Publican dictamen del Fondo de Pensiones para evitar nuevo 'error'
19:26:49 - Camino a reducir inflación no está ausente de riesgos: Rodríguez Ceja
19:25:56 - Lista Ecuador a capos mexicanos y colombianos como 'objetivos militares'
19:24:40 - Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas
19:23:16 - Se requiere una amplia reforma electoral: magistrado Felipe de la Mata
19:22:07 - Restringe EU viajes de sus empleados a Chiapas por inseguridad
19:20:46 - Hay condiciones financieras para seguir construyendo a México: Hacienda
19:15:54 - Polémica en Argentina: Senadores se aumentaron el sueldo 170 por ciento en plena crisis
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016