De Veracruz al mundo
Próximamente se definirán los criterios para semáforo a la nueva normalidad: García Cabeza de Vaca.
El Consejo de Salubridad General será el encargado de definir los criterios para que los estados entren a la nueva normalidad
Miércoles 03 de Junio de 2020
Por:
Foto: Cuartoscuro .
.- Después de que la Secretaría de Gobernación tuviera una reunión virtual con los gobernadores del país, el mandatario de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, dio a conocer que se acortó establecer criterios para determinar cómo será la ejecución del semáforo epidemiológico y llevar a cabo la nueva normalidad.

En entrevista con Sergio sarmiento y Guadalupe Juárez, el gobernador explicó que después de que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informara que ahora sería responsabilidad de las autoridades de salud estatales las medidas de mitigación de la epidemia; surgieron varias incógnitas, pues esa decisión está fuera de la ley.

Destacó que esta es una transferencia de responsabilidad de la federación a los estados, sin embargo, las entidades no cuenta con reglas ni presupuesto suficiente para ejecutarlas.

Además, el mandatario indicó que tampoco se cuenta con marco jurídico sanitario, y, por tanto, las entidades desconocen cómo llevar la normalidad.

La Constitución reserva en la federación la facultad de declarar una enfermedad como epidemia de carácter grave y esta a su vez dictar disposiciones generales obligatorias para todas las autoridades; y una de las competencias de la salubridad general; pueden limitar derechos y libertades de las personas. Y si bien los estados somos autoridades sanitarias en todo lo que se encuentre reservado, los estados tenemos la responsabilidad de vigilar el cumplimiento de estas disposiciones generales, pero ningún motivo o circunstancia sustituir a la autoridad federal en sus competencias constitucionales directas.

El gobernador de Tamaulipas, tuvo una reunión por videoconferencia con la secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero, así como los titulares de salud, INSABI, IMSS e ISSSTE, además de los mandatarios que incluyen la Conferencia Nacional de Gobernadores.

García Cabeza de Vaca informó que se acordó que el Consejo de Salubridad General, sea quien defina las normas y criterios para reapertura de las actividades, las cuales tendrán que publicar próximamente.

Primero se tiene que reunir el Consejo de Salubridad General, normar estos criterios, publicarlos y en base a eso los estados podríamos estar tomando las decisiones en cada una de las entidades federativas. Eso es uno de los acuerdos que llegamos el día de ayer, esperemos que el día de hoy o mañana que tengan esa reunión y que nos permita tener criterios claros.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
12:58:42 - Abandonan cadáver y cabeza humana en calles de Tijuana, BC
12:13:40 - Máynez se compromete a ser el presidente de la niñez y la juventud
11:42:55 - Al ‘Canelo’ le falta salir, estar con la gente para ser ídolo: Poncho Zamora
11:40:27 - La indagatoria contra Zaldívar es totalmente política: AMLO
10:49:28 - En 12 días, audiencia en la CIJ sobre el asalto de Ecuador
10:45:19 - Grupo de Puebla propone verificar estado de salud de Jorge Glas
10:43:19 - Sacmex: sabotaje en el pozo con agua contaminada; interpone denuncia
09:54:23 - Afores no han trasladado al IMSS 41 mil 541 mdp de fondos no reclamados: Consar
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016